Por qué los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra a Jesús

Reyes Magos

Como sabes, los regalos de los Reyes Magos, según la leyenda, fueron tres: oro, incienso y mirra. Estos regalos simbolizan la riqueza, la divinidad y la mortalidad del niño Jesús, y son una parte importante de la historia y la leyenda de los Reyes Magos.

Pero, ¿por qué esos elementos y no otros? ¿Y por qué se dice que fueron así? ¿Cómo se relacionan con Jesús? A continuación te lo contamos todo.

Los Reyes Magos en el mundo

A lo largo de la historia, los regalos asociados con los Reyes Magos han variado en diferentes países y culturas. En algunos lugares, hay tradición de dar regalos de dinero o joyas a los niños en la noche del 5 de enero, mientras que en otros se prefieren regalos más prácticos o juguetes. En algunos países, es común dar regalos a adultos también, y a veces se incluyen chocolates o dulces en los regalos navideños.

En la actualidad, la tradición de dar regalos a los niños en la noche de Reyes es muy popular en muchos países alrededor del mundo, y ha contribuido a la popularización de los Reyes Magos como una figura importante en la celebración navideña.

Por qué Melchor, Gaspar y Baltasar se asocian con el oro, el incienso y la mirra

los reyes magos
Por qué los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra a Jesús 3

Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres tradicionales de los Reyes Magos, y se les asocia con los regalos de oro, incienso y mirra respectivamente. Esta asociación se basa en la historia y la leyenda de los Reyes Magos, que cuenta cómo estos tres hombres sabios y de gran riqueza viajaron desde el Oriente para adorar al niño Jesús y llevarle regalos.

Según la Biblia, en el Evangelio de Mateo se describe cómo los Reyes Magos «se presentaron ante Jesús, ofreciéndole sus regalos: oro, incienso y mirra» (Mateo 2:11). Estos regalos tienen un significado simbólico y han sido interpretados de diferentes maneras a lo largo de la historia. Algunos creen que el oro representa la riqueza y la majestuosidad de Jesús como rey; otro de sus significados es el de la luz y la sabiduría divina.

También te puede interesar:
Cómo preparar unos Reyes Magos inolvidables para tus hijos

Por su parte, el incienso simboliza su divinidad y la relación que le une con Dios. Pero también hay quien dice que tiene relación con la oración y la alabanza a Dios.

Por último, la mirra, que se interpreta como un símbolo de su mortalidad como humano. Aunque otros expertos opinan que también podría querer explicar la pureza y belleza de Jesús.

Países donde se celebra el día de Reyes

Es probable que consideres que el día de Reyes, o la Epifanía, es “cosa de España”. Pero lo cierto es que no es así; esta fiesta es muy importante en muchos países, no solo porque es la última fiesta de la Navidad, sino también porque se rememora la leyenda de los Reyes Magos.

De hecho, algunos de los países, aparte de España, que celebran este día son:

  • México: En México, el día de Reyes se celebra como el «Día de los Tres Reyes Magos» y es una ocasión para hacer ofrendas a los Reyes Magos y llevar regalos a los niños. También se celebra con desfiles y otras actividades festivas.
  • América Latina y el Caribe: En muchos países de América Latina y el Caribe, el día de Reyes es una fiesta importante y se celebra con desfiles, música y otras actividades festivas.
  • Europa: En muchos países de Europa, el día de Reyes es una fiesta importante donde hay actividades y fiestas a las que acudir con los más pequeños. Incluso algunos tienen también la tradición de regalar.

Además de los países mencionados, se sabe que hay muchos otros países alrededor del mundo que la celebran, sobre todo si tienen una tradición cristiana.

También te puede interesar:
Publicidad navideña de Mercedes

Qué regalar el día de Reyes Magos en la actualidad

regalos de Navidad
Por qué los Reyes Magos regalaron oro, incienso y mirra a Jesús 4

Sabemos que encontrarte con oro, incienso y mirra no te va a gustar, a pesar de que, como hemos visto, estos eran los regalos tradicionales de Gaspar, Melchor y Baltasar. Pero entre los que sí se regalan a menudo están:

  • Juguetes: Los juguetes son un regalo muy popular para los niños en el día de Reyes Magos. Pueden ser de todo tipo, desde juegos simples hasta juguetes electrónicos o de última generación.
  • Dinero: En algunos países, es tradición dar dinero a los niños en el día de Reyes Magos. Esto les permite a los niños comprar sus propios regalos o ahorrar para el futuro.
  • Joyas: Las joyas, como anillos, collares o relojes, pueden ser un regalo popular para adultos en el día de Reyes Magos.
  • Dulces y chocolates: Este es para todas las edades y son una forma divertida de despedir la Navidad (ya que el 6 de enero se acaba oficialmente la Navidad en muchos países).
  • Objetos prácticos: Los objetos prácticos, que se usan en el día a día, o de manera habitual, también suelen regalarse el día de Reyes. Para los niños, es una forma de ayudarles a entender que las “vacaciones” han terminado, y siempre se suele regalar algo relacionado con el colegio o los estudios para animarle a volver a la rutina. En el caso de los adultos son objetos que tienen bastante uso, aunque estos regalos a veces no son muy apreciados porque se ven como algo “normal”.

¿Conocías la relación de Melchor, Gaspar y Baltasar con el oro, incienso y mirra? ¿Qué regalos dejan los Reyes Magos en tu casa hoy día?

Últimos artículos

Scroll al inicio