Problemas más comunes en las flores de Navidad 

Flor de pascua

En la época de Navidad es habitual que los hogares se llenen de flores de Pascua o flores de Navidad. Es una tradición que decora los hogares y que con un buen cuidado se podrá disfrutar de ellas durante todo el año para que en la Navidad siguiente vuelva a florecer.

Es importante conocer cuáles son los problemas comunes con las flores de Pascua para que, en el caso de que le ocurra a tu planta, puedas solucionarlo lo antes posible y que vuelvas a tener una planta con salud.

Flor de pascua
pixabay.com

Problemas comunes con las flores de Navidad (o flores de Pascua)

Las flores de Pascua también se conocen como poinsettia y si quieres que vuelva a florecer, es importante que estés atento a las señales de los problemas en la pudrición de hojas y raíces. ¿Qué es lo que debes tener en cuenta? Te lo explicamos a continuación.

Hojas que se vuelven amarillas

Las hojas se volverán completamente amarillas o desarrollarán un color amarillento alrededor de las nervaduras de las hojas inferiores si la planta está estresada. Hay muchas razones para el amarillamiento de las hojas: 

  • La planta no está recibiendo suficiente magnesio.
  • La planta no obtiene suficiente molibdeno (un oligoelemento esencial) y necesita que el pH del suelo se ajuste por encima de 5,5.
  • La planta está siendo fertilizada en exceso.
  • El mildiú polvoroso está comenzando a formarse en las hojas y necesita fungicidas.
  • La mezcla para macetas es demasiado ácida.
  • La planta tiene exceso de agua, sufre condiciones de poca luz o bajas temperaturas.
También te puede interesar:
Besugo especial de Navidad

Si las hojas tienen pequeñas manchas con halos amarillos, la planta tiene costra, lo que requiere una aplicación de fungicida.

Tallos y hojas que se vuelven marrones

Se forman manchas marrones en la planta en varios lugares si tiene cancro, lo que podría ayudarse eliminando las partes afectadas de la flor de pascua. Los tallos se volverán marrones o negros si la planta tiene la raíz podrida. 

Elimina las partes infectadas de la planta e intenta trasplantar las partes más sanas restantes en tierra limpia y macetas limpias con herramientas de jardinería estériles. Aplica un fungicida a la planta para su protección.

Flor de pascua
pixabay.com

Las hojas de las plantas se caen

Cuando una flor de Pascua se deshoja, no son buenas noticias y puede provocar la muerte de la planta. Significa que la poinsettia tiene un cancro grave o una pudrición severa de la raíz por haber estado bajo el agua, regado en exceso o fertilizado de más.

Si se están cayendo algunas hojas, es posible que la planta también necesite un poco más de luz. Deberás tener todo esto en cuenta para cuidar a tu flor de Pascua y que no se muera antes de tiempo. Con buenos cuidados podrás mantenerla con buena salud por más tiempo.

Algunas preguntas frecuentes

En el cuidado de la flor de Pascua es habitual tener algunas preguntas en la cabeza para que tenga buena salud. Te resolvemos las más habituales:

  • ¿Las flores de Pascua son fáciles de cuidar? Si quieres mantener viva tu flor de Pascua hasta las vacaciones del próximo año y más allá, deberás cuidar la planta un poco. Es un trabajo para un jardinero de interior que aprecia los desafíos.
  • ¿Cuánto tiempo puede vivir una flor de Pascua? Si te dedicas a mantener tu planta de interior en un horario estricto para volver a florecer, puede vivir hasta dos años, muy posiblemente tres, o incluso más.
  • ¿Cómo de rápido crece una flor de pascua? Una flor de pascua de interior no necesariamente «crece», pero puede volver a florecer. Sin embargo, cuando se cultivan en el jardín, las flores de Pascua crecen moderadamente rápido y pueden alcanzar entre 3 y 4 metros de altura.
También te puede interesar:
Centro de Navidad a partir de ramas de árboles
Compartir en Twitter Compartir en Pinterest Compartir en WhatsApp

Últimos artículos

Scroll al inicio