Seguro que estas Navidades, un maravilloso belén presidirá el salón de tu casa. El belén es un elemento muy importante durante estas fechas tan familiares y emotivas y se ha convertido en un auténtico símbolo de la Navidad que no puede faltar en ningún hogar católico. Cada figura que lo compone tiene su sentido y representa un valor o una virtud humana. A continuación te detallo que representa cada figura que compone el nacimiento.
Las figuras del belén y su representación
- José y María: El primero representa a un hombre que olvida todas sus dudas y aceptó la voluntad de Dios, mientras que María representa a una mujer comprensiva, bondadosa y con un profundo amor a Dios.
- El ángel: Esta figura representa la felicidad por la llegada al nuevo mundo del niño Jesús. Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.
- El burro: Animal que representa la humildad, el esfuerzo y el trabajo. Por todo ello es el elegido para acompañar a María en el pesebre.
- El buey: Es un animal que tiene el objetivo de mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Es un ejemplo para los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.
- Los pastores: Ellos representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los seres humanos que cuidan con amor a su rebaño.
- Los Reyes Magos: Son hombres sabios que a través de sus obsequios de oro, mirra e incienso, le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.
- La estrella: Representa la luz inagotable que disipa las tinieblas para dar esperanza a este mundo.
- Las ovejas: Estos animales representan obediencia y docilidad.
- El pesebre: Este elemento presente en el nacimiento representa humildad y sencillez.