Receta fácil para hacer un roscón de Reyes de hojaldre

- patrocinador -

El roscón de Reyes tiene un lugar privilegiado en casi todos los hogares en ese día tan mágico y con tanta ilusión, un postre delicioso que puedes renovar haciéndolo con ingredientes diferentes.

roscón de Reyes de hojaldre
Fuente: Disfrutando de la cocina

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que el roscón de Reyes es uno de los postres navideños más habituales en nuestro país, una tradición muy arraigada que sin duda es ya un clásico en millones de hogares cuando llega el 6 de enero. Por suerte, ya no solo hay un tipo, por lo que se puede elegir el que tenga los ingredientes más interesantes, especialmente para que sea original.

Puedes hacerlo normal, light, sin gluten, de hojaldre… en realidad, si lo haces en casa puede ser 100% personalizado, así que será perfecto. En el caso de que lo compres, hoy en día se elaboran ya muchos diferentes, por lo que es muy probable también encontrar muchos que sean los más adecuados para tu familia. Si te animas a cocinar, hoy te traigo una receta muy fácil para que hagas el roscón de Reyes de hojaldre, uno de mis preferidos.

¿Qué ingredientes son necesarios?

Lo primero, estas cantidades son para hacer un roscón para 6-8 personas.

Para hacer la masa vas a necesitas 2 láminas de masa de hojaldre refrigerada, una yema de huevo, almendra en granillo, 10 ml de leche y azúcar para espolvorear. Lo ideal es que la masa ya sea redonda, así no pierdes el tiempo en recortarla.

Para hacer el relleno, 500 ml de nata líquida para montar (que tenga al menos 35% de MG), 50 gr de queso crema natural y 100 gr de azúcar glas. La nata puedes cambiarla por crema, trufa, chocolate, crema pastelera o lo que quieres que sea el ingrediente principal y que le dé el mayor sabor.

¿Cómo se prepara la masa?

roscón de Reyes de hojaldre
Fuente: Dulces para todos
- patrocinador -

En primer lugar, si la masa es rectangular, para recortarla tienes que buscar un molde redondo en el que ponerla, y recortar el borde exterior. Además, en cualquier masa deberás hacer también el agujero interior, que será lo que le dé el típico aspecto de roscón que todos conocemos. Al hacer el agujero central te quedará la masa como si fueran dos anillos grandes, y eso es con lo que vamos a trabajar.

¿Cómo se elabora?

Precalienta el horno a 190º con calor solo por la parte de abajo y pon cada anillo en una bandeja diferente. Mientras el horno se calienta, deja la masa en la nevera para que esté bien fría al hornear, que es lo más recomendable. Cuando el horno ya esté caliente, mete la base de la masa durante 20 minutos, asegurándote antes de sacarla que ya ha subido y está dorada.

La otra parte de la masa, la que irá por arriba, debes pintarla con la yema de huevo y la leche, cubriendo toda la superficie. Añade la almendra y hornea durante otros 20 minutos. Mientras se hace, aprovechamos ese tiempo para ir preparando el delicioso relleno. Si vas a poner el típico regalito que se esconde en el roscón, debes ponerlo en la base, antes de añadir el relleno.

roscón de Reyes de hojaldre
Fuente: Mamiclic

Bien, manos a la obra. Tomaremos como ejemplo que haremos este roscón de Reyes de hojaldre con nata, pero como ya comenté en los ingredientes puedes cambiar la nata por lo que quieras. Entonces, pon la nata y el queso crema, ambas cosas frías, en una jarra o un vaso y bate con las varillas (ya sean manuales o eléctricas). Añade el azúcar glas cuando empiece a hacerse la espuma.

A continuación, monta la mezcla hasta que esté firme y haga picos. Si quieres que la nata montada esté más estable, puedes poner menos cantidad de queso. Una vez tengas el relleno hecho, mételo en una manga pastelera con la boquilla rizada y ve repartiendo la masa encima de la base de hojaldre hasta cubrirla toda. Tapa con el otro anillo de hojaldre y espolvorea el azúcar glas por toda la parte superior.

¿Cómo emplatarlo?

La verdad es que el emplatado es muy sencillo, ya que bastará con ponerlo en un plato o bandeja circular que sea de su tamaño, un pelín más grande para tener espacio para cortar, pero que no se vea excesivo. Si quieres decorar el roscón de Reyes de hojaldre, puedes añadirle las frutas escarchadas o lo que quieras.

roscón de Reyes de hojaldre
Fuente: Las Recetas de MJ

Este año tenía pensado hacer el típico roscón de Reyes, pero una amiga me comentó que en su casa lo hacían de hojaldre y creo que voy a hacerlo también, o bien hacer dos pequeños para que haya para todos los gustos. A mí es que el hojaldre me pierde, y si va acompañado de nada… ¡Muero! ¿Y a ti? ¿Qué tipo de roscón de Reyes sueles tener en ese día tan especial?

- patrocinador -