Decorar la mesa en Navidad: claves para tener éxito

- patrocinador -

Decorar la mesa en Navidad puede resultar muy fácil si conoces las claves para hacerlo con éxito. Teniendo unas cuantas cosas en cuenta, lograrás resultados espectaculares que sorprenderán a tus invitados.

Decorar la mesa en Navidad
Fuente: Roxanne Ready

La decoración de Navidad es muy especial, y es que no cabe duda de que esas fiestas también lo son. Puedes adornar cualquier rincón de la casa y también los espacios exteriores, y conseguirás un ambiente navideño muy alegre, emotivo y espectacular.

Hoy me gustaría centrarme en cómo decorar la mesa en Navidad, qué aspectos debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido y así tener aún más éxito con tus invitados. Puedes utilizar estos consejos para cualquiera de las comidas o cenas que tengas en esas fechas, ya que la mesa quedará espectacular tanto durante el día como durante la noche.

¡Un mundo de color!

Lo primero que tienes que hacer es elegir el color que quieres como gran protagonista en el ambiente, que se recomienda que sea uno de los colores navideños que triunfarán este año. Será el punto de salida para elegir el estilo que quieres para la mesa, que puede ser rústico, moderno, minimalista… Una vez que sabes el color, tendrás varias opciones para decorar la mesa en Navidad.

¿Quieres una mesa navideña?

Decorar la mesa en Navidad
Fuente: Austin Kelmore

Si te decantas por la decoración típica navideña, te quedará muy bien un mantel en rojo, verde o blanco, e incluso en una combinación de los tres. Son colores que se utilizan mucho en las fiestas, así que el éxito está asegurado. Puedes elegir también uno de esos colores para el mantel y utilizar los otros dos en los complementos. El dorado y el plateado son también tonos muy acertados para combinar en Navidad.

¿Prefieres una mesa muy elegante?

Decorar la mesa en Navidad
Fuente: David Goehring

Si quieres algo muy elegante, lo mejor es no utilizar más de dos colores. Yo a veces pongo la mesa muy navideña y otras más elegante, depende del tipo de comida y de quien venga a ella. Cuando la pongo de este estilo para darle un ambiente más elegante, me gusta poner el mantel blanco y los complementos en azul, plateado o dorado, que son también muy festivos.

¿Qué tal una mesa campestre?

- patrocinador -

Si prefieres darle un original tono campestre a tu mesa, utiliza tonos cálidos como grandes protagonistas, como naranja, rojo o cualquier tono tierra. La vajilla puede ser muy sencilla, acorde al estilo. El mantel no tiene por qué ser liso o tener un diseño navideño, en este caso te quedará muy bien un estampado floral. Los complementos que utilices para decorarla pueden ser plantas como el muérdago o frutas secas.

¿Qué complementos se utilizan?

Hay muchos complementos que se pueden utilizar para decorar la mesa en Navidad, todos muy típicos en estas fiestas pero que son también perfectos para decorarla en cualquier momento del año. La mesa estará espectacular con candelabros, centros de mesa con flores, bandejas, jarrones o figuritas navideñas.

¡Detalles que triunfan!

Ser detallista es muy importante en una ocasión tan especial como la que tenemos en Navidad, especialmente si somos los anfitriones. Veamos algunos detalles que te darán el éxito:

  1. Letreros: pon un letrerito delante de cada plato con el nombre de cada comensal, puedes hacerlos tú o bien comprar tarjetitas y personalizarlas. Además de ser un bonito detalle, es una excelente ocasión para que sientes a cada persona en donde más te interesa.

2. Fundas: las sillas también las puedes decorar, por ejemplo con una funda para el respaldo en color rojo y blanco, como si fuera el gorrito de Papá Noel.

3. Servilleteros: en vez de poner la servilleta como habitualmente, al lado del plato, utiliza un servilletero original y navideño para enrollarla y dejarla encima de cada plato. No tiene que ser un servilletero de verdad, puedes incluso emplear estrellas decorativas que permitan el paso de la servilleta.

Decorar la mesa en Navidad
Fuente: PRODave & Margie Hill

4. Velas: pon velas pequeñas que tengan algún diseño relacionado con la temática, como Papá Noel, un arbolito, una estrella, una bola como la del árbol, etc. Se quitan cuando se empieza a comer y se ponen otra vez con los postres, que ya no habrá bandejas en la mesa. Cuando llegue el café ya se pueden encender.

¿Qué más tener en cuenta?

Hasta este punto, ya tienes todas las claves para decorar la mesa en Navidad, y hacerlo además de forma espectacular. Como últimos consejos, te recomiendo no poner demasiadas cosas en la mesa para decorar, ya que molestarán a la hora de poner las bandejas con la comida, que es lo realmente importante. No utilices elementos decorativos demasiado altos como para impedir que dos personas puedan mirarse a los ojos cuando hablan entre ellas.

¿Tienes tus propios trucos para decorar la mesa en Navidad? ¿Qué estilo te gusta utilizar? ¡Cuéntanos tus experiencias!

- patrocinador -