Recetas de Navidad: el pavo trufado

- patrocinador -

La receta que hoy te traemos, el pavo trufado, es muy popular en la región de Extremadura (España). Se trata de un plato muy original que podrás tomar tanto en Navidad como en Nochevieja.

Pavo trufado

Si estás cansado de las recetas tradicionales de pavo, o de las comidas navideñas que cada año se repiten, no dudes en probar la propuesta que te mostramos. Sigue leyendo y te contamos cómo elaborarla.

Estos son los ingredientes necesarios:

-Pechuga de pavo (entera). Es importante que le dejen la piel en la carnicería, y si es posible que pidamos que nos la pongan aparte

- patrocinador -

-Trufa (con un par de botes de pequeño tamaño, de los que podemos adquirir en cualquier establecimiento, es suficiente)

-Medio kilo de ternera picada

-Medio kilo de magro de cerdo

-Medio kilo de jamón serrano en tacos

-Medio kilo de jamón de york, igualmente en tacos

-Dos huevos

-Vino blanco

-Sal

-Pimienta (negra y blanca)

-Huesos de ternera

-Apio y zanahoria

Lo primero es crear una masa con la carne de cerdo, la carne de ternera, el vino, los huevos, la sal, la pimienta y uno de los botes de trufa. Al mismo tiempo, cogemos la piel del pavo (que, como decíamos arriba, debemos tener aparte), la extendemos y colocamos encima los filetes de la pechuga. Luego vamos poniendo, en capas sucesivas, la masa que hemos formado anteriormente, el jamón york, el jamón serrano y el bote restante de trufa.

Una vez hecho esto, debemos cerrar la piel sobre sí misma. El resultado tiene que ser algo así como una gran salchicha; de hecho, si queremos podemos coser los extremos o atarlos con un cordel de los que se utilizan para la cocina (¡no cualquiera!). Esta “salchicha” debe envolverse en un trapo limpio y amplio, muy apretado, y a continuación se sumerge en agua, cuidando de que no se vuelque.

Al agua le añadiremos los huesos de ternera, el apio y la sal, y todo junto lo herviremos durante unas cuatro horas. Finalmente, lo deseable es prensar el resultado para que luego pueda cortarse y servirse de forma homogénea, sin que se desmenuce; para ello, lo mejor es colocarle peso encima y dejarlo así como mínimo durante una noche. 

- patrocinador -