Recetas de Navidad: la intxaursalsa

- patrocinador -

intxaursalsa

Con el nombre de intxaursalsa se conoce a uno de los postres de Navidad típicos del País Vasco, en el norte de España. Se trata de una palabra que significa, más o menos literalmente, “crema de nueces”, ya que está elaborada a base de la misma. Es uno de los postres tradicionales con una historia más dilatada en el tiempo, y todavía hoy se siguen inventando y proponiendo variantes, tal es su importancia dentro de la cocina vasca.

Su receta es bastante sencilla, y nos permitirá aportar algo de variedad a nuestros postres en las próximas fiestas. ¡Sigue leyendo y te contamos cómo hacerlo!

Necesitamos los siguientes ingredientes:

-Nueces peladas (250 gramos)

- patrocinador -

-175 gramos de azúcar

-1 litro de leche

-Nata (100 mililitros aproximadamente)

-Canela en rama

Lo primero es triturar en una picadora las nueces, hasta que adquieran la forma de una masa compacta; al tiempo, empezamos a calentar la leche, la nata y añadimos la canela. Cuando haya empezado a hervir, es el momento de quitar la canela y verter las nueces trituradas.

Toda la mezcla debe dejarse en el fuego (no demasiado alto) durante una media hora. Al cabo de este tiempo añadiremos el último ingrediente que nos queda, el azúcar. Lo removemos todo y lo dejamos unos quince minutos más.

Finalmente, tendremos la masa que compone la intxaursalsa propiamente dicha. Podemos utilizarla con moldes de las formas que queramos para crear divertidos dulces, para recubrir pasteles o para acompañar a otro tipo de postres.

Las posibilidades son muy numerosas. Bajo estas líneas te mostramos algunos ejemplos de las mismas, que en nada tienen que envidiar a las galletas, muñecos de jengibre y demás postres y dulces más conocidos de estas fechas. No lo dudes, lleva a tu hogar una receta diferente, ¡seguro que triunfas tanto entre los pequeños como entre los mayores!

intxaursalsa

intxaursalsa

intxaursalsa

- patrocinador -