Recetas navideñas: brownie de turrón de Jijona

- patrocinador -

El brownie de turrón de Jijona es uno de los postres más deliciosos que puedes preparar en Navidad. ¡Enamora a niños y mayores!

Brownie de turrón
Fuente: CookingMohoja

Cuando llegan estas fechas me encanta buscar un montón de recetas para ayer cositas originales, especialmente cuando organizo alguna comida o cena en mi casa. El año pasado descubrí una receta navideña que me encantó, y la verdad es que fue todo un éxito cuando la preparé para mis invitados: brownie de turrón de Jijona.

He de decir que el turrón de Jijona es el único que me gusta, bien blandito, no soy nada de los turrones duros, con frutas, de chocolate ni ninguna de esas novedades. Por otro lado, viví durante unos meses en Londres y me convertí en “adicta” a los brownies, así que esta receta se convirtió en mi mejor amiga desde que la descubrí.

¡Perfecto para Navidad!

Brownie de turrón
Fuente: Moon en la cocina

No cabe duda de que el brownie de turrón de Jijona es perfecto para hacer en las fiestas navideñas, un postre buenísimo que te puedes tomar en cualquier momento del día para darte un caprichito. De postre, desayuno, para picar entre horas, para regalar a alguien… Además, parece que engancha, ¡te tomas un trozo y siempre quieres más!

¿Qué ingredientes necesito?

  • 300 gr. de turrón de Jijona
  • 125 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 2 huevos

¿Cómo se elabora?

Hacer un brownie de turrón de Jijona lleva poco más de media hora, y en este caso las cantidades que te he dado son para unas 4-6 porciones, depende del tamaño de cada una. Veamos el paso a paso para hacerlo perfecto de principio a fin:

1. Pon a calentar un cazo con la mantequilla, la mitad del turrón y el azúcar. Déjalo a fuego lento y ve removiendo hasta que todo este bien mezclado y derretido.

- patrocinador -

2. Cuando esté listo, aparta el cazo del fuego y añade los huevos. Sigue removiendo hasta que se hayan integrado bien en la mezcla.

3. Añade la harina tamizada y sigue removiendo hasta que tengas una masa más espesa de lo que está antes de echarla.

4. Trocea la otra mitad del turrón de Jijona y añádelo a la mezcla. Remueve.

5. Precalienta el horno a 180 grados.

6. Coge un molde que se pueda meter en el horno y añade la masa bien repartida. Hornea 15-20 minutos a la misma temperatura, hasta que tenga el tueste que te interesa. Puedes utilizar un molde grande o bien moldes individuales, lo que tengas por casa y te sea más cómodo.

7. Cuando lo saques del horno, deja que se enfríe… ¡y listo para disfrutar!

¿Cómo se emplata?

Brownie de turrón
Fuente: Facilísimo

El emplatado de este delicioso brownie lo puedes hacer a tu gusto, o bien seguir alguna de las formas más típicas. Lo más habitual es servirlo emplatado ya en platos individuales, que se pueden decorar de diversas maneras. Al ser Navidad, puedes utilizar algún elemento navideño para su decoración, e incluso hacerlo en forma de galleta.

¿Se puede tomar acompañado?

Aunque este brownie es delicioso por sí solo y no necesita nada que lo acompañe para ser especial, por supuesto que puedes acompañarlo. Puedes poner un par de cuencos con chocolate líquido o almendras, por ejemplo, así se combinan sabores y texturas y la experiencia gastronómica es aún más especial.

¡Vivan los brownies!

Los brownies se pusieron de moda en nuestro país hace unos años, pero hasta entonces muy pocos conocíamos de su existencia. Yo los descubrí viviendo en Londres, y la verdad es que se convirtieron en imprescindibles en mi vida y en mi cocina. Su receta original es de chocolate con nueces, y se creó por casualidad, cuando un cocinero se olvidó de ponerle levadura al bizcocho. Crujiente por fuera y tierno por dentro, es una de las pocas maravillas de la cocina inglesa (al menos para mi gusto).

Brownie de turrón
Fuente: Food Network

Lo mejor que tienen los brownies es que se pueden tomar en frío o caliente, solos o acompañados. En invierno, con un buen chorro de chocolate caliente por encima, y en verano, con una bola de helado de vainilla. Ha tenido tanto éxito en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, su lugar de origen, que hoy en día hay cientos de recetas para todos los gustos.

Las recetas que más triunfan, además del típico de nueces, son las de almendras, pistachos, avellanas, turrón de chocolate… Además, la cobertura puede ser también de chocolate, dulce de leche, glaseado, etc. Aunque en muchos sitios hay recetas de “brownie de chocolate blanco”, la verdad es que no tiene mucho sentido, ya que su nombre “brownie” significa “marroncito” y con el chocolate blanco será blanco.

Como ves, las posibilidades que ofrece el brownie son infinitas, así que no tienes más que elegir los ingredientes y disfrutar de uno de los mejores manjares que puede haber. ¡Que aproveche!

- patrocinador -