Celebra una Navidad de estilo nórdico

- patrocinador -

Si hay un estilo decorativo que está causando furor en las casas actuales es, seguramente, el estilo nórdico. Y eso se extiende también a estas fechas mágicas en las que estamos. Te contamos algunas claves para lograr en tu casa una decoración de Navidad de estilo nórdico.

Quizás sea por sus ambientes limpios y serenos, por sus colores claros y luminosos, o por el uso de materiales naturales. El caso es que la decoración de estilo nórdico es una de las tendencias que triunfan hoy en decoración. Si eres uno de los fans incondicionales del interiorismo escandinavo te encantará este artículo, porque vamos a darte las claves para vestir tu casa de Navidad siguiendo las bases del nórdico más puro. ¡Descubre la Navidad de estilo nórdico!

Navidad de estilo nórdico housedoctor arbol nordico
Fuente: House Doctor

Cómo adornar el árbol, ideas para vestir la mesa, decoraciones navideñas con velas… ¡Haz que todo respire aire escandinavo por los cuatro costados!

El blanco, el color de la Navidad de estilo nórdico

Navidad de estilo nórdico housedoctor naturaleza
Fuente: House Doctor

Si bien es cierto que tradicionalmente los colores de la Navidad han sido siempre el rojo y el verde, no lo es menos que en los últimos años se está instaurando una nueva paleta de colores. O, mejor dicho, diferentes paletas de colores que nos ofrecen la posibilidad de elegir en función de nuestros gustos.

Por eso, si quieres una casa navideña al estilo de las del Norte de Europa, entonces tendrás que dejar tu mente en blanco. Literalmente. Porque ese es el color de la Navidad en los países escandinavos. Un blanco radiante que será el telón de fondo perfecto para incluir elementos de otras tonalidades, eso sí, siempre con la claridad y la luminosidad como estandarte.

Y es que en Suecia, en Finlandia o Noruega, el color blanco no se elige porque sí para decorar los interiores. Tiene su razón de ser. Se elige porque es el color que mejor potencia y multiplica la luz natural, tan preciada en aquellas latitudes.

- patrocinador -

Así que este año no te canses de utilizar el blanco para tu decoración navideña. Además, combina de maravilla con los elementos naturales, otro de los recursos que emplea el estilo nórdico en los ambientes.

El reinado de lo natural

Navidad de estilo nórdico mesa naturaleza maisons
Fuente: Maisons du Monde

Los elementos procedentes de la naturaleza, desde ramas de árbol a piñas o frutos secos, son uno de los imprescindibles de este estilo decorativo navideño. Le aportan a los espacios un aire esencial, auténtico y rústico muy apreciado. Por eso la próxima vez que hagas una excursión al campo abre bien los ojos y busca elementos que puedan servirte para decorar tu casa.

La lista es larga, comenzando por las decorativas piñas que, según su tamaño, te servirán para muchas cosas: si son pequeñas puedes confeccionar guirnaldas, y las de tamaño un poco mayor quedarán perfectas colgadas del árbol o como componentes de bonitos centros de mesa. Acompáñalas de hojas de pino o de acebo y verás qué resultado. Y si quieres darles un toque nevado, muy especial, pulverízalas con un poco de pintura blanca sin cubrirlas del todo. ¡Preciosas!

La decoración del árbol de Navidad

Navidad de estilo nórdico arbol nordico maisons
Fuente: Maisons du Monde

Un árbol de Navidad de estilo nórdico cumple varias reglas que se convierten en una constante. Para empezar, suele tratarse de árboles naturales, aunque si el tuyo es artificial tampoco pasa nada. Eso sí, olvida los adornos dorados y brillantes, y opta por colgantes de madera o cristal. También puedes colgar bolas navideñas de colores pastel y brillo apagado, como las que puedes encontrar en la colección de Navidad de Ikea para este año 2015. Y hazte también con algunos adornos originales que se salgan de lo corriente.

Navidad de estilo nórdico ikea adornos
Fuente: Ikea

Triunfan también los tonos suaves (haz tuyos los tonos pastel, si son de tu agrado) y apuesta por los colores de la naturaleza como el verde, el marrón, los crudos, etc.

Una mesa especial de aire nórdico

Navidad de estilo nórdico mesa nordica maisons
Fuente: Maisons du Monde

Que quieras vestir la mesa de una manera sencilla no significa dejarla sosa o pobre. Tan solo has de tener cuidado de no abigarrarla demasiado y de utilizar las tonalidades que has empleado en el resto de los elementos navideños.

Puedes poner velas (mejor de color blanco y sin decorar), objetos de madera y, cómo no, elementos naturales como ramas y piñas. Si tu mesa es bonita, de una madera especialmente bella atrévete y no pongas mantel. Para añadir algún elemento decorativo más, extiende por la mesa una guirnalda en tonos blancos.

Y apúntate a la tendencia DIY para crear tus propios adornos decorativos. ¿Por qué no te haces tú mismo unas bonitas bolas de Navidad para adornar la mesa de una forma especial? O puedes confeccionar adornos para el árbol de estilo nórdico. ¡Hay ideas a montones! Tan solo tienes que encontrar un ratito para dedicarle y prepararte para pasarlo en grande.

Espero que estas ideas arrojen un poco de luz sobre lo que es la decoración de Navidad de estilo nórdico, y te ayuden a aplicarla en tu casa.

- patrocinador -