Recetas navideñas: pastel de manzana y nueces

- patrocinador -

Una opción excelente para sorprender a tus invitados en las fiestas navideñas es preparar un pastel de manzana y nueces. Un postre, desayuno o merienda delicioso que gusta a todo el mundo y puedes adaptarlo en función de las necesidades nutricionales de los comensales. ¡Un placer para el paladar!

Pastel de manzana y nueces
Fuente: Cocina Chic

Con poco más de un mes por delante para que llegue la Navidad, es importante empezar a planificar las fiestas, especialmente si vas a organizar alguna comida/cena en tu hogar. También debes tener claro si llevarás algún plato preparado a cualquier casa, algo muy habitual en las familias, ¡al menos en la mía! Sea como sea, esta receta de pastel de manzana y nueces es perfecta para hacer un postre delicioso y saludable.

Recuerdo esta receta por haberla visto en el programa de Eva Arguiñano, jefa de repostería del restaurante de su hermano, Karlos Arguiñano, uno de los más chefs más conocidos de nuestro país. Hace unos días, pensando en algo que preparar para llevar de postre en Navidad a casa de mi madre, me vino a la mente esta receta de pastel de manzana y nueces, y creo que la prepararé porque lo hice en un par de ocasiones y me quedó deliciosa.

¿Qué ingredientes necesito?

Pensando en cantidades para que salga un pastel para 4 personas, estos son los ingredientes que se necesitan:

  • 225 gr de harina
  • 100 gr de azúcar
  • 9,5 gr de levadura química (también conocida como polvo de hornear)
  • 3 huevos
  • 2 manzanas
  • 125 gr de mantequilla
  • 25 gr de nueces peladas
  • Una cucharadita de canela molida
  • Ralladura de un limón
  • Harina y mantequilla (cantidad para pasar por el molde)

Para decorar el pastel puedes utilizar los ingredientes que más te apetezcan, pero si quieres seguir esta receta al pie de la letra, la decoración lleva:

  • Frutos rojos
  • Azúcar glas
  • Hojas de menta

¡Muy fácil de hacer!

 

- patrocinador -

El pastel de manzana y nueces tiene una elaboración muy sencilla, y al seguir bien la receta el éxito estará asegurado. Empieza untando el molde con mantequilla y espolvoreando con un poco de harina, dando golpecitos en los laterales para que se caiga el exceso de harina.

Pon en un recipiente la levadura, la harina y el azúcar, bate con las varillas y añade los huevos para seguir batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. Funde la mantequilla en una sartén y añádela a la mezcla anterior, al igual que las manzanas peladas y ralladas. Puedes añadir también las nueces picadas, la ralladura de limón y la canela. Mezcla muy bien hasta conseguir una buena masa y textura.

Pastel de manzana y nueces
Fuente: Hogarmanía

En el molde que impregnaste con la mantequilla y la harina debes verter toda la mezcla y meterlo en el horno durante 25 minutos a 180ºC. Pasado ese tiempo, sácalo y deja que se enfríe antes de sacarlo del molde… y ¡listo para tomar!.

¿Cómo se emplata?

Para servirlo es mejor hacerlo en porciones individuales, ya que así las puedes decorar y queda mucho más bonito ya en su plato individual. Corta las porciones y espolvorea azúcar glas sobre cada una de ellas. Decora con un par de frutos rojos y otro par de hojas de menta. ¡Listo para servir y disfrutarlo!

La forma de emplatado debe ser realmente a tu gusto más que algo establecido, el ejemplo que yo te pongo es como yo lo vi en su día y me encantó así que lo sirvo así, pero también está muy bien innovar y presentarlo de manera diferente. Lo importante es que te quedes satisfecho con la presentación y las personas que se lo van a comer realmente disfruten haciéndolo.

Información nutricional

Como en cualquier receta, resulta muy interesante conocer su información nutricional para saber qué aporta a nuestro cuerpo. En el caso de este riquísimo pastel de manzana y nueces, hay que decir que es muy saludable, ya que sus dos ingredientes principales lo son y forman parte de cualquier dieta sana y equilibrada. Aporta fibra, proteínas, hidratos de carbono y antioxidantes.

En el caso de que entre los comensales se encuentre una persona con colesterol, conviene sustituir la mantequilla por aceite de oliva, ya que es una grasa cardiosaludable que no le sentará mal. Si es para diabéticos, lo que hay que sustituir es el azúcar, aunque en ese caso quizás compense hacer otro pastel pequeño para que los demás si puedan consumirlo dulce.

Este pastel de manzana y nueces no solo es perfecto para Navidad, lo es en realidad para cualquier ocasión, incluso para desayunos o meriendas. Un dulce muy saludable y delicioso con el que darle un buen gusto a tu paladar y tu estómago de vez en cuando. ¿Te animas a prepararlo? ¿Ya lo has hecho alguna vez? ¡Cuenta, cuenta! ¡Comparte con nosotros tus experiencias?

- patrocinador -