Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos nombres son muy conocidos por niños y grandes y sabemos que se refieren a los nombres de los Reyes Magos. Pero, ¿alguna vez te habías hecho la pregunta de por qué esos nombres y no otros?
Si quieres conocer cuál es el significado de los nombres de los Reyes Magos y el motivo por el que se les dio, aquí te hablamos de ello.
Por qué los Reyes Magos se llaman así
Los Reyes Magos son personajes bíblicos mencionados en el Nuevo Testamento, y son conocidos como Melchor, Gaspar y Baltasar en la mayoría de las tradiciones cristianas.
Sin embargo, debes saber que estos nombres no aparecen en la Biblia, sino que son atribuidos a los Reyes Magos en la tradición cristiana. Dicho de otro modo, no sabemos cuáles eran sus nombres reales, sino que se estableció que esos eran sus nombres. De hecho, en algunas tradiciones, los Reyes Magos también son conocidos con otros nombres, como Caspar, Balthazar y Melchior.
El significado de los nombres Melchor, Gaspar y Baltasar
Dejando claro todo lo anterior, como comprenderás no podemos saber si estos eran sus nombres, pero sí se les intentó dar algo que hiciera referencia a los regalos que presentaron ante Jesús.
Verás:
El significado de Melchor
El nombre de Melchor se cree que proviene del hebreo «Malki-tzedek», que significa «rey de justicia». Otras interpretaciones que se le dan es que su nombre fuera judío, significando «rey de la luz». Ambas son muy parecidas.
De Melchor se decía que tenía rasgos europeos, y que su regalo era el oro, un bien digno de un «rey», tal y como su nombre dejaba ver.
El significado de Gaspar
Gaspar es un nombre que se cree que proviene del persa «Kaspar», o Caspar, que significa «rey de la treva». Ahora bien, treva es un término bastante ambiguo, a veces relacionado con el engaño, la dificultad o los problemas.
Otra de las interpretaciones del nombre es el de «guardián del tesoro».
Físicamente, se dice que Gaspar era pelirrojo y que le llevó a Jesús incienso porque era una tradición de la qabbalah (tradición hebrea).
El significado de Baltasar
Por último, llegamos a Baltasar. Es un nombre que se cree que proviene del caldeu «Balthazar», que significa «defensor de la vida». Relacionado con los curanderos, el motivo de llevar la mirra a Jesús se dice porque este era considerada una planta medicinal, y como defensor de la vida, era importante llevarle algo que lo mantuviera sano.
Físicamente no se sabe bien cómo era, pero sí se dice que provenía de África.
Cómo se les llama a los Reyes Magos en otros países
Algunas de las formas en que se les llama a los Reyes Magos en diferentes países y idiomas son:
- En alemán, se les llama «Die Heiligen Drei Könige» (Los Santos Tres Reyes).
- En francés, se les llama «Les Rois Mages» (Los Reyes Magos).
- Al contrario de lo que puedas pensar, en inglés se les llama «The Three Wise Men», traducido como «los tres hombres sabios».
- En italiano, se les llama «I Tre Re Magi» (Los Tres Reyes Magos).
- En portugués, se les llama «Os Três Reis Magos» (Los Tres Reyes Magos).
- Y en griego, se les llama «Οι Τρείς Μάγοι» (Oi Treis Magoi) (Los Tres Magos).
Con respecto a sus nombres por separado, en la mayoría se les llama igual, es decir, Melchior, Gaspard et Balthazar. Solo en italiano cambian un poco su nombre por Melchiorre, Gasparre e Baldassarre; o en árabe, que son los الأصحاب المجددين, que se traduce como «los compañeros renovados».
Cuándo se usaron por primera vez los nombres de los Reyes Magos
En la Biblia, los Reyes Magos son mencionados como personajes que vinieron de lejos para adorar al recién nacido Jesús, pero no se les asignan nombres ni se les proporciona más información sobre sus orígenes o identidades.
Ahora bien, en los Evangelios Apócrifos sí que se cuenta muy bien la historia de estos personajes. Aquí podemos saber varias cosas:
- Que eran astrólogos. Se utiliza la palabra «Mago», pero en este caso se interpreta como sabio o astrólogo por la capacidad que tenían de leer las estrellas.
- Que se vinculan a la Santísima Trinidad (por el hecho de ser 3 reyes y 3 regalos).
- Hay una cita del Salmo 72 del Antiguo Testamento que dicen: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes».
Sin embargo, aquí tampoco podemos encontrar el nombre de estos personajes. Entonces, ¿quién los nombró así?
Para responder a esa pregunta nos tenemos que ir hasta la Edad Media donde, a través de una tradición medieval, se les puso los nombres que tienen: Melchor, Gaspar y Baltasar.
En el llamado Auto de los Reyes Magos, una obra de la literatura española del siglo XII, se cuenta que los nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no eran «reyes», sino «astrólogos».
Más antiguo aún, en el mosaico de la basílica de San Apolinar el Nuevo, en Ravena (Italia), en el siglo VI ya aparecían estos nombres.
¿Sabías estos datos sobre los Reyes Magos?