Tips para organizar y almacenar los adornos de Navidad - Navidad. Tu revista navideña

Tips para organizar y almacenar los adornos de Navidad

adornos navidad

La Navidad es una época maravillosa, no hay duda de ello. Pero lo cierto es que, cuando se acaba, sabes que todos los adornos que has puesto, han de desaparecer. Y aunque a veces se mantienen más tiempo, tarde o temprano tienes que recogerlos y guardarlos hasta el mes de diciembre.

Ahora bien, ¿sabes cómo almacenar y organizar los adornos navideños para que en las próximas navidades estén perfectos? No te preocupes, te echamos una mano con ello.

Consejos para organizar los adornos navideños

A la hora de recoger y guardar los adornos navideños, puede serte útil primero organizarlos. Aunque no lo creas, el hecho de guardarlos siguiendo un orden te puede permitir saber qué adornos has de proteger más y cuáles no. Además de clasificarlos por fragilidad, por temática, etc.

adornos navidad
Tips para organizar y almacenar los adornos de Navidad 3

Verás, lo primero que te recomendamos hacer es un inventario. De esta forma vas a saber todo lo que tienes. ¿Y para qué te sirve? Pues, entre otras cosas, para valorar si los adornos de Navidad están en buen estado o, por el contrario, es necesario tirarlos. De esta forma, sabrás si para la Navidad siguiente tienes que comprar algo o no.

Aparte, el tener un inventario hará que sepas cuántas cajas necesitas para guardarlos.

Lo siguiente que debes hacer es clasificar esos adornos por categorías. Por ejemplo, un grupo para los adornos del árbol de Navidad, otro para los adornos de casa, otro para las luces navideñas… De esta forma podrás identificar cada caja y sabrás que vas a guardar todo lo de una categorías en la misma (y así no tendrás que estar buscando entre las cajas hasta encontrar lo que estés buscando). Eso ya te evita perder tiempo a la hora de decorar.

También te puede interesar:
Un Centro de Mesa muy Navideño

En el caso de las cajas, te recomendamos que uses cajas que sean resistentes. Ya sabes que hay muchos tipos de cartón así que, en el caso de adornos de Navidad que sean frágiles, cuanto más duras sean mucho mejor. Otra opción, en lugar de las cajas, son los contenedores de plástico. Los hay transparentes o no, y puedes apuntar en ellos (o pegar una etiqueta) con lo que va a ir dentro sin que tengas que abrirlos para mirar.

El truco para proteger los adornos de Navidad

Como sabes, una vez que has organizado los adornos, tienes que meterlos en cajas. Pero si lo hicieras tal cual, a lo mejor, al apretar, al zarandear la caja, o en un accidente (porque se caiga o le entre agua, se pueden deteriorar estos.

Por eso, a la hora de guardarlos, has de protegerlos lo mejor posible. La mayoría de las personas usan papel de periódico para envolverlos, pero si son adornos muy especiales, te recomendaríamos que, además de papel de periódico, pusieras encima papel de burbujas o tela para protegerlos.

Sí, sabemos que eso hará que «engorden» y te cabrán menos en la caja, pero merece la pena esa protección extra antes que perderlos, sobre todo si son adornos de muchos años o cargados de sentimientos (porque sean de la familia o un legado).

Eso sí, igual que los proteges al guardarlos debes ser igual de cuidadoso cuando los saques para la próxima Navidad.

Consejos para almacenar los adornos navideños

arbol de navidad sin luces
Tips para organizar y almacenar los adornos de Navidad 4

Y siguiendo con el tema del guardado, no queremos irnos sin dejarte algunas recomendaciones para guardarlos de manera correcta. Entre ellos está:

También te puede interesar:
Estampa navideña de los Simpsons

Haz un almacenamiento en seco

Esto es algo normal, pero queremos recordarlo. Necesitas ubicar la caja en un lugar que esté seco, que no tenga peligro de que le caiga el agua, que el viento la pueda tirar o incluso que puedan entrar animales.

Además, y esto no es algo que muchas personas tienen en cuenta, lo mejor es que no le dé la luz directa del sol. El motivo es simple: no querrás que estando guardados se decoloren.

También te recomendamos que no la pongas en un lugar donde haga mucho calor, porque algunos adornos pueden derretirse al estar en la caja.

No intentes meter todos los adornos de Navidad, deja espacio

Y hablando de caja, ten en cuenta la ventilación entre los adornos. Aunque pienses que no es necesario, si los dejas con espacio suficiente no sufrirán tanto. Eso sí, que ese espacio no quiera decir que pueden moverse y romperse al agitar la caja, si esta se cae o la coges para moverla.

No apiles

No te recomendamos que apiles las cajas o contenedores uno encima de otro porque por el peso (y la falta de ventilación) se pueden dañar los adornos del fondo. Y no querrás que, después de todo lo que has guardado con sumo cuidado acabe arruinado. Por eso, lo mejor es que lo guardes en un trastero, en un ático o encima de un armario, pero siempre con su propio espacio.

Organizar y almacenar correctamente los adornos de Navidad es una forma efectiva de mantener tu hogar ordenado y proteger tus adornos durante todo el año.

Últimos artículos

Scroll al inicio