Tradiciones del día de Reyes que deberías instaurar en tu familia

Tradiciones del día de Reyes que deberías instaurar en tu familia

El día de Reyes se acerca y es normal que los niños estén ansiosos por saber qué van a dejarles los Reyes Magos. ¿Cumplirán con lo que le han pedido en sus cartas?

Sin embargo, el día de Reyes no solo es un día en el que recibir regalos, hay muchas más cosas que se pueden hacer y sería una manera de instaurar tradiciones en tu familia. Ir a visitar a niños al hospital, a ancianos a las residencias, formar parte de una fiesta o simplemente ver una peli todos juntos son algunos planes. ¿Te hablamos de algunas tradiciones?

Qué es el día de Reyes

reyes magos
Tradiciones del día de Reyes que deberías instaurar en tu familia 3

Por si no lo sabes (que lo dudamos, pero por si acaso), el día de Reyes es en realidad una fiesta que se celebra el 6 de enero de cada año. Hace referencia a una tradición cristiana y el objetivo de esta es conmemorar el día en que los Reyes Magos fueron a Belén a adorar al niño Jesús.

Estos Reyes, conocidos por sus nombres Melchor, Gaspar y Baltasar, son los que, con sus camellos, viajan por el mundo dejando por la noche los regalos bajo el árbol de Navidad. Y por ello es una de las fiestas que más gusta a los pequeños.

El problema es que también tiene una parte mala y es que el 6 de enero es también cuando, oficialmente, al menos en España, se acaba la Navidad. Dicho de otro modo, hay que volver a la rutina, al trabajo, al colegio…, algo que no gusta demasiado (por no decir nada) a los más pequeños (ni a muchos adultos).

Tradiciones para el día de Reyes

navidad reyes magos
Tradiciones del día de Reyes que deberías instaurar en tu familia 4

Es posible que muchas de las tradiciones que te vamos a dejar aquí ya las hagas tú año tras año. Pero es posible que otras te resulten originales y quieras instalarlas en tu familia como algo que haya que hacer y que tus hijos recuerden con nostalgia.

También te puede interesar:
Árboles de Navidad diferentes para casas pequeñas

Aquí van algunas de ellas:

Los regalos

Es lo más ansiado por los más pequeños, e incluso por los adultos. Según la tradición, los Reyes Magos viajan con sus camellos por el mundo y, por la noche, entran en las casas con sus pajes para dejar los regalos que esas personas “se han ganado” por portarse bien.

Para ello, hay que dejar los zapatos al lado de la puerta, para que los Reyes vean cuántas personas hay en la casa, y además dejarles algo de comida y agua, tanto para los Reyes como para los camellos.

Previo a ese día los niños suelen mandar una carta con lo que les gustaría recibir de regalo, e incluso el día anterior van a verlos a las cabalgatas de Reyes que se celebran en toda España (y en otras partes del mundo).

Desfiles con carrozas

Estas se pueden llevar a cabo tanto el 5 de enero como el propio día 6.

El del día 5 se realiza la cabalgata de los Reyes Magos, en la que reparten caramelos y alguno que otro regalo extra. Sin embargo, en algunas ciudades o países también el 6 de enero se realizan desfiles. Puedes revisar en tu ciudad si hay algo para animar a la familia a ir.

Roscón de Reyes

Es una tradición en España y algunos países de América Latina comer una especie de pastel redondo llamado roscón de Reyes. Este pastel suele tener forma de anillo y está relleno de crema, nata, chocolate, trufa, etc., mientras que por arriba tiene frutas confitadas, azúcar y, a veces, almendras. En el interior, oculto con el relleno, se esconde una haba, que, quien la encuentre, ha de pagar el roscón; y un rey, que, como dice la frase “coronado y rey será”.

También te puede interesar:
Una tarjeta original

Misa del día de Reyes

Esto no es algo que muchas personas hagan, pero el día de Reyes siempre hay una misa especial que se celebra ese día en todas las iglesias de España (y posiblemente en muchas del mundo).

Ir al cine en familia (o en casa)

Otra de las tradiciones que puedes instaurar en casa, si no la tienes ya, es que ese día, después de comer, toda la familia debe ver una película juntos. Sin excepciones. De esta forma se les enseña a los más pequeños la importancia que tiene el que pasen tiempo en familia, sin móviles ni otros aparatos (aunque será difícil con los regalos que tengan).

Ser los Reyes para otras personas

Una residencia de ancianos, una ONG, un orfanato, un hospital… Puedes inculcarle a tus hijos que hagan regalos especiales para esas personas (como manualidades) y después, el día de Reyes, lo lleven a uno de esos sitios para regalárselo a esas personas.

Otra opción es también las residencias de animales, o las asociaciones donde estarán encantados de que se preocupen por los animales (regalándoles comida o accesorios para ellos).

¿Has celebrado el Día de Reyes alguna vez? ¿Cuáles son las tradiciones que tienen en tu país?

Últimos artículos

Scroll al inicio