Tradiciones navideñas: Baboushka

- patrocinador -

La tradición de hacer regalos a los pequeños en Navidad esa una de las que más une a los pueblos a lo largo del mundo. Muchos son los personajes que visitan las casas con diferentes premios para quienes han sido buenos durante el año: ya hemos hablado de algunos menos conocidos, como el Apalpador o el Olentzero, en diferentes zonas de España. Hoy nos iremos mucho más lejos, nada menos que a Rusia, para conocer a otra protagonista de la entrega de regalos: Baboushka.

Por sorprendente que resulte, incluso las lejanas tierras rusas están conectadas con nuestras tradiciones. La leyenda dice que Baboushka era una anciana que vivía en su cabaña apaciblemente, hasta que cierto día recibió una extraña visita: tres sabios reyes que se encontraban de viaje buscando al hijo de Dios, que, según se decía, había nacido en un poblado llamado Belén. Puesto que todavía les quedaba un largo camino y el mal tiempo arreciaba, pidieron a la amable señora que les acogiera durante aquella noche. Baboushka accedió, y además les dio comida y bebida en abundancia, así como víveres para el resto del viaje.

En agradecimiento por su amabilidad, los reyes magos le ofrecieron acompañarles para conocer al prodigioso niño. La mujer, sin embargo, adujo que tenía que arreglar y limpiar primero su casa, y después les alcanzaría. Una vez terminó su tarea, partió efectivamente en busca de sus huéspedes, pero éstos ya se encontraban muy lejos y no consiguió encontrarles, pese a que lo intentó durante muchos meses.

Baboushka había salido de viaje con un cesto lleno de juguetes para regalárselos al hijo de Dios. Cuando por fin tuvo que dar media vuelta para regresar a su hogar, decidió que pasaría por las casas que encontrara  y regalaría uno de esos juguetes a cada niño que viviera en ellas. Así fue cómo surgió la tradición que ha perdurado durante incontables siglos: la noche de Navidad, los pequeños duermen ilusionados esperando encontrar, cuando despierten, el presente dejado por la amable anciana.

- patrocinador -