Recetas navideñas: pan de jamón

- patrocinador -

El pan de jamón es una deliciosa tradición de los países sudamericanos, que se consume durante todo el año, aunque es en Navidad cuando tiene una especial relevancia. Si queremos elaborarla por nosotros mismos y darle así ese toque hogareño, o bien probar con una de entre las muchas recetas novedosas con las que sorprender a familiares y amigos en las próximas fiestas, aquí os contamos cómo prepararlo de manera muy sencilla, en apenas unos pocos pasos.

Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:

-1 vaso de agua templada

-Leche en polvo (aproximadamente cuatro cucharadas)

-Azúcar (dos cucharadas)

- patrocinador -

-Sal (tres cucharadas pequeñas)

-Levadura (tres cucharadas)

-Huevos (dos)

-Margarina (media taza aproximadamente)

-Harina (como mínimo, un kilo)

-Jamón

En primer lugar, debemos colocar en remojo en el agua el azúcar y la levadura, el tiempo suficiente hasta que consigamos una masa esponjosa. Por otro lado, extenderemos la  harina sobre una superficie suficientemente ancha (preferiblemente una mesa grande) como para que nos permita crear un hueco en su parte central. En él debemos colocar los demás ingredientes: la masa de azúcar y levadura, la sal y la leche en polvo.  El conjunto tenemos que amasarlo de manera enérgica durante unos diez minutos.

Una vez terminemos de hacerlo, extenderemos la masa resultante con un rodillo o similar por toda la superficie de la mesa. La untaremos con margarina y colocaremos el jamón de relleno (podemos añadir, si queremos, pasas o aceitunas). Lo dejaremos en reposo, bien tapado, durante una hora.

Por último sólo tendremos que engrasar el pan con yema de los huevos que teníamos en la lista de ingredientes, enrollarlo y hornearlo durante una media hora, más o menos, a una temperatura mínima de trescientos cincuenta grados. Con sólo seguir esta sencilla receta conseguiremos un postre o un desayuno perfecto muy sabroso y original, que deleitará a propios y extraños.

- patrocinador -