La Navidad en diferentes partes del mundo se celebra con distintas prácticas, en Portugal particularmente se utilizan varios ritos diferentes. Al analizar las tradiciones navideñas en los países europeos, Portugal tiene la cualidad de ser uno de los países con mayor variedad. Desde las hogueras de Nochebuena hasta la Misa de Gallo, hay una gran variedad de opciones para elegir.
En el centro y el sur del país las tradiciones navideñas más importantes responden a la religión cristiana. Encontramos belenes, misas y adoraciones. En ningún punto de Portugal falta el fuego, un símbolo de luz e iluminación que representa la lucha contra la oscuridad y la celebración del poder de Cristo frente a las tinieblas.
Hogueras de Nochebuena
Los tocones de Navidad y la quema de leña es una de las tradiciones más remotas. Es la representación definitiva de la victoria frente a las sombras. La creencia más extendida es aquella que dice que cuanto más grande el tronco y más tiempo dura su incineración, mejor será la cosecha para el año entrante. Sin importar las diferencias de sus tradiciones, en todas partes de Portugal hay quema de tocones de Nochebuena.
Misa de Gallo
La tradición cristiana en Portugal ha sido una marca en los festejos navideños. La costumbre de los ciudadanos es la de asistir a la noche de Nochebuena a la denominada Misa de Gallo, se cierra la celebración besando los pies de la figura del niño Jesús, y una vez que terminan los oficios religiosos sale a la calle para continuar con la quema del tocón de Navidad. Esta es una de las tradiciones más antiguas que se han extendido a lo largo del continente.
Portal de Belén
La última de las tradiciones navideñas en Portugal incluye el Portal de Belén. Si bien los Reyes Magos no les traen regalos, como en otros países, si lo hace la versión portuguesa de Papá Noel, Pai Natal.