Quiénes son los Yule Lads y qué tienen que ver con la Navidad

Yule Lads

¿Has oído hablar alguna vez de los Yule Lads? ¿Sabes quiénes son? Se trata de unos personajes muy relacionados con la Navidad. Sin embargo, no son tan conocidos como otras figuras representativas de esta fecha.

Por eso, en esta ocasión, nos vamos a centrar en ellos y en que conozcas a otros personajes navideños que sí están presentes en otros países (como por ejemplo el Krampus en Austria y Alemania). ¿Vamos a ello?

Quiénes son los Yule Lads

Yule Lads
Quiénes son los Yule Lads y qué tienen que ver con la Navidad 3

Los Yule Lads no son un solo personaje. En realidad, son trece. Provienen de la cultura de Islandia y es allí donde se les conoce mucho mejor.

Se trata de unos duendes bastante traviesos que tienen una historia fascinante y su tradición se ha mantenido hasta nuestra época.

El origen de los Yule Lads

En islandés, los Yule Lads son conocidos como «Jólasveinar». Su origen proviene de las antiguas leyendas y folclore islandeses, de ahí que se les tenga mucho cariño.

Ahora bien, al contrario de lo que ocurre con Papá Noel que lleva regalos a los niños de todo el mundo, digamos que los Yule Lads tenían como misión ser traviesos.

Tal y como te hemos dicho antes, los Yule Lads son trece personajes, cada uno con su personalidad y su gusto por hacer travesuras. Lo que quizá no sepas es que no siempre han sido trece. A lo largo del tiempo han ido cambiando en número. Unas veces más, unas veces menos.

Se cree que, en su origen, la historia de los Yule Lads pasaba por visitar los hogares islandeses (y por ende hacer travesuras) las trece noches anteriores a la Navidad. Es decir, del 12 al 24 de diciembre. No todos a la vez. Cada Yule Lad tenía su propia día.

También te puede interesar:
¿Ya has visto el caliente single de PornHub para Navidad?

Quiénes son los trece Yule Lads

¿Tienes curiosidad por saber quién son esos duendecillos? Pues toma nota porque, si bien han ido cambiando, hoy día en Islandia los trece duendes que someten a travesuras a los hogares son los siguientes:

  • Stekkjastaur (Patas Tiesas): Este Yule Lad se caracteriza por tener patas largas y delgadas y es conocido por robar leche de las ovejas.
  • Giljagaur (Rapelador): Giljagaur es famoso por espiar a las vacas y ordeñarlas mientras duermen.
  • Stúfur (Taco Corto): Stúfur es el más pequeño de los Yule Lads y roba platos para comer restos de comida.
  • Þvörusleikir (Tenedor de Cucharas): Este Yule Lad se dedica a robar cucharas de madera, que utiliza para lamer la crema de los cuencos.
  • Pottasleikir (Lamedor de Ollas): Pottasleikir se esconde en las cocinas y lame las ollas y cacerolas.
  • Skyrgámur (Come-Skyr): Skyrgámur es amante del skyr, un producto lácteo islandés similar al yogur, y lo roba cuando puede.
  • Bjúgnakrækir (Ladrón de Embutidos): Este Yule Lad se dedica a robar embutidos y jamones.
  • Gluggagægir (Miran-Ventanas): Gluggagægir es conocido por mirar a través de las ventanas para ver si hay algo que le interese en el interior.
  • Gáttaþefur (Miran-Tejados): Este Yule Lad camina por los techos de las casas y trata de robar la comida que está secándose en el ático.
  • Ketkrókur (Gancho de Ollas): Ketkrókur usa un gancho largo para robar la carne que está cocinándose en las chimeneas.
  • Skyrjarmur (Mordedor de Cuajadas): Skyrjarmur roba la cuajada que está destinada a ser convertida en skyr.
  • Baldur (Hombre Ruido): Baldur es conocido por su habilidad para hacer ruido y despertar a las personas mientras duermen.
  • Kertasníkir (Ladrón de Velas): Kertasníkir roba velas, lo que solía ser un recurso valioso en los hogares islandeses.
También te puede interesar:
Vamos pastores

Cómo se celebra la llegada de los Yule Lads

Yule Lads
Quiénes son los Yule Lads y qué tienen que ver con la Navidad 4

Para Islandia, la llegada de los Yule Lads es un acontecimiento importante. Cada noche llegará un Yule Lad diferente a las casas. Por eso, los niños tienen que dejar los zapatos en las ventanas.

Si se han portado bien, este duende dejará un detalle (una golosina, un regalito…). Pero si se ha portado mal, entonces meterá en los zapatos una patata.

Así durante los trece días que dura la visita de cada uno de ellos. Y como cada uno tiene una personalidad, y hace travesuras, cada noche puede ocurrir cualquier cosa.

Además de esperar a la noche, en Islandia también es habitual contar historias sobre estos personajes además de que hay canciones relacionados con ellos para no olvidar esta tradición a lo largo de los años.

Es por eso que en el país suelen celebrar y recordar cada año a los personajes para que permanezcan generación tras generación y no pierdan parte de su folclore y cultura antigua.

Además, a pesar de que son traviesos, no se los ve como personajes negativos, sino más bien entrañables, divertidos y emocionantes, sobre todo para los más pequeños. Y es que, día tras día, ellos los acercan a la Navidad (y ese gran día en el que Papá Noel o Santa Claus llega con regalos).

¿Conocías a los Yule Lads? ¿Te gusta su historia?

Últimos artículos

Scroll al inicio