Muchos podríais pensar que queda aún tiempo hasta que estemos sentados en la mesa celebrando la Nochebuena con nuestra familia, pero cuando menos lo esperemos, estaremos de lleno metido en esta época del año tan especial. No hay que olvidar que la Nochebuena es una de las noches más importantes del año, y como tal cosa, es tradición elaborar un menú acorde con el momento. Para la ocasión, suele ser habitual elaborar recetas que no se suelen preparar el resto del año. También suele ser habitual, que semanas antes se empiece a elaborar el menú que compartiremos con la famialia. En el caso de que queráis sorprender con algo nuevo, hoy os traemos un listado con algunas de las recetas navideñas españolas que no dejarán indiferentes a nadie.
Recetas navideñas españolas: Cordero lechal o lechazo asado
Dentro de este listado de recetas navideñas españolas, el lechazo asado es una receta típica de Castilla-La Mancha, pero en Navidad está presente en todo el país. La carne del cordero lechal es la de un animal de unos 25 o 30 días de vida, por eso resulta tan deliciosa. No es necesario añadirle especias porque no harán más que esconder su sabroso sabor. Es una de las recetas navideñas españoñas mas sabrosas. Necesitarás:
- 2 Cuartos de cordero lechal
- Manteca de cerdo
- Agua
- Sal
- 3 de ajos
- Una pizca de sal gorda
- Un poco de vinagre
Realiza unos cortes en las piezas. Unta la piel con un poco de manteca de cerdo para que la piel quede crujiente y sazonamos. Coloca el lechal en una cazuela de barro ovalada o en una bandeja del horno. Añadimos un vaso grande de agua. Lo introduces en el horno, previamente precalentado a 180º, hora y media más o menos. Prepara el majado en un mortero con los ajos, una pizca de sal gorda y un chorro de vinagre. A la media hora saca la cazuela del horno, le das la vuelta al lechazo, echas un poco de caldo del asado en el mortero y se lo repartes por encima del cordero, si fuera necesario, añades un poco más de agua al asado. Introduce la cazuela al horno y deja que se termine de hacer.
También te puede interesar: Recetas navideñas originales y fáciles con Thermomix
Cochinillo al horno
El cochinillo, lechón o tostón al horno mezcla la textura crujiente de su piel con una carne jugosa. Es un plato famoso en Segovia y Ávila y se ha convertido en una de las recetas navideñas españolas más típicas. Necesitarás:
- 1 cochinillo de 4.5kg a 5.5kg limpio y abierto por la mitad
- 1 Vaso y medio de agua
- 200 g de manteca de cerdo fresca
- 4 dientes de ajo
- Sal gorda
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharadita de tomillo y orégano
Pica en trocitos muy pequeños los ajos, los mezclas y picas con la manteca, sal gorda, tomillo y orégano. Precalienta el horno a 150º durante una hora y unta el cochinillo por dentro y lo colocas en una bandeja de horno con la piel hacia arriba. Añade el vaso de agua y las hojas de laurel en la parte de abajo sin mojar la piel. Pincha la piel con tenedor para que no se formen bolsas de aire y que la piel quede bien crujiente y lo untas con la manteca de cerdo. Mete el cochinillo al horno a 150 º C durante una hora y media, regando a menudo con la grasa y jugo que vaya soltando. Si la fuente o bandeja se queda sin agua añade una poco más, pues el cochinillo necesita esa humedad para hacerse bien. Sube el horno a 190º durante otros 15-20 minutos para que la piel quede crujiente y doradita. Aproximadamente a las dos horas, lo retiras del horno, troceas el cochinillo y pasas el jugo de la fuente a una salsera.
Besugo al horno
Una de las recetas más clásicas de pescado es el besugo al horno. Es una receta de muy sencilla pero su precio puede ser alto. También lo puedes encontrar de piscifactoría a un precio más asequible. Es una de las clásica recetas navideñas españolas. Necesitarás:
- 1 Besugo de 1.3 a 1.6 kg
- 3 Patatas
- 2 Ajos
- 2 Hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas gotas de vinagre
- 10 ml de vino blanco
- 10 ml de caldo de pescado
- Sal
- 1 limón
Lava las patatas y las introduces en una cazuela con agua, añade las hojas de laurel, sazona y las pones a cocer a fuego lento durante 15 minutos. Abrir el besugo por la espina central dejándolo entero, sazona el interior y unta con aceite y sazona el exterior. Coloca el besugo sobre las rodajas de patatas en una fuente de horno. Introduce la fuente en el horno precalentado a 170º, durante 20-25 minutos, dándole la vuelta a los 10 minutos. Comprueba que el besugo está hecho y saca del horno.
Escudella i carn d’olla
La conocida como sopa de galets es uno de los platos tradicionales de Cataluña y Baleares. Los galets son una pasta con forma de caracolas, que en lugar de rellenarla, se cocina junto con unas pequeñas albóndigas de carne, por separado, por un lado el caldo con galets y las albóndigas por otro. Es un de las recetas navideñas españolas más utilizada en esas comunidades. Necesitará:
- 160 gr de galets de nadal
- 2 Litros de caldo de pollo
- 200 gr de carne de cerdo picada
- 150 gr de butifarra negra
- 50 gr de tocino
- 2 patas de pollo
- 1 huevo
- 1 zanahoria
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta
Coloca un recipiente al fuego con 2 litros de caldo de pollo. Hierve los galets 10 minutos en el caldo de pollo hirviendo, luego los retiras y escurres. Echa el tocino cortado en trozos y las patas de pollo y deja hervir 20 minutos. Añade la zanahoria en rodajas gruesas y a los 10 minutos añade la butifarra negra y la carne de cerdo. Mezcla en un cuenco la carne picada de cerdo, junto al perejil picado, una pizca de sal, pimienta, el huevo y añade el resto de carnes y la zanahoria. Pica la mezcla y con la ayuda de una manga pastelera, rellena los galets. Hierve de nuevo la escudella, añadiendo más caldo y los galets ya rellenos.
Bacalao con coliflor
Un plato humilde y barato que se ha servido durante la Navidad en el norte de España y Galicia. Si los ingredientes son de calidad el resultado es extraordinario. Es otra de las recetas navideñas españolas más típicas. Necesitás:
- 1 coliflor
- 4 lomos de bacalao si puede ser fresco mejor
- 4 patatas
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Pimentón agridulce
Divide la coliflor blanca y la pones a cocer en abundante agua con sal. A los cinco minutos, añades cuatro patatas, troceadas y cuando casi estén cocidas, lomos de bacalao. Para la salsa, pelar en láminas los ajos y los pones en una sartén honda con aceite de oliva con el laurel. Separa la sartén del fuego y añade una cucharada de pimentón agridulce. Déjalo reposar y riega con esta ajada, el bacalao, patatas y coliflor.
Cocido con pava y pelotas
El cocido con pava y pelotas es toda una tradición como plato principal del día de Navidad en la región de Murcia. De hecho no falta en ninguna mesa murciana, una taza de caldo con pelotas en Nochebuena o el día de Navidad. Necesitarás:
Para las pelotas
- 500 gr pechuga de pava
- 3 blancos murcianos
- 100 gr longaniza blanca
- 1 puñadito de piñones
- 2 dientes ajo
- Perejil
- 1/2 limón exprimido
- 2 huevos
- Miga de pan redondo
- Sal
Ingredientes para el caldo
- 3/4 pava
- 1 trozo tocino
- Un poco de apio
- 200 gr garbanzos
- 1 Azafrán
- Sal
- 2 patatas
Pica las pechugas, la longaniza, los ajos, el perejil y se mezclan junto con los piñones y la miga de pan rallada. Amasalo y añade el zumo del limón y los huevos con un poco de sal. Haz las pelotas y las reservarlas. Ponen a cocer en una olla a presión la pava y el tocino durante unos 20 minutos y luego añade las pelotas y déjalo cocer durante unos 10 minutos. A continuación añades los garbanzos, las patatas, el apio, la sal, el azafrán y lo pones a cocer otros 8 minutos.
Cardo de Navidad
El cardo es parte del patrimonio gastronómico de Navarra, Aragón, La Rioja y del País Vasco. El cardo navideño elaborado con las pencas se cocina acompañado de frutos secos, almejas o jamón. Otra de las recetas navideñas españolas más típicas. Necesitarás:
- 1 frasco de cardo
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 50 g de mantequilla
- 50 g de almendras, nueces o piñones
- 1 cucharada rasa de harina
- 2 dientes de ajo
- Sal
Calienta los cardos en el microondas y los escurres. Funde la mantequilla en el aceite y saltea los ajos cortados en trozos y las almendras, nueces o piñones picados hasta que se doren. Diluye la harina en la mantequilla y el aceite y se vierte todo sobre el cardo. Dale un ligero hervor al conjunto, removiendo de vez en cuando.
Pavo relleno
El pavo es el plato que muchas familias eligen para la cena de nochebuena y que más asociamos a la Navidad, quizás por la influencia de la cultura anglosajona, donde es un plato insustituible para estas fechas. Necesitarás:
- 1 Pavo de 10 kg
- 1,5 Kg de carne picada de res
- 1,5 Kg de carne picada de cerdo
- ½ Taza de aceite
- 4 Dientes de ajo
- 1 Kg de tomate pelado y picado
- 1 Cucharada de pimienta molida
- Aceitunas sin hueso
- Alcaparras
- 50 gr de pasas
- 50 gr de almendras picadas
- 1 Sal
- 1 Botella de vino blanco
La noche anterior limpia el pavo bajo del grifo de agua, lo riegas con un chorro de vino blanco y lo dejas en el frigorífico durante la noche. Saca el pavo del frigorífico y precalienta el horno a 200ºC. Dora el ajo y añade la carne picada, cuando esté bien frita, incorpora la pimienta, el tomate, las aceitunas, las alcaparras, las uvas pasas y las almendras. Rellena el pavo con la carne mezclada, lo untas con aceite, el vino blanco y colocas el pavo en una fuente sobre una base con las verduras. Introduce el pavo en el horno y hornéalo durante 6 horas, bañándolo con su propio jugo cada 20 minutos y listo para servir.
Calamares rellenos
Una de las recetas navideñas españolas más típicas que se eligen como alternativa a la carne y el pescado son los calamares rellenos en cualquiera de sus variantes. Necesitarás:
- 8 calamares medianos
- 150-200 gr de jamón serrano
- 3 huevos
- 2 cebollas medianas
- 2 ajos
- 1 puerro
- 3 tomates maduros
- 1 vaso de vino blanco
- 3 cucharadas de salsa de tomate frito
- 1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado
- Perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón
- Harina de trigo
- Aceite de oliva y sal
- Palillos de dientes
Cuece los huevos durante 10 minutos luego los pasas por el chorro de agua fría y los dejas enfriar. Quita la piel a los calamares y los lavas bien. Pica el jamón, los huevos duros, las aletas y los tentáculos en pequeños trocitos y lo mezclas con la cebolla y el ajo picados. Sofríe la cebolla y los ajos en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite de oliva y añades el jamón, las aletas y los tentáculos picados. Tras dejar rehogar unos minutos vierte el vino blanco, deja que se evapore y añade los huevos picados y el tomate y tras unos minutos lo dejas enfriar. Rellena los calamares y coloca un palillo de dientes en la parte superior para cerrarlos. Pasa los calamares por harina y los horas ligeramente en una sartén con aceite. Introduce los calamares en una cacerola con el caldo de pescado y añades el perejil picado y lo tapas, déjalo cocer durante unos 30-40 minutos a fuego lento dándoles la vuelta de vez en cuando.
Arroz con leche
Es un clásico de la repostería asturianas para las fiestas navideñas. Su elaboración requiere de paciencia pero el resultado es un dulce de una textura cremosa irresistible. Uno de los postres más típicos de las recetas navideñas españolas. Necesitarás:
- 3 litros de leche entera
- 3 pocillos de arroz redondo
- 1/2 kg de azúcar
- 1 corteza de limón
- 1 palo de canela
Pon a hervir la leche con la canela y el limón. Cuece el arroz con agua hirviendo, un poco de sal y deja que absorba toda el agua. Tapalos con un paño un par de minutos y agrega la leche hirviendo y lo cocinas a fuego lento una hora y media sin dejar de remover. Cuando haya espesado bien, pones el azúcar y lo remueves. Para servirlo, puedes requemarlo por arriba con un poco de azúcar.
Tostas de salmón ahumado
Los entrantes son otros de los grandes protagonistas en las mesas durante las comidas y cenas navideñas. Estos platos, de bocado, son perfectos para abrir el menú. Podemos encontrar muchísimas recetas navideñas españolas sobre entrantes, pero hoy os traemos una receta que suele gustar a todo el mundo. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 100 g. de salmón ahumado
- 4 rebanadas de pan rustico o tipo pueblo (o rebanadas de pan integral o de semillas gruesas)
- 4 huevos medianos
- 1 cogollo de lechuga
- 20 ml. de salsa de yogur o mayonesa
- Sal y pimienta negra recién molida
- Eneldo fresco, aunque seco también sería válido
- 10 ml. de aceite de oliva virgen extra
Para la preparación de estas recetas navideñas españolas, lo primero será abrir el envase del salmón ahumado para que tomen aire y muestre bien todo su sabor. Se recomienda hacerlo, al menos, una hora antes de consumirlo.
El siguiente paso será coger el pan y cortar rebanadas de un grosor de entre medio centímetro y un centímetro. Una vez cortadas, las tostaremos por ambos lados en una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
En esa misma sartén es donde vamos a preparar los huevos revueltos. Para ello lo único será romper los huevos en su interior, y a fuego lento, ir dando vueltas a los huevos, retirando de las paredes el huevo que se vaya acumulando. No los paséis mucho ya que se quedarían muy secos. Un vez que los tengamos listos, los reservaremos.
Para el montaje del entrante, cogeremos una rebanada de pan ya tostado y la untaremos de salsa de yogur o mayonesa. A continuación le pondremos un poco de eneldo y un trozo de lechuga. Sobre la lechuga pondremos un poco de huevo revuelto y sobre este, una loncha de salmón ahumado.
También te puede interesar: Recetas navideñas: brochetas de gambas y piña
¿Qué te han parecidos las recetas navideñas españolas más típicas? ¿Cúal te ha gustado más?