Poco a poco nos vamos acercando a una de las noches más importantes del año. Se trata de la Nochebuena, un día para pasarlo en familia y disfrutar de una cena diferente. En el caso de que aún no tengas claro el menú para ese día, hoy queremos compartir con vosotros cuatro recetas de pescado sencillas de hacer y que harán las delicitas de tus invitados en la cena de Nochebuena.
Antes de hablar de estas recetas, sí que os recomendamos os preparéis con tiempo, ya que los días previos a la Nochebuena el precio del pescado y del marisco suele estar por las nubes. Para evitar gastos extras, lo recomendable es comprar el pescado con antelación y congelarlo hasta el día en el que lo vayamos a utilizar.
Rape con gambas y almejas para la cena de Nochebuena
El rape es uno de los pescados estrella dentro de la gastronomía mundial debido a que se puede elaborar de muchas formas diferentes e ideal para la cena de Nochebuena. En esta ocasión os lo presentamos acompañado de gambas y almejas, aunque las gambas se pueden sustituir por gambones o langostinos.
Ingredientes
- Una cola de rape limpia de unos 800 g cortada en medallones
- 16 gambas grandes
- 12 almejas
- 200 ml de crema de leche ligera
- 2 cucharadas de salsa de tomate frito
- 3 dientes de ajo
- Medio litro de fumet de pescado casero
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil picado
Elaboración
Empezaremos la receta abriendo las almejas. Para ello, pondremos una cazuela al fuego con una poquita de agua. Meteremos en su interior las almejas y taparemos la cazuela hasta que se habrán.
Una vez abiertas, las retiramos. Colaremos el caldo y le añadiremos un vaso de agua y las cabezas y cáscaras de las gambas, 1 hoja de laurel y un poco de sal. Tras 10 minutos hirviendo, lo retiraremos del fuego. Con la ayuda de una batidora, batiremos las cabezas para que suelten todo su sabor. El caldo resultante lo colaremos para dejarlo lo más limpio posible.
En otra cazuela pondremos un poco de aceite, donde saltearemos los dientes de ajo laminados. Cuando estén dorados, empezaremos a sellas los medallones de rape. Un minuto por cada lado. Una vez sellados todos, en la cazuela añadiremos las gambas, y cuando veamos que adquieren color, pondremos la crema de leche y el tomate. Dejaremos que todo reduzca durante un par de minutos, para después añadir el caldo. Dejaremos la mezcla al fuego durante cinco minutos, probando que esté bien de sal.
Para finalizar, añadiremos el rape dentro de salsa, dejándolo al fuego durante un par de minutos. Pasado ese tiempo, ya lo tendremos listo para servir.
Salmón con salsa de aguacate y brotes tiernos
El salmón es un pescado rico en nutrientes beneficiosos para nuestro organismo. Si a esto le sumamos el aguacate, el resultado final es un plato saludable y perfecto para estas fiestas.
Ingredientes
- 400 g de lomo salmón fresco limpio
- 40 g de piñones pelados
- Un pepino
- Zumo de una lima
- Pulpa de un aguacate
- Brotes tiernos lavados
- Vinagre de jerez
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- 1 yogur natural
- Sal
Elaboración
Para esta receta, lo primero será mezclar el zumo de la lima, el aguacate, el yogur y un poco de sal. Para ello, nos ayudaremos de una batidora para conseguir una mezcla más homogénea. El resultado final lo metemos en un biberón de cocina y lo guardamos en la nevera.
El siguiente paso será sazonar el salmón, para después cortarlo en tacos. Esos trozos los saltearemos en una sartén un par de minutos. No pasarse para evitar que queden muy secos.
En un plato colocaremos el salmón en el centro, decorándolo con tiras de pepino enrolladas y que habremos cortado longitudinalmente con anterioridad.
Cogeremos el pepino y lo cortaremos en láminas longitudinales. Cada una de esas láminas las enrollaremos. También añadiremos en el centro del plato el resto de ingredientes. Para finalizar, lo decoraremos con la salsa de aguacate que hayamos preparado.
Lubina al horno con patatas y ajos tiernos
La mayoría de lubinas que nos encontramos durante el año son de piscifactorías, pero en fechas navideñas es posible comprar lubina salvaje que destaca por tener un mayor tamaño. Aunque os recomendamos utilizar estas, en caso de no encontrarlas, siempre podéis optar por las de ración.
Ingredientes
- 1 lubina salvaje
- 3-4 patatas nuevas grandes
- 1 manojo de ajos tiernos
- 10 setas de ostra grandes
- ½ vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta recién molida
- Perejil fresco
Elaboración
Empezaremos la receta pelando las patatas y cortándolas en rodajas para hacerlas al estilo panadera. También pelaremos los ajos tiernos, dejándolos enteros en este caso.
Las patatas las colocaremos en una bandeja de horno, con un chorreón de aceite y la pondremos a 180º por arriba y por abajo durante 30 minutos. Si vemos que aún están sin hacer, podemos darle más tiempo.
Sobre esa cama de patatas, colocaremos la lubina, que habremos salpimentado previamente. También colocaremos las setas y los ajos tiernos. Añadiremos el vino blanco y un chorreón generoso de aceite de oliva. Meteremos la bandeja en el horno a 210º C con calor arriba y abajo durante 25 minutos por kilo de pescado.
Pasado el tiempo sacaremos el pescado del horno y solo quedará disfrutar de esta sabrosa receta.
Cena de Nochebuena: Salpicón de gambones
Esta receta es todo un clásico en la cena de Nochebuena. Veamos como la podemos preparar.
Ingredientes
- 12 gambones cocidos y pelados
- ½ piña en dados
- 20 frambuesas
- 1 aguacate en dados
- 1 pimiento amarillo en dados
- 1 pimiento verde en dados
- 1 pimiento rojo en dados
- 12 tomates cherry partidos por la mitad
- Tallos de cebollino
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Pimienta rosa recién molida
- Aceite
- Sal
Elaboración
En un recipiente pondremos 8 gambones troceados, los pimientos, el aguacate, la piña y los tomates. Por otro lado, lavaremos las frambuesas, mezclándolas con el vinagre, el aceite, la pimienta rosa y un poco de sal. Todo esto lo batiremos para conseguir una vinagreta con la que aliñaremos el salpicón.
Para finalizar, serviremos el salpicón decorado con los otros 4 gambones que habremos reservado y el cebollino bien picado.
Como habéis podido leer, se trata de recetas para la cena de Nochebuena que son muy sencillas y que todo el mundo puede hacer en casa. Sin duda, todas ellas harán las delicias de vuestros invitados. Y para que la experiencia sea aún mejor, sorpréndelos con algún postre sin azúcar.