Barcelona se prepara para disfrutar de una Navidad más brillante que en años anteriores, una Navidad que contará con importantes novedades en su decoración navideña y es que la ciudad contará con un mayor número de luces, un mayor número de calles decoradas y más horas de iluminación, según ha informado la concejal de Comercio, Raquel Gil.
Entre todas las novedades para este año, hay que destacar la instalación de veintidós nuevos tótems navideños, la iluminación de catorce edificios singulares, así como la creación de una ruta de comercios emblemáticos que estará iluminados, con el objetivo de que las personas apoyen a esos comercios históricos.
Según ha anunciado, el encendido de las luces se producirá el jueves 28 de noviembre, aunque el acto de encendido se mantiene en secreto para sorprender a los barceloneses. Las principales áreas del centro de la ciudad, como plaza Catalunya, calle Aragó y Gran Via, mantendrán el diseño de luces que se ha utilizado desde 2021, obra del Estudi Antoni Arola, aunque ya se ha adelantado que se renovarán de cara a 2025.
Más horas de iluminación
Uno de los cambios más significativos este año será el alargamiento del horario de iluminación. Las luces navideñas se mantendrán encendidas dos horas más que en 2023. De domingo a jueves, estarán activas de 17:30 a 01:00 horas, mientras que los viernes y sábados se extenderán hasta las 02:00 horas. Además, en fechas clave como el 25 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, las luces permanecerán encendidas hasta las 02:00 horas, sumando un total de 78 horas más de iluminación durante la campaña navideña.
Nuevas decoraciones en los barrios
La colocación de tótems navideños será una de las principales atracciones, con figuras luminosas que adornarán los diez distritos de Barcelona. En Sant Martí, por ejemplo, los tótems tendrán forma de renos, mientras que otros distritos contarán con estructuras personalizadas que añadirán un toque festivo único a cada barrio.
Las ubicaciones para los tótems incluyen puntos como:
- Ciutat Vella: Rambla del Raval (rotonda norte) / Rambla del Raval (rotonda sur)
- Eixample: Calle de Mallorca con calle de Villarroel
- Sants-Montjuïc: Plaza del Orgull / Rotonda de la calle de la Constitució con la Rambla de Badal / Marina del Prat Vermell
- Les Corts: Plaza de las Corts / Plaza de las Ceràmiques Vicens
- Sarrià-Sant Gervasi: Plaza de la Bonanova / Plaza de Sarrià
- Gràcia: Calle de Pi i Margall lado Plaza Joanic / Calle de Pi i Margall lado ronda del Guinardó
- Horta-Guinardó: Plaza del Meguidó (ante el Centro Cívico) / Plaza de Montbau
- Nou Barris: Placita confluencia de la avenida Vallbona a la altura de la Calle de Vallcivera (salida tren Torre Baró) / Plaza de la Harry Walker / Plaza salida metro Ciudad Meridiana (confluencia entre el c/ Pedraforca y Avda/ Rasos de Peguera)
- Sant Andreu: Plaza de las Fonts en Baró de Viver / Plaza del Congrés Eucarístic en el barrio del Congrés i els Indians / Plaza Trinitat Vella
- Sant Martí: Avenida de Icària (rambla central) esquina con la calle del Arquitecto Sert / Plaza de la Pau
Iluminación de edificios emblemáticos
Este año, catorce construcciones singulares también estarán iluminadas, entre ellas el Viaducto de Vallcarca, la Torre de las Aguas del Besòs, la Masia de Torre Llobeta y la Casa Golferichs, en cuya fachada se ha presentado oficialmente la campaña de iluminación navideña.
Ruta de comercios emblemáticos
Otra novedad será la creación de una ruta de comercios emblemáticos iluminados en los barrios del Gòtic y Raval, promovida por el Ayuntamiento para apoyar a estos negocios históricos. Algunos de los comercios que formarán parte de esta ruta incluyen el Café de l’Òpera, Torrons La Campana, Casa Gispert, y Marsella, entre otros.
Con más de 110 kilómetros de calles iluminadas, seis más que el año pasado, Barcelona se prepara para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes una Navidad más mágica y repleta de nuevas experiencias festivas.