¿Cómo se celebra la Navidad en Francia?

- patrocinador -

Pasar las fiestas navideñas fuera de nuestras fronteras, es algo que cada vez va siendo más habitual. Las familias buscan nuevas experiencias y disfrutar de esos días en lugares donde las tradiciones poco o nada tienen que ver con las que se celebran en nuestro país. Es una forma de conocer nuevas culturas. Si hace algunos días os hablábamos de cómo se celebra la Navidad en Hungría, hoy queremos hablaros de la Navidad en Francia y cómo se viven estos días.

6 de diciembre, empieza la Navidad en Francia

navidad en Francia torre Eiffel
Fuente: hdfondos

Como suele ser habitual en cualquier país, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, la forma de celebrar esta fiesta puede variar algo. De hecho, en la zona del norte y del este del país, las fiestas se adelantan al 6 de diciembre. Se puede decir que es el día en el que se da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas. Ese día, se celebra el conocido con el nombre de Fête de Saint Nicolas. Es un día en el que se suelen hacer regalos y dulces a los más pequeños de la casa.

Quitando este día, el resto de celebraciones coinciden con las habituales. Así, el día de Nochebuena, celebran La nuit de Nöel. Es la noche en la que llega Santa Claus a los hogares de todo el país repartiendo regalos.

Otra de las noches importantes es la de fin de año, que en el país galo se conoce con el nombre de La Réveillon ou Saint-Sylvestre. Es una noche que tradicionalmente se pasa entre amigos. La gente suele desplazarse hasta los Campos Elíseos para celebrar la entrada del nuevo año. Tras la última campanada, todas las parejas se suelen dar un apasionado beso con el que celebrar el inicio del nuevo año.

El último día importante coincide con la celebración de los Reyes Magos en España. Allí se conoce con el nombre de La fête des RoisDurante esa noche, suelen disfrutar de un dulce típico francés conocido con el nombre de La Galette de Rois. Se podría comparar a nuestro clásico roscón de Reyes.

Tradiciones de la Navidad en Francia

navidad-en-francia-tradiciones
Fuente: decoestilo
- patrocinador -

Ya hemos comentado, que dependiendo del país en el que nos encontremos, las tradiciones navideñas pueden variar, aunque al final todas están relacionadas. Si nos centramos en la figura de los más pequeños, estos suelen dejar su calzado frente a la chimenea durante la La nuit de Nöel con la esperanza de que Santa Claus los llene de regalos. También es habitual decorar el árbol de Navidad con dulces que cuelgan de sus ramas para que Santa pueda coger fuerzas.

Desde hace algunos años, más concretamente desde 1962, es habitual que los padres respondan a las cartas que sus hijos han enviado a Santa haciéndose pasar por él. Se suele hacer mediante una postal en la que le indica que ha recibido su carta y que si se porta bien, podrá recibir todo aquello que ha solicitado.

Por último, también hay que destacar la misa que se celebra en Nochebuena y que se conoce como “Messe de Minuit“. Es una celebración donde se representa el nacimiento del niño Jesús. Tras la misa, empieza una gran fiesta conocida con el nombre de “Le Réveillon” que se alarga hasta altas horas de la mañana.

Dulces típicos franceses de Navidad

navidad-en-francia-postres
Fuente: sncf

Francia es conocida como la capital mundial de la gastronomía. Como no podía ser de otra forma, sus habitantes le dan mucha importancia a los platos que formarán parte del menú navideño. Dentro del menú, el postre suele ser donde más hincapié suelen hacer. Entre los postres más tradicionales nos encontramos:

  • La bûche de Noël. Se asemeja a lo que aquí se conoce como tronco de Navidad. Está hecho con chocolate y nueces. Representa un tronco quemado desde Nochebuena hasta Año nuevo como el inicio de un nuevo comienzo.
  • Le pain calendal. Es un budín típico de estas fechas y que suele ser compartido con los más necesitados. Un gesto que se repite por toda la geografía del país.
  • La Galette del Rois. Es el dulce que preside la mesa el día 5 de enero y que es muy similar a nuestro roscón de Reyes. Es un pastel redondo que es cortado en trozos por el más pequeño de la familia. En su interior se esconde una sorpresa. Quien la encuentra se convierte en el rey de la celebración.

Espectáculo de luces durante la Navidad en Francia

Para poner punto y final a este repaso de cómo se celebra la Navidad en Francia, queremos compartir con todos vosotros este vídeo publicado en Youtube por el usuario Canal de Lara. Se trata de un espectáculo que se celebra en la capital del país. Consiste en imágenes proyectadas sobre la fachada de los edificios. Un espectáculo muy vistoso y que todo el que viaje a esta ciudad en Navidad, debería visitar.

¿Alguna vez te has planteado pasar la Navidad en Francia? ¿Cuál sería el país donde te gustaría viajar con tu familia para pasar el periodo navideño? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -