Comidas típicas de Navidad en España

mesa navidad

Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina. En muchos hogares el menú de Navidad ya está pensado y se ha comprado todo lo necesario para llevarlo a cabo. Pero, dentro de esos platos que se elaborarán en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, ¿hay alguno típico de Navidad de España?

A continuación te vamos a hablar de cuáles son las comidas típicas de Navidad en España por si quieres darle a tu menú un toque más «nacional» y enfocado a ese plato navideño en el que no habías pensado.

Comidas típicas de Navidad en España

comida tipica espana navidad
Comidas típicas de Navidad en España 3

España es una tierra muy rica de tradiciones y de platos navideños. De hecho, la diferencia entre las Comunidades Autónomas nos ofrece que no tengamos solo una o dos comidas típicas navideñas, sino muchas más.

Algunas de las que hemos recopilado son las siguientes:

En Andalucía apuestan por el jamón

En Navidad en Andalucía no puede faltar nunca en los menús de Navidad el jamón de jabugo, las aceitunas aliñadas y los huevos rellenos. Estos son los entrantes más habituales en esta tierra, sobre todo el jamón.

Y es que, hace muchos años, cuando las familias no podían permitirse comprar un jamón durante el año lo que hacían era ahorrar para, en Navidad, tener uno de buena calidad.

Pero, como te hemos dicho, eso solo es el entrante.

Como primer plato de Navidad suele apostarse por uno que nos haga entrar en calor, como es la sopa de picadillo.

¿Y qué otras comidas se toman? Pues pavo, carrilladas con trufa, pescado al horno, etc.

Canarias y sus papas arrugás

En el caso de las islas Canarias hay varios platos típicos en Navidad, pero uno de los más típicos que nunca falta son las papas arrugás. ¿Otro de ellos? El sancocho.

También te puede interesar:
Recetas de Navidad: el pavo trufado

Por supuesto, preparar comidas con ingredientes típicos de Canarias es algo imprescindible, por lo que siempre suele estar presente el plátano o el gofio.

En Baleares hay sopas

Si bien en Andalucía se empieza con un plato que nos haga entrar en calor, en el caso de Baleares pasa lo mismo. Las sopas, cremas, etc. son habituales, sobre todo la sopa rellena o la crema de almendras.

De segundo plato es el pavo relleno el que más se pone en las mesas.

Galicia

No hay duda de que, Galicia, por su relación con el marisco, este tiene un lugar privilegiado en el menú de Navidad. Pero, si te fijas, esa creencia de que en Navidad se come marisco podemos limitarla en España solo a unas cuantas comunidades.

Normalmente siempre es típico tener un plato típico, ya sea una sopa, cóctel, mariscos cocidos, etc.

Ahora bien, si no gusta este, apuestan por pavo o pollo como segundo.

Aragón y La Rioja priorizan las verduras

Son dos de las Comunidades Autónomas en las que no se olvidan de los beneficios que tienen las verduras y las incluyen en sus platos. De hecho, en el caso de La Rioja, es habitual comer en Navidad platos de cardo.

En Aragón, por su parte, la sopa de Navidad, que lleva verduras, cerdo, ternera y pollo es muy habitual), así como el cardo con bechamel o con nueces.

Por supuesto, después añadimos el jamón de Teruel, el ternasco de Aragón o, en el caso de La Rioja, lechón o cochinillo y besugo.

navidad
Comidas típicas de Navidad en España 4

Madrid se decanta por los asados y pescados

Siempre acompañados de lombarda o escarola y granada. En Madrid es habitual comer asados castellanos y pescados al horno. Lo que pasa es que de un tiempo a esta parte también los mariscos han entrado en los menús navideños y son un imprescindible en las mesas.

También te puede interesar:
Brownie al microondas

Murcia y su típico plato de habas con jamón

No hay un plato más fácil y rápido de preparar que unas habas con jamón, y este mismo es el que se prepara en Navidad en Murcia, junto con el zarangollo, que es una especie de potaje típico de la comunidad.

Por supuesto, los aperitivos también incluyen en marisco, junto con asados y pescados.

Cataluña celebra con un cocido catalán

Concretamente, se llama escudella i carn d’olla, un cocido completo y tradicional. Aunque no es lo único típico. También la sopa de galets, que se hace con caldo de escudella y una pasta llamada galets, que a menudo se rellenan de carne para darle más consistencia.

Comunidad valenciana

En la zona de Valencia lo típico para comer en estas fechas es el puchero de «pelotas» de carne. En realidad es como si fueran albóndigas de carne que le dan mucho sabor a esta sopa navideña.

Castilla y León y Castilla y la Mancha le dan al cochinillo

En ambas Comunidades Autónomas el cochinillo es algo habitual en estos lugares, así como el cordero, lechazos…

Además de esto, también tienen la sopa de ajo que, como entrante, no falta en las mesas navideñas.

Podríamos seguir y seguir con más comunidades, no solo centrándonos en los primeros platos, sino también en los postres, pero ahora puedes hacerte una idea de todo lo que puedes añadir a tu menú de Navidad para hacer una mesa relacionada con las tradiciones navideñas de España.

Últimos artículos

Ir arriba