Cómo conseguir que la Navidad sea más sostenible en tu hogar

Luces Navidad

Las festividades llegarán antes de que nos demos cuenta y, si bien las celebraciones de temporada están llenas de alegría, risas y un valioso tiempo en familia, también pueden resultar en una gran cantidad de desperdicio ambiental. Pero si se toman algunas medidas clave con anticipación, las festividades pueden ser alegres y sostenibles. Si aún no has decorado para Navidad, estos consejos te vendrán de perlas.

Árbol de Navidad alquilado

Si aú no has decorado con un árbol de Navidad porque después no tienes espacio para guardarlo, tienes una opción que quizá te guste: alquila el árbol de Navidad. Cada vez son más las empresas que alquilan cualquier cosa, solo tendrás que buscar en tu localidad alguna que lo haga, ¡o incluso puedes pedirlo a un amigo que le sobre! Cuando las fiestas pasen se lo devuelves y listo, ¡no necesitarás espacio adicional para guardar los adornos navideños!

Cómo conseguir que la Navidad sea más sostenible en tu hogar 1
Pinterest.com

Decora con luces LED

El mes de diciembre está asociado con las luces tenues en los escaparates de las tiendas y en todas nuestras casas. Todavía puedes participar en la diversión que viene con envolver luces alrededor de tu porche delantero y, por supuesto, añadir una o dos hebras al árbol. 

Sin embargo, lo ideal es cambiar cambiar el hilo tradicional de luces navideñas por luces LED. Resulta que hacerlo viene con una serie de beneficios: las luces LED no solo te ahorrarán dinero y energía, sino que son más eficientes y duraderas que las luces fluorescentes o incandescentes.

También te puede interesar:
Manualidades navideñas: guirnaldas para el árbol

Compar en tu localidad

Es la temporada de dar, pero es importante tener cuidado al hacer compras. En lugar de comprar online, compra localmente o regala a tu familia y amigos una tarjeta de regalo para su tienda favorita.

¿Por qué las compras locales son tan críticas cuando se trata de ayudar al medio ambiente? Esto no solo reducirá drásticamente el desperdicio de los paquetes, sino que el regalo viajará una distancia mucho menor, lo que en última instancia reducirá la huella de carbono en el mundo.

Comprar alimentos locales para las celebraciones navideñas también ayuda a la tierra. Comprar carne y productos orgánicos en el mercado de agricultores locales puede reducir drásticamente la huella de carbono. Ve una mañana y trae a toda la familia para recoger algunos productos locales antes de pasar la tarde horneando delicias de temporada.

esconder regalos de navidad
Pinerest.com

Piensa más allá del papel de regalo tradicional

Conoces el procedimiento: pasas horas envolviendo regalos para toda la familia solo para que todo se abra y los envoltorios se desechen en minutos (¡a veces segundos!). ¿Por qué no hacer esta práctica más sostenible? 

En lugar de envolver regalos en papel de regalo de un solo uso, considera usar alternativas de papel de regalo ecológicas o telas festivas que se puedan reutiliza. La idea de asignar un patrón de tela a cada miembro de la familia para que todos sepan de quién son los regalos, sin necesidad de etiquetas de papel o pegatinas, ¡es una idea maravillosa!

No olvides almacenar materiales de envoltorio en los meses previos a las vacaciones. Siempre puedes guardar el papel artesanal que viene en cajas durante todo el año. No hay nada de malo con el papel arrugado, en realidad se ve muy bonito. También puedes usar cordeles y cuerdas vintage para envolver regalos.

También te puede interesar:
Adornos navideños que puedes hacer con tu familia

Haz contribuciones benéficas

En lugar de abastecerse de más «cosas», haz una donación esta temporada que hará el bien y allanará el camino para un futuro mejor para nuestro planeta. En lugar de comprar artículos materiales, haz una contribución benéfica en honor de un amigo, colega o familiar o a organizaciones sin fines de lucro que trabajan incansablemente para luchar contra el cambio climático.

Últimos artículos

Scroll al inicio