Consejos para ahorrar en las compras navideñas

- patrocinador -

Llega la Navidad y parece que no hacemos otra cosa que gastar y gastar. La decoración de la casa, las celebraciones dentro y fuera del hogar, los regalos navideños. Estos días suponen un duro golpe para nuestro presupuesto y nuestro bolsillo, que quedan bastante resentidos y muy mal preparados para la cuesta de enero. Sin embargo, otra forma de comprar es posible. Te damos las claves para ahorrar en las compras navideñas.

arbol ahorrar en las compras navidenas lm
Fuente: Leroy Merlin

La Navidad es un tiempo de felicidad… y de gastar. Cada año nos pasa lo mismo y aunque nos juremos a nosotros mismos que esta vez va a ser diferente, que controlaremos los gastos y procuraremos consumir con cabeza y de una forma razonable, lo cierto es que llegado el momento caemos en el mismo error de siempre, y nuestros gastos se disparan. Pues bien, hoy queremos darte algunos consejos para que puedas ahorrar en las compras navideñas. Este año lo conseguirás.

Cierto que la tarea no es fácil, porque estamos rodeados de estímulos que nos empujan a comprar, casi sin tener en cuenta qué y cómo. Pero, si lo intentamos, seguro que podemos cambiar esa dinámica. O, al menos, reducir el gasto de forma considerable para no arruinarnos esta Navidad.

La planificación, clave para ahorrar en las compras navideñas

Boutique ahorrar en las compras navideñas
Fuente: tOrange

Es uno de los pilares del ahorro en Navidad: planificación y más planificación. De hecho los gastos que solemos llamar “imprevistos” y que además son los que más daño hacen a nuestro bolsillo, son consecuencia de una mala planificación. Prever los gastos con antelación es la mejor forma de evitar la compra por impulso, tan dañina para cualquier presupuesto.

No se trata de tenerlo todo controlado hasta el límite, lo que además sería imposible, pero sí de saber de antemano cuánto dinero tenemos disponible para cada cosa: para el menú navideño, para los regalos, para salir a celebrar, para darnos un capricho…

Así que ya sabes, si quieres ahorrar en las compras navideñas, planifica los gastos antes de que llegue el momento de hacerlos. Y, claro, adáptate a tu presupuesto.

En Navidad, escalona los gastos

comprar ahorrar en las compras navidenas lm
Fuente: Leroy Merlin
- patrocinador -

Una de las mejores formas de ahorrar en Navidad es comprando ciertas cosas con bastante antelación. Así consigues un precio mucho mejor, porque ya se sabe que cuando se van acercando las fechas señaladas, los precios suben como la espuma.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es tener en cuenta las ofertas que los comercios lanzan antes de Navidad y comprar los productos que no se estropean.

También conviene comparar precios entre los distintos establecimientos y grandes superficies, y comprar cada cosa donde nos ofrezcan mejor relación calidad-precio. Eso sí, sin volvernos locos porque si no al final el ahorro nos sale caro es desplazamientos y en gasto de tiempo.

Mucho cuidado con las tarjetas de crédito

 

Parece que cuando salimos de compras y pagamos con la tarjeta de crédito no nos cuesta tanto asumir ese coste. Sin embargo hemos de ser conscientes de que financiar las compras puede resultar un arma de doble filo, ya que después tendremos que pagar elevados intereses que encarecen mucho todo aquello que compramos. En este sentido, lo mejor es tratar de ser precavidos con las compras a crédito y hacer solo las que sean absolutamente imprescindibles.

También es importante tener en cuenta que, por mucho que sea Navidad y las compras se multipliquen y por muchas ofertas que encontremos, nuestros derechos como consumidores están en plena vigencia. Ten claro que puedes reclamar si es necesario (eso sí, conserva los tickets y los recibos de compra).

Y si compras por internet…

ahorrar en las compras navidenas credito
Fuente: Jorge Franganillo

A pesar de que al principio estábamos un poco reticentes, lo cierto es que cada vez compramos más por internet. Y es lógico, ya que resulta más cómodo y muchas veces más barato. En estas fechas tan ajetreadas salir de compras es toda una odisea. La gente, los atascos, las colas… Es ahora cunado más apreciamos hacer las compras delante del ordenador, cómodamente sentado en tu sofá.

Sin embargo, para comprar con conocimiento de causa, tienes que tener claro que adquirir un producto por internet tiene los mismos derechos que si lo haces en una tienda física. Puedes devolverlo, por ejemplo, en el plazo de 14 días naturales, aunque sí es cierto que los gastos de envío en ese caso corren de tu cuenta.

Apuesta por el consumo responsable

Carrito ahorrar en las compras navidenas
Fuente: Wikimedia Commons

Este es, sin duda, el consejo más importante de todos los que te damos hoy. Deja que te inunde el espíritu de la Navidad, no el espíritu del consumismo, y controla tus impulsos de compra. Si te paras a pensar, te darás cuenta de que la mitad de las cosas que adquirimos en estas fechas son accesorias y que podríamos pasar sin ellas.

Así que, cuando salgas de compras, procura practicar el consumo responsable, adecuado a tus necesidades. Y el resto del tiempo, para entretenerte, haz otro tipo de cosas que, además, son gratis: sal a pasear, lee, haz deporte, juega con los niños y… ¡sé feliz!

- patrocinador -