Trucos para organizarte al preparar la cena de Nochebuena

- patrocinador -

Si esta Navidad te ha tocado a ti ser la anfitriona y las celebraciones con tu familia o amigos serán en tu casa, tendrás que preparar un montón de cosas para tenerlo todo a punto para la gran noche. ¡No te preocupes! Hoy te damos algunos trucos para que preparar la cena de Nochebuena sea coser y cantar.

FarrowBall preparar la cena de Nochebuena
Fuente: Farrow&Ball

Reunirse con toda la familia o también con los amigos es una de las cosas más bonitas y especiales que nos trae la Navidad. Preparar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad no es tarea fácil, sobre todo en aquellas familias en las que se junta mucha gente. Sin embargo, el hecho de poder compartir estos momentos felices con los nuestros está en la esencia de la Navidad.

Pero, claro, también es cierto que para el anfitrión el trabajo (y el gasto) se multiplican. Hay familias que comparten ambas cosas para que no recaiga todo en la misma persona, y otras que se van turnando para celebrar los acontecimientos cada año en casa de uno. Sea como sea, si este año el anfitrión vas a ser tú, te interesa seguir leyendo este post. Encontrarás algunas claves muy útiles para no liarte y tenerlo todo a punto cuando llegue el momento.

Preparar la cena de Nochebuena y que todo salga perfecto

preparar la cena de Nochebuena maisons mesa en blanco
Fuente: Maisons du Monde

Eso es lo que desea cualquier buen anfitrión. Que la cena esté rica y en su punto cuando llegue el momento de servir, que la casa esté ordenada y limpia cuando lleguen los invitados, y que todo el mundo se lo pase bien. El problema es que con la vida ajetreada que llevamos, no siempre tenemos tiempo de sobra para prepararlo todo. Por eso conviene organizarse a la hora de preparar la cena de Nochebuena para que no se nos pase nada por alto.

Lo primero que debemos hacer es pensar bien el menú que vamos a poner. Decidir qué recetas vamos a cocinar. Para ello hemos de tener en cuenta varias cosas, como qué crees tú que puede gustarles más a los invitados, sobre todo si hay muchos niños (aunque siempre puedes pensar un menú infantil para los peques que les guste de verdad).

También tienes que pensar si hay algún celiaco entre los comensales, o alguna persona con intolerancias o alergias alimenticias. Normalmente cuando estamos en familia estos temas son de sobra conocidos y están superados, pero no está de más tenerlos en cuenta.

Apuesta por las recetas que ya dominas

preparar la cena de Nochebuena hm
Fuente: H&M Home
- patrocinador -

Una de las cosas importantes que tienes que pensar a la hora de decidir el menú es en tu propia habilidad culinaria. Sé realista y proponte objetivos a tu alcance. Es mejor que hagas esa receta que te sale tan rica, a que te pongas a hacer experimentos de cocina de resultado incierto.

La cena de Nochebuena no es el mejor momento para probar una receta nueva, a ver qué tal te sale. Necesitarás esforzarte más (justo un día de muchas prisas) y nadie te garantiza que te vaya a salir bien… Mejor busca platos en los que seas toda una experta.

No hace falta cocinar para un regimiento

preparar la cena de Nochebuena maisons plato
Fuente: Maisons du Monde

Esta afirmación es de las que más oigo cada Navidad: “Este año no voy a cocinar para un regimiento…”; “Pondré solo un par de entrantes y después el plato principal”; “No hace falta hacer tanta comida”, etc. Pero la realidad me ha demostrado que, digan lo que digan, después siempre sobran cantidades exageradas de comida.

Tratemos este año de hacer un ejercicio REAL de moderación a la hora de cocinar, seguro que nadie se queda con hambre. Por eso te propongo que elijas un menú sencillo, con pocos platos. Basta con un entrante, un plato principal y un postre. Verás como todo el mundo acaba satisfecho y tú no tendrás tantas sobras que aprovechar.

Organízate en la cocina y trabajarás menos

preparar la cena de Nochebuena mesa pixabay
Fuente: Pixabay

Dejarlo todo para el último momento es el mayor error que podrías cometer como anfitrión, porque cuando todo el mundo esté llegando a tu casa no tendrás tiempo para nada. Lo mejor que puedes hacer es dedicarte el día anterior a dejar cosas preparadas.

Si vas a cocina un guiso de carne, por ejemplo, puedes cocinarlo el día anterior, así como otros platos que pueden hacerse con antelación y a los que solo les quede pendiente un golpe de horno.

El día señalado también necesitarás organizar muy bien todas las tareas, comenzando por las que más tiempo requieran. Haz primero aquellos platos que llevan más trabajo y te habrás quitado un peso de encima. Para el final puedes dejar las recetas más sencillas. Ve controlando los tiempos para que no te pille el toro.

Otra cosa importante: cuando estés trabajando en la cocina procura mantener el orden en la zona de trabajo. Guarda las cosas después de usarlas, retira los utensilios que estén sucios, etc. De lo contrario tu cocina se convertirá en un caos, no encontrarás nada y todo te llevará el doble de tiempo.

¿Y tú? ¿Tienes experiencia como anfitrión? Cuéntanos cuáles son tus trucos para organizarte en estas ocasiones.

- patrocinador -