Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad

Se acabó la Navidad, toca recoger los adornos y hacer limpieza para que nuestra casa vuelva a la normalidad. Tanta celebración ha pasado factura y puede que nuestro hogar esté desordenado y sucio, por lo que hay que ponerse manos a la obra para recuperar su aspecto y comodidad habitual. Es el momento ideal para retirar cosas que no utilizamos y hacer una limpieza en profundidad.

Recoger los adornos navideños y guardar el árbol de Navidad

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 3
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 9

Después de las fiestas navideñas llega la hora de recoger el árbol de Navidad y los adornos navideños. Si montar el árbol y decorar la casa es un motivo para que participe toda la familia, a la hora de recoger todo puede ser una tarea que de mucha pereza. Sin embargo, hay que organizase y no llevar a cabo todas las tareas en un solo día y debe participar toda la familia.

A la hora de recoger el árbol de Navidad (si es de plástico lo más aconsejable es desmontarlo y plegar sus ramas. Guárdalo en una caja de cartón o bolsa de plástico y sella con cinta aislante para evitar humedades.

Con un paño elimina el polvo de los adornos navideños que han decorado el árbol y la casa. Envuelva cada uno de ellos en papel de periódico o con plástico de burbujas para las piezas más frágiles.

Para evitar que las luces del árbol se enrollen entre sí, enróllalas en un trozo o tubo de cartón para evitar que se enreden.

Utiliza cajas transparente para guardar los adornos y etiquétalas.

Para guardar las figuras del pesebre tienen dos opciones: envolverlas en papel de burbujas y meterlas en una caja. La otra opción es meter las figuras en una caja llena de serrín y colócalas separadas para evitar que choquen.

También te puede interesar:
Frases para felicitar el Año Nuevo

Guardar adecuadamente las coronas y velas

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 4
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 10

Para que las coronas de Navidad no se estropeen lo aconsejable es guardarlas en vertical. Mételas en una bolsa de tela y cuélgalas en un percha dentro de un armario de esta manera no perderán su forma.

Guarda las velas en una caja tumbadas para que mantenga su forma. Deben guardase en un espacio oscuro y fresco para que el calor no pueda deformarlas.

Guardar y cuidar la mantelería, servilletas…

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 5
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 11

Cuida y guarda bien la mantelería y las servilletas para que el año que viene se encuentren en perfecto estado en Navidad. Un truco es guárdalas en bolsas de tela en un cajón en una zona fresca y oscura. Si aparecieran manchas al siguiente año, es recomendable lavar la mantelería a mano con un detergente suave. Después introdúcelo en la lavadora con un lavado corto y sin centrifugado.

Para quitar las manchas de cera puedes utilizar un cuchillo o tarjeta. Una vez que quitas la mayor cantidad posible, coloca un papel absorbente debajo de la mancha de cera (en la mantelería) y aplicas calor con un secador de pelo hasta que se disuelva. Después colocas papel encima para que lo absorba y lo retiras.

El bicarbonato es un gran aliado para las manchas en tapicerías y alfombras. Déjalo actuar durante varias horas y después lo retiras.

Limpieza en profundidad en el salón

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 6
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 12

Al retirar el árbol de Navidad puedes encontrar restos de espumillón y restos de nieve artificial, es el momento perfecto para pasar el aspirador o escoba y dejar la zona bien limpia. Si has tenido muchos invitados es recomendable hacer una limpieza en profundidad desde el suelo hasta los sofás. Lo mejor es pasar el aspirador y después fregar varias pasadas con productos específicos Limpia bien los cristales para vuelvan a brillar.

También te puede interesar:
Centro de mesa navideño con copas

En estos días en que pasa mucha gente por casa es imprescindible limpiar los interruptores y pomos, ya que puede ser fuente de gérmenes y suciedad. Si están un poco amarillos, puede limpiaros con un algodón mojado en alcohol. Otro lugar donde se acumula polvo y suciedad es en los rodapiés, pasa la aspiradora, escoba o fregona para eliminarla.

Otra estancia que necesita una limpieza profunda es la cocina

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 7
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 13

Otra estancia que necesita una limpieza profunda después de la Navidad es la cocina. Empieza despejando el espacio de bandejas, cristalería, ollas, etc., y guárdalas en sus lugares de almacenamiento. Un vez despejada las superficise puede empezar a limpiar ay desengrasar la vitroceramica o fogones, la campana extractora y el horno. Para una limpieza en profundidad saca todo de la nevera y desinfecta su interior y después comprueba el estado de los alimentos.

Ordena y organiza los armarios

Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 8
Consejos para dejar la casa en orden después de Navidad 14

Durante la Navidad recibimos muchos regalos, por eso es el momento perfecto para ordenar y organizar armarios y cajones. Debes retirar todo lo que no uses o no necesites, de esta manera conseguirá tener más espacio para guardar todo de manera ordenada y organizada. Todo lo que no necesites que este en buen estado dónalo a asociaciones solidarias.

¡Es el momento ideal para dejar nuestro hogar limpio y organizado después de las fiestas navideñas!

Ir arriba