Cómo mantener durante todo el año el espíritu de la Navidad en los niños

navidad ninos

La Navidad ya ha acabado oficialmente y muchos niños dejan de recordar a Papá Noel y a los Reyes Magos hasta más o menos octubre o noviembre, que es cuando de nuevo en televisión, y en las tiendas, empiezan a aparecer las decoraciones navideñas.

Pero, ¿y si quisieras que mantuvieran el espíritu navideño? No solo el hecho de que quieran recibir regalos, sino el que se porten bien y mantengan esa ilusión infantil. Pues podrías pensar en hacerlo, y para ello te vamos a dar varios consejos para conseguirlo.

Mantener el espíritu de la Navidad en los niños

espiritu navideno
Cómo mantener durante todo el año el espíritu de la Navidad en los niños 5

La Navidad no solo debe ser una época de regalos, sino también de reunión con amigos y familiares, de solidaridad, de apoyo y de ilusión. Muchas veces pensamos que lo único que importa es el materialismo, y poco a poco vamos haciendo que los niños solo se fijen en querer recibir los regalos pero poco más.

Sin embargo, se puede conseguir que los niños entiendan la parte “inocente” de esas fechas, esa que de niño sentimos como una “magia” y un “cosquilleo” que nos recorre cuando vemos las luces de Navidad o un árbol navideño. Y, para ello, lo que puedes hacer es lo siguiente:

Dedicar algo de tiempo a la semana o al mes para ayudar al prójimo

Por ejemplo, hacerse voluntario en los hospitales donde hay niños hospitalizados para pasar un rato con ellos y divertirlos. Esto puede hacerle ver que hay niños que no lo pasan tan bien como él o ella y fomentas la solidaridad de este.

Además, lo vincularás con los Reyes Magos y Papá Noel porque, aunque no les llevas regalos, sí que comparte el tiempo que tiene con ellos para que se sientan un poco mejor, y eso es algo que sus Majestades y Papá Noel harían.

También te puede interesar:
Chistes Navideños

Conforme el tiempo vaya pasando y se acerquen las navidades podrás idear actividades relacionadas con ese momento como decorar las habitaciones con manualidades infantiles (siempre con el permiso de médicos y enfermeras, por supuesto).

Ir a exposiciones de Navidad

Esto es un poco más difícil, porque normalmente se concentran en los meses próximos a la época navideña. Pero aún hay muchos lugares en los que alargan por el mes de enero esto y puedes aprovechar ese mes para animarle a ir a verlos.

Picar la curiosidad con las cartas de Papá Noel y los Reyes Magos

navidad
Cómo mantener durante todo el año el espíritu de la Navidad en los niños 6

¿Te imaginas que Papá Noel y los Reyes Magos te hubieran escrito a lo largo del año para decirte si lo estabas haciendo bien o no? Sería bastante curioso, ¿verdad que sí? Pues eso mismo es lo que te vamos a proponer.

Si tienes un hijo o hija algo revoltoso pero que en Navidad se porta bien para que no le dejen carbón y sí regalos, una de las cosas que puedes hacer es “aprovechar” eso. ¿Cómo? Haciendo que tanto Papá Noel como los Reyes Magos le escriban.

De hecho, ese día especial puedes dejarle una carta en la que le digas que saben que no se está portando bien y que no han querido dejarle sin regalos. Pero que será la última vez si no se porta bien. Y que, para ello, a lo largo del año le van a mandar cartas para decirle si lo está haciendo bien o no.

¿Te imaginas la cara que va a poner cuando reciba una carta? Al principio se lo tomará a broma, y no hará caso, pero en cuanto reciba la primera carta verás como empieza a pensar que realmente tiene que portarse bien.

También te puede interesar:
10 consejos para una cena de Nochevieja perfecta con niños

Con ello no queremos decir que lo engañemos, sino que puede ser un recurso para enseñarle “modales” y a comportarse, sobre todo si no lo está haciendo bien. Eso sí, cuidado con el que vaya diciéndolo por ahí puesto que algunos pueden desvelar el secreto.

Cocinar juntos recetas navideñas

Muchas veces pensamos que hay recetas que solo se pueden consumir una vez al año. Y no es cierto. Así que si hay algunos postres o comidas navideñas que solo haces en esas semanas, ¿por qué no hacerlas en otros momentos del año?

Lo que estarás haciendo es que rememore esa época, que se acuerde de esa magia, ilusión y época de reunión, y aunque no te lo diga directamente, notarás que hay un cambio en su comportamiento.

Convertirlo en Rey Mago o Papá Noel por un día

Tanto los Reyes Magos como Papá Noel vienen en las fechas navideñas. Pero, ¿eso quiere decir que el resto del año no se puede regalar? Pues no, y otra forma de que los niños conserven esa ilusión durante todo el año es convertirlo en uno.

Obviamente no vamos a pedirle que haga regalos para todo el mundo, porque sería imposible, pero sí para la familia más cercana. De esta forma lo conviertes en ese personaje que trae la magia a la Navidad y podrá pensar en hacer regalos a sus seres queridos y sentir lo que se siente cuando la otra persona lo recibe.

¿Se te ocurren más ideas para mantener la Navidad en los niños todo el año?

Ir arriba