Por todo el mundo existen innumerables tradiciones para celebrar la Nochevieja que se vienen repitiendo a lo largo de los años. Mira como las diferentes culturas se preparan para recibir el Año Nuevo deseando salud y fortuna.

Escocia: El primer pie que entra por la puerta

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 1
Fuente: edinburghshogmanay

En Escocia, el día anterior al 1 de enero es tan importante que incluso hay un nombre oficial para ello: Hogmanay. En este día, los escoceses tienen muchas tradiciones, pero la más famosas es el “first footing” o el primer pie. Según las creencias escocesas, la primera persona que cruza el umbral de su casa después de la medianoche marcará el Año Nuevo.

Si se desea tener buena suerte en el próximo año, debe ser un macho de pelo oscuro. Pero ¿por qué hombres de pelo oscuro? Cuando Escocia estaba siendo invadida por los vikingos, lo último que querías ver era un hombre de pelo claro con un hacha gigante. Así que hoy, lo contrario, un hombre de pelo oscuro simboliza la opulencia y el éxito. Tradicionalmente en nochevieja, los escoceses visitan las casas con regalos, sal, pan corto y whisky. Todos ellos, contribuyen aún más a la idea de tener buena fortuna.

Japón: Soba de Año Nuevo

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 2
Fuente: guidingstars

Justo antes de la medianoche de Nochevieja, es costumbre que los japoneses coman el tradicional “soba Toshikoshi”. Se trata de un plato de fideos de trigo sarraceno que se traduce como “fideos que cruzando los años” que tiene mucho simbolismo. El largo fideo representa el paso de un año a otro.

También te puede interesar:
La navidad en Venezuela

Cortar y comer los fideos significa romper sin remordimientos con el año pasado, antes del comienzo del Año Nuevo. Nadie está completamente seguro de dónde vino el soba toshikoshi. Se dice que la forma delgada y larga de la soba significa una vida larga y saludable. Esta tradicional y ligera sopa se adereza con jengibre y sésamo.

Países Bajos: Oliebollen

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 3

Fuente: pinterest

Oliebollen o smoutebollen (literalmente ‘bolas de aceite’) es un dulce típico de la cocina holandesa. Se suele servir tradicionalmente en el día de Año Nuevo. Se dice que la primera vez que se empezó a servir este dulce entre las tribus germanas fue durante la fiesta de Yule, desde el 26 de diciembre hasta el 6 de enero. El dios germano  junto con todos los demonios viaja al cielo del invierno, tomaban estos para protegerse del frío invernal. Hoy en día, los oliebollen se disfrutan en la víspera de Año Nuevo. Es difícil encontrar un vendedor de comida holandés en los meses de invierno que no está vendiendo estas bolas de donut.

Grecia: Romper granadas contra la puerta de la casa

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 4

Fuente: greece.greekreporter

En la mitología griega antigua, la granada simboliza la fertilidad, la vida y la abundancia. Por ello, en la Grecia moderna se asocia a este fruto con la buena fortuna. Actualmente las familias asistir a la Divina Liturgia de Basilio de Cesarea para dar la bienvenida al Año Nuevo. El hombre de la casa lleva una granada con él a la iglesia para que el fruto sea bendecido. Cuando la familia regresa a casa, llama a la puerta y es la primera persona en el Año Nuevo. Luego aplasta la granada frente a la puerta o contra la puerta. Las abundantes semillas de la granada inundan la casa con buena salud y felicidad.

También te puede interesar:
Navidad en Australia

Rusia: Champán con cenizas

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 5

Fuente: tilestwra

En la víspera de Año Nuevo, los rusos escriben sus deseos o sueños en un pedazo de papel y luego lo queman con una vela. Luego ponen cuidadosamente las cenizas del deseo quemado en su copa de champán y la beben en un minuto después de la medianoche.

Canadá: De pesca en el hielo

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 6

Fuente: dreamstime

En las zonas rurales de Canadá, la víspera de Año Nuevo es un momento para pescar en el hielo con amigos. Las celebraciones en los estanques y ríos congelados tienden a durar toda la noche. Los amigos y familias se reúnen para pescar al aire libre o en chozas de pesca. Las capturas servirán para ayudar a celebrar el año nuevo.

República Checa: Cortar manzanas

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 7

Fuente: history

Los checos tienen la tradición de predecir el destino de Año Nuevo entrante con la ayuda de una manzana. La noche antes de que comience el nuevo año, el fruto se corta por la mitad. Se dice que la forma del núcleo de la manzana determina el destino de todos los que la rodean. Si el núcleo de la manzana se asemeja a una estrella, entonces todo el mundo tendrá felicidad y salud. Si parece una cruz, entonces alguno de los asistentes a la cena de Nochevieja enfermará.

Filipinas: Frutas como monedas

Sorprendentes celebraciones de Año Nuevo en todo el mundo 8
Fuente: cerradoeditora

La cultura filipina celebra el año nuevo sirviendo durante la cena 12 frutas redondas. La forma redonda simboliza las monedas, que representan la prosperidad y la riqueza para cada mes del próximo Año Nuevo. Manzanas, melones, naranjas y uvas son selecciones populares, pero cualquier fruta redonda sirve. La costumbre se extiende a todo tipo de objetos redondos: ropa, utensilios de cocina, decoraciones…