Hoy día 6 de enero es el día en el que se celebra el día de los Reyes Magos, pero este día no es exclusivo de los Reyes, ya que en otros países es día también de fiesta, pero no de los Reyes Magos, como pueden ser en Serbia o Armenia, el bautismo de Cristo para algunos ortodoxos y de las mujeres en Irlanda.

Entre los calendarios juliano y el gregoriano hay una diferencia de 13 días, lo que hace que se solapen el día de Reyes con la Navidad ortodoxa.

En Serbia, la Navidad comienza el día 6 de enero, y es tradición que a primera hora de la mañana el padre de la familia salga a cortar una rama de roble y cuando regresa, es recibido por la esposa con miel y vino.  Luego esa rama es encendida antes de la cena. En ese día no se puede insultar, reñir ni pegar, ya que es el día de la reconciliación.

En Rusia también se rigen por el calendario juliano, pero aquí la Navidad es mas conflictiva, ya que de cada 5 matrimonios, uno se rompe en estas fiestas, y también aumenta el número de suicidios. En estos días, es tradición que se preparen para comer pilmenie (raviolis siberianos) rellenos de carne y verdura, luego también se preparan dulces. Los niños salen disfrazados de puerta en puerta cantando villancicos.
La Epifanía en estos países, en vez de celebrarse el día 6, se celebra el día 19 de enero.

En otros lugares como Armenia y Etiopía, celebran el nacimiento de Jesús en estas fechas, ya que antiguamente, estos países no dependían de la Iglesia Romana, que fue quien puso como fecha de nacimiento el día 25 de Diciembre.

En otros paises ortodoxos como son Bulgaria, Rumanía o Grecia, lo que celebran este día es el bautismo de Cristo, mientras que la Navidad la celebran el mismo día que los occidentales.

En Egipto no hay tradición de los Reyes Magos para los cristianos coptos, por lo que este día tiene un carácter meramente litúrgico y familiar.

En Irlanda, antiguamente se celebraba este día el llamdo día “Women’s Christmas”, que aún hoy en día se mantiene en algunas localidades como Cork, y en la que los hombres asumen todas las tareas del hogar y dan a las mujeres el día libre.

Vìa: Terra