Aunque aún quedan semanas para que oficialmente empiece la Navidad, son muchas las empresas, particulares y organizaciones que ya han empezado a preparar dulces de Navidad. Todo con el objetivo de tenerlo listo para cuando se dé el pistoletazo de salida. Y, aunque este año serán unas fiestas atípicas marcadas por el Covid-19, lo cierto es que eso no quiere decir que no vayamos a consumir estos productos, quizá, hasta más de lo que hicimos el año pasado.

Dulces de Navidad, la tentación de una vez al año

Hay que tener en cuenta que los dulces de Navidad solo se hacen en esta fecha. Es decir, que solo los puedes comer una vez al año, salvo que seas de los que consigue salvar algo y, en pleno verano, da envidia a los demás comiéndose algo típico navideño.

Pero, ¿qué dulces son típicos en Navidad? Eso es lo que vamos a comentarte hoy mismo:

Turrones

turron dulces Navidad
Fuente: pinterest

Sin duda, uno de los dulces típicos de Navidad son los turrones. Al principio solo había el turrón duro y el blando, hasta que empezó a salir el de chocolate y, poco a poco, nos podemos encontrar en el mercado con una gran selección de turrones de múltiples sabores.

Yema tostada, fresas, crema catalana… hay donde elegir, además de que, cada año, se incluye algún nuevo sabor que llama la atención de los clientes tanto como para probarlo (y si gusta caer en la tentación varias veces).

Mantecados y polvorones, el dulce de Navidad que anuncia las fiestas

mantecados dulces Navidad
Fuente: pinterest

Antiguamente, los mantecados y polvorones se hacían en los conventos y en las casas de pueblo. Hoy, también las empresas los hacen con máquinas. ¿Cuál está mejor? Sin duda el método casero, pero no es fácil encontrarlos hoy día, ya que cada vez son menos los que se dedican a ello.

También te puede interesar:
Peras al vino tinto

Por eso, otro de los dulces navideños son los mantecados y polvorones de los supermercados, de marcas conocidas por estar relacionadas con la Navidad. Además, hay muchos tipos, desde mantecados con almendra, polvorones de almendra, sin almendra, con limón, para diabéticos…

Panettone

El panettone no es un dulce típico de España, pero desde hace unos años se ha impuesto en esta época del año, manteniéndose casi hasta carnaval. Y se consume mucho, tanto en formato grande como en uno más pequeño.

Se trata de un bizcocho esponjoso pero seco. Cuando te lo metes en la boca se queda en nada y puede ser con pepitas de chocolate, con fruta y pasas (el más original), solo…

Roscón de Reyes

El típico roscón de Reyes es algo muy característico en España. De hecho, casi ningún hogar se queda sin probarlo cada año y, como cada vez los ponen antes, en las fiestas ahora somos capaces de comernos 2-3 de ellos, a pesar de que la tradición marca que hay que comerlo la mañana del 6 de enero. Solo.

Este dulce de Navidad también ha ido variando con los años. Al principio solo se comía seco, sin ningún relleno. Después, apareció el de nata y eso dio pie a otros como de crema, chocolate… Hoy día puedes encontrar rellenos curiosos, aunque no triunfan tanto como los “de siempre”.

Roscos

De vino normalmente, aunque hay otras variedades que han ido saliendo con el tiempo. A los primeros se les distingue porque están cubiertos de una capa blanca y su sabor es llamativo en el paladar. De hecho, se parecen un poco a algunos mantecados porque, como estos, también era habitual hacerlos en las casas o conventos.

También te puede interesar:
Cómo hacer un muñeco de nieve con una caja

Estos son de los que desaparecen antes debido a que no duran mucho antes de ponerse duros o de echarse a perder, razón por la que es difícil encontrarlos, aun en las casas, más allá de las fiestas de Navidad.

Mazapán

El mazapán es un dulce navideño que gusta a grandes y pequeños. Pero, salvo que vivas en Toledo, en los demás lugares de España solo se puede consumir en Navidad.

Se trata de una mezcla de almendras y azúcar machacados hasta formar con ellos un pan de maza, al que después se le da forma, ya sea de ladrillo, de divertidos personajes, etc. Tiene un sabor muy diferente a otros dulces y por eso gusta a muchos. Pero cuidado, que no a todo el mundo le hace gracia esto.

Peladillas

Las peladillas, es decir, las almendras confitadas, son otro de los dulces navideños típicos de esta época que llega. También era uno de los que se ofrecía, antaño, en los bautizos, ya que eran un símbolo de algo dulce e inocente (pero se ha olvidado esa tradición).

En Valencia es muy típico comer peladillas en Navidad, pero también las encuentras en muchos otros lugares, sobre todo en esa época del año.

Alfajor

alfajores dulces navidad
Fuente: pinterest

¿No sabes lo que es un alfajor? Es típicos de la zona de Murcia y Andalucía y se elabora con almendras, nueces y miel (en Murcia además le echan pan rallado, avellanas, anís, canela, clavo…).

Lo cierto es que si lo pruebas te darás cuenta que es totalmente diferente a cualquier otro dulce. Físicamente es como un cilindro, aunque a veces se pone entre obleas de harina de trigo, colocando la pasta entre ellas.