El 64% de los españoles planea gastar menos en estas Navidades

Poco a poco nos vamos aproximando a la Navidad, una época del año de alegría y buenos propósitos, pero también de muchos gastos debido a los regalos, cenas o decoración. En una época actual tan convulsa en lo que a economía se refiere, no es de extrañar que este año los españoles empiecen antes a realizar sus compras, dedicando un mayor tiempo a la búsqueda de ofertas para reducir al máximo su presupuesto. Esto lo podemos ver en el informe que han publicado desde Sensormatic Solutions.

Según datos que se pueden ver en este informe, el 21% de los consumidores ya habían empezado sus compras, mientras que el 46% afirmaban que empezarían a comprar en noviembre. También se refleja como hay otro 18% que planea la llegada del Black Friday para llevar a cabo estas compras.

El aumento del coste de la vida está adelantando el gasto navideño, según la encuesta.   De hecho, el 94% de los encuestados españoles tiene previsto ser más prudente con el gasto discrecional durante las Navidades de este año, y el 64% de los compradores planea claramente gastar menos en comparación con el año pasado. Además, el 47% dijo que estaba optando por comprar antes para «bloquear» el coste de los regalos y evitar las subidas de precios.

Con el aumento del coste de la vida como motor de la sensibilidad al precio entre los compradores españoles, el 60% dijo que el precio era el factor más importante a la hora de comprar en las tiendas esta Navidad. Sin embargo, España es el único de los países europeos que encabezan la investigación que ha visto un descenso en este indicador de -5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

Andy Sumpter, consultor de comercio minorista de Sensormatic Solution para EMEA, comentó que «los precios y la disponibilidad de los productos son los factores clave que influyen en el comportamiento de los consumidores durante las Navidades de este año, por lo que muchos minoristas ya están respondiendo con la congelación de los precios para apoyar a los clientes, aunque al mismo tiempo también están sintiendo el aumento de los costes en sus cadenas de suministro, compras y costes laborales«.

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Y con casi dos tercios (64%) de los consumidores españoles que planean gastar menos este año en Navidad, garantizar el mejor precio en la tienda es la segunda cosa más importante que haría a los compradores más propensos a comprar en la tienda esta Navidad para el 42% de los encuestados. Este dato sólo es superado por la mayor confianza en la disponibilidad de las existencias, que es un factor decisivo que aumentaría la probabilidad de elegir comprar en la tienda durante el período festivo para el 44% de los españoles.

No obstante, las compras en las tiendas siguen siendo las más populares en España, ya que el 74% de los compradores tiene previsto comprar en las tiendas estas Navidades y el 54% afirma que comprará por Internet con envío a domicilio. Y hablando de regalos: más de dos tercios de los españoles (69%) planean comprar moda y prendas de vestir como sus regalos de Navidad, seguidos de juguetes, libros y medios de comunicación (45%) y electrónica (40%).

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