Juegos de bloques y sus ventajas para el niño

Según nos vamos aproximando a las fechas navideñas, es habitual ir pensando en los regalos que haremos a los hijos. Cuando se tratan de niños de pequeña edad, lo que se busca es que sean juguetes educativos, que les ayude a desarrollarse y, por supuesto, que les entretengan. En este sentido, son muchas las alternativas que nos podemos encontrar, pero entre todas ellas, los juegos de bloques destacan sobre el resto.

Dentro del mundo de los juegos de bloques, también nos podemos encontrar diferentes opciones. Una de las más conocidas es la marca Lego, todo un clásico y que tiene a millones de seguidores en todo el mundo. El problema que nos podemos encontrar es que suelen ser piezas pequeñas que, para niños de corta edad, puede suponer un problema. Como alternativa a estos juegos de bloques, nos encontramos los bloques Meli, un juego que ha adquirido gran fama en los últimos tiempos y que están pensados para contribuir al desarrollo cognitivo de los niños.

Beneficios de los juegos de bloques Meli para el desarrollo infantil

El uso de los juegos de bloques Meli ofrecen muchos beneficios a los más pequeños. De hecho, estos bloques han pasado a ser uno de los favoritos de los docentes debido a que permite explorar toda la creatividad a los niños. Veamos a continuación algunos de los beneficios más importantes que ofrecen los juegos de bloques, y en especial, los bloque Meli.

Desarrollan y mejoran la visión espacial

juegos de bloques
Juegos de bloques y sus ventajas para el niño 3

Uno de los beneficios más importantes de los juegos de bloques, es que permite a los más pequeños mejorar su visión espacial. Gracias a esto, a la vez que se divierten, van conociendo su entorno y aprendiendo los diferentes tamaños, formas, figuras o su posición en el espacio. Todo esto lo irán adquiriendo a la vez que van construyendo todo tipo de figuras que se den en su imaginación.

También te puede interesar:
Consigue gratis una muñeca Moxie Girlz

Mejora de las habilidades motrices

La coordinación es algo que hay que trabajar desde pequeños con los hijos. Es algo que se va adquiriendo con el tiempo y la práctica, y que mejor que hacerlo mientras se divierten con los juegos de bloques. Estos juegos les ayudará a mejorar tanto la motricidad fina como la gruesa, ya que deberán ser capaces de colocar unas piezas con otras hasta finalizar su creación.

Estimulación del pensamiento matemático

A la hora de trabajar con bloques, en especial los bloques Meli, los niños comprenderán el espacio, las dimensiones, las proporciones y la simetría. Además, mientras se construyen también se hacen operaciones matemáticas como sumar, lo que nos permite considerar a los Melis un método de aprendizaje nuevo y muy divertido.

Adquisición de nuevos conceptos importante para el resto de su vida

En puntos anteriores hemos comentado algunos conceptos que irán adquiriendo a la vez que se divierten con los juegos de bloques, pero no son los únicos. También aprenderán lo que es el equilibrio, ya que en muchas ocasiones querrán diseñar figuras que puedan mantenerse en pie por sí solas, por lo que deberán aprender a cómo colocar las piezas para que esto ocurra. La dureza de los materiales o la simetría son otros conceptos con lo que trabajarán.

Fomenta la creatividad

Uno de los aspectos más obvios de jugar con bloque Meli para construir y crear es el fomento de la imaginación y la creatividad. Es increíble pensar cómo con unas piezas tan pequeñas se pueden construir universos infinitos tan diferentes, cosas únicas que pueden o no existir en la realidad. Para volver a empezar solo tenemos que deshacer o “destruir” para volver a construir. Libertad para construir lo que ellos quieran e imaginen: estructuras complejas o nuevos edificios, coches o naves espaciales, excavadoras, barcos,…

También te puede interesar:
Colgante colorido

Los beneficios de los Melis no tienen límites, por eso los niños pueden pasar horas jugando con estos sencillos bloques, que además son fácilmente transportables para llevarlos a cualquier lugar. Construir objetos de manera totalmente libre también les permite desarrollar la inteligencia emocional.

Mejora la autoestima

Juegos de bloques y sus ventajas para el niño 1
Juegos de bloques y sus ventajas para el niño 4

Uno de los objetivos principales de los juegos de bloques Meli, es que los niños sean capaces de realizar las cosas por ellos mismos, dándose cuenta de sus propios errores para así poder corregirlos. Todo esto les ayudará a mejorar su seguridad y autoestima, además de aprender que todo problema tiene una solución.

Mejora la concentración y la paciencia

Si hay algo que no suelen tener los más pequeños es paciencia. Cuando quieren algo lo quieren ya. Los juegos de bloques les ayudará a aprender que todo tiene su tiempo, y que en muchos casos, es necesario concentrarse y armarse de paciencia para poder disfrutar de ello.

Como habéis podido ver, son muchos los beneficios que ofrecen los juegos de bloques para los más pequeños de la casa. De esta forma, se convierten en uno de las mejores opciones a la hora de regalar esta Navidad. Si aun no conoces los Bloques Meli te invitamos a conocerlos en Bloques.info.

Últimos artículos

Ir arriba