El pannetone

- patrocinador -

El pannetone es un bollo típico de las navidades italianas, que se ha extendido a todo el mundo, convirtiéndose en parte de la costumbre de las fechas en muchos otros países. Se asemeja a una magdalena gigante, y de hecho su elaboración es bastante similar: se emplea una masa brioche (hecha con azúcar, harina, levadura y sal), y en su interior se añaden pasas y frutas confitadas.

pannetone

Al igual que cualquier bizcocho o magdalena de gran tamaño, se sirve cortándolo en rodajas. En Italia es costumbre acompañarlo de chocolate caliente (un delicioso postre que encantará a los más pequeños) o con moscatel.

¿Cuál es la historia del pannetone? Para hablar de ella debemos remontarnos muy atrás en el tiempo, al siglo XV. Existen varias historias tradicionales y curiosas leyendas que nos cuentan su origen. Una de ellas habla de un joven llamado Ughetto Atellani de Futi, que lo inventó para ganarse el favor de la hija de un pastelero local. Ughetto no sabía nada de repostería, pero se esforzó en crear un bollo con el que impresionarla. Y no sólo lo consiguió con ella: pronto la mayoría de los artesanos de la ciudad de Milán quedaron encantados y empezaron a adoptar la receta.

También en Milán se dice que el pannetone nació durante una cena celebrada por uno de sus duques más famosos, Ludovico el Moro. Éste solicitó un bollo como postre, pero el cocinero lo quemó sin querer. Uno de los pinches de cocina, llamado Antonio, decidió salvar la situación tomando elementos de aquí y allá que habían sobrado y creando un pan dulce con fruta y mantequilla. Para sorpresa de todos, Ludovico quedó encantado con el resultado. Como el invento no tenía nombre, se le llamó “Pan de Toni”, en homenaje a su joven creador, y con el tiempo ambos términos derivaron en pannetone.

- patrocinador -

pannetone

- patrocinador -