El folclore de la Navidad: tradiciones navideñas españolas

arbol de Navidad

Las fiestas de Navidad se acercan y eso hace que muchas de las tradiciones navideñas vuelvan a España. Algunos ya han engalanado su casa con algunos detalles relacionados con esta festividad, y otros están preparándose para ese acontecimiento. Pero, ¿conocer todas las tradiciones de Navidad que hay en el país?

Si aún no estás seguro de todas ellas, ¿qué tal si te contamos algunas de ellas?

El árbol de Navidad

Empezamos por el árbol, navideño, una tradición que, aunque no nació en España, la hemos instaurado como si fuera nuestra. Además, antiguamente se necesita un abeto de Navidad de manera natural para atraer a la buena suerte, pero ahora se puede poner de múltiples formas, y da igual que sea grande o pequeño.

Normalmente el árbol de Navidad se coloca en el puente de diciembre ya que es cuando al tener vacaciones todos (aunque sean solo unos días), se aprovecha para decorarlo toda la familia.

Belén

Es cierto que ahora mismo el belén ha ido cogiendo un segundo lugar, o que incluso lo obviamos a la hora de decorar la casa por Navidad. Pero aún hay hogares en los que se respeta esta tradición. Esta no dice qué tan grande tiene que ser. Es decir, que puede ser solo con los personajes básicos, como San José, la Virgen María y el niño Jesús; o bien agregar más personajes, casas y otro tipo de decoración que haga que sea más grande.

Es como si crearas una ciudad en tu propia casa.

Eso sí, los más elaborados suelen ser aquellos que se abren al público, en las casas, por la limitación de espacio y también el tener que guardar las figuras, etc. hace que no muchas personas se animen a ponerlo.

También te puede interesar:
El origen de la calabaza de Halloween

Mercadillos navideños

Los mercadillos navideños no es algo típico solo en España, en realidad se pueden encontrar en toda Europa. Hay algunos que son muy famosos, y otros que están despuntando ahora.

Por ejemplo, tienes el mercado navideño de Madrid, de Alcalá de Henares, de Barcelona o de Granada como destacables. Pero en casi todas las ciudades se celebran para poder comprar cosas para decorar el árbol, adornos navideños, figuras para el belén o regalos.

Ver las luces navideñas

Más concretamente, el encendido de estas. En cada ciudad hay un día en que se anuncia cuándo se encenderá el encendido navideño, y verlo por primera vez puede ser muy bonito porque además ya nos avisa de que la Navidad ha llegado y eso se nota (no solo en el ambiente, sino también en las aglomeraciones, atascos, etc. que vienen a ser habituales).

Cantar villancicos

villancicos

Esta es una de las tradiciones que más se está perdiendo. Y es que cada vez menos se sale a la calle a cantar y deleitar a otros con las canciones navideñas típicas, sobre todo con la zambomba y la pandereta. Pero aún hay algunos que se animan a ello.

Y sin duda es de las que no debería perderse nunca.

Santos Inocentes

Se celebra el 28 de diciembre, y es el día de gastar bromas. Así que muchos se preparan para ello (de hecho en muchos mercadillos de Navidad podremos encontrar este tipo de artículos para vender).

Una de las más típicas es colgar en la espalda un muñeco de papel como un monigote.

Las uvas de la suerte

Pues sí, el 31 de diciembre hay que comerse, siguiendo las doce campanadas, 12 uvas. La tradición manda que hay que hacerlo con el reloj de la Puerta del Sol de Madrid. Ahora bien, hay ya variaciones de esto, ya que otros se toman gominolas, otros frutos secos… cada uno en base a lo que más le guste.

También te puede interesar:
Dulce Navidad

El chocolate con churros en Año Nuevo

Y además de entrar en el año habiéndonos comido las 12 uvas, por la mañana del Año Nuevo, es decir, el 1 de enero, hay que hacer churros y chocolate para seguir teniendo mucha, mucha suerte. Así que no se te olvide este año que, o bien haces una receta fácil de churros en casa, o te vas a una churrería o chocolatería y te los comes allí.

La carta y la espera de los Reyes Magos

Papa Noel, Reyes Magos desvelar tradiciones navidenas
Fuente: Pixabay

Papá Noel es es una figura navideña habitual en España, aunque cada vez está presente en más hogares. Sin embargo, los que de verdad son tradición en España son los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos viene en la noche del 5 al 6 de enero dejando regalos a los niños.

El problema es que, como llegan tan cerca de la vuelta al cole, cada vez más familias deciden regalar el día del 24 al 25 de diciembre, la noche en que llega Papá Noel, para que los niños puedan disfrutar de los juguetes en sus vacaciones.

El roscón de Reyes

Esto es algo muy típico en España, y aunque se pueden tomar desde ya, la tradición marca que el día que hay que comerlo es el 6 de enero. Solo el 6 de enero. Es el desayuno que debe hacerse, con un vaso de leche o uno de chocolate.

Dentro de este dulce tienes dos sorpresas: por un lado, una figurita que representa un rey; por otro, una habichuela. La leyenda dice que quien encuentra la figura, «coronado y rey será», es decir, que va a tener mucho éxito ese año. Y si encuentra la habichuela, entonces tendrá que pagar el roscón.

¿Conoces más tradiciones de Navidad?

Ir arriba