Quién fue el inventor de la Navidad

creador de la Navidad

La Navidad es una época en la que la paz, las buenas acciones, las reuniones en familia y la magia están presentes en todas las ciudades, continentes y, en general, en todo el mundo. Pero, ¿quién la originó? ¿Quién fue el creador?

Muchos opinan que la Navidad se celebra porque es el día del nacimiento de Jesús, pero lo cierto es que, si fuera así, no sería tan pomposa como es ahora. Hay otros que achacan a la figura de Santa Claus, o lo que sería el monje San Nicolás, del siglo IV, quien creara esos sentimientos navideños. Y otros hablan de Charles Dickens. Pero, ¿quién la inventó de verdad?

La teoría de que Charles Dickens inventó la Navidad

Existe una teoría en la que dan como creador a Charles Dickens. Lo hacen basándose concretamente en Ebenezer Scrooge, el personaje protagonista de Cuento de Navidad, un hombre mayor amargado que odia la Navidad.

Esa noche del 24 de diciembre, al irse a su casa, recibe la visita de tres fantasmas navideños, el del presente, el pasado y el futuro, en el que va viendo cómo se ha ido comportando y cómo va cambiando su forma de ver la vida y esas fiestas.

¿Y por qué se dice que Dickens la inventó si en el libro ya se dice que hay Navidad y celebraciones? Esto tuvo lugar en 1903 cuando, en un artículo, F.G. Kitton afirmó categóricamente que Charles Dickens había inventado la fiesta. Su argumento era que la novela Cuento de Navidad había hecho que esa fiesta no solo fuera algo de «pobres», sino también de la clases media y alta (la aristocracia), que comenzaron a vivir esas fechas como se decía en el libro.

También te puede interesar:
Vídeo: Ven a cantar

Y es que, hasta el siglo XIX, la Navidad era más bien un ritual al que solo la alta aristocracia hacía caso, para los demás, no era ni siquiera una celebración. Por eso, los banquetes, los juegos en familia… eran protagonistas en estos días.

Pero, ¿realmente fue Dickens quien la inventó?

Charles Dickens y la forma de celebrar la Navidad

Charles Dickens y la forma de celebrar la Navidad

A pesar de que Charles Dickens pudo hacer muchas cosas con su pluma y su persona, la festividad no es algo que él inventara. Más que nada porque ya existía de antes y el origen de la Navidad no lo hizo él.

A lo que sí contribuyó fue a la forma en que, hasta ese momento, se celebraba la Navidad. Es decir, consiguió que todas las personas tuvieran ese espíritu navideño que se narra en el libro Cuento de Navidad e hiciera que se ensalzara ese espíritu, la curiosidad, etc.

De esta manera, podemos decir que, si bien no es el creador de la celebración, sí que tuvo parte responsable en la forma en que, a partir de Cuento de Navidad, se celebraron estos días.

¿Hay otras teorías del creador de la Navidad?

Que si Coca-Cola, que si Cristóbal Colón… Lo cierto es que sí, hay muchas teorías que hablan de personas (o marcas) que tuvieron mucho que ver en la forma en que se celebra la Navidad hoy día.

Por ejemplo, se dice que Cristóbal Colón instauró la Navidad en América Latina al celebrarla por primera vez el 25 de diciembre de 1492. Tiempo antes, varios hombres se habían encargado de construir un fortín y, el día que se acabó fue el 25 de diciembre así que Colón lo bautizó como «La Navidad» y celebraron un festín como celebración de la fiesta y de haber acabado el proyecto.

Esto nos viene a decir que la Navidad ya se conocía en España mucho antes, aunque seguramente no se celebraba de la misma forma que lo hacemos ahora.

También te puede interesar:
Navidad 2016 Orquídea Radiante

Unos años después, en 1526, hay documentos en los que se refleja que los indígenas en México celebraban una tradicional fiesta. Sin embargo, esta no tenía mucho que ver con la Navidad sino que fue Fray Pedro de Gante quien, en su proyecto de evangelización de los hombres y mujeres, decidió transformar esa tradición indígena en un rito cristiano.

papa noel

El obispo San Nicolás de Myra es otro de los artífices de la Navidad. Esta figura vivió en el siglo IV en Anatolia (lo que sería ahora Turquía). Era una persona muy bondadosa y se dice que ayudó a muchísimas personas. Una de las historias que se cuentan es que había tres mujeres pobres que no tenían una dote para casarse y eso implicaban que su padre las iba a vender. Así que, para ayudarlas, tiró por la ventana tres bolsas llenas de oro para que esa fuera su dote.

Esta leyenda fue ensalzándose y por eso se dice que fue lo que dio origen a Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás o el Viejito Pascuero. De hecho, no es algo «americano». La primera vez que se sabe que esa imagen de San Nicolás llegó a Estados Unidos fue en el siglo XVII y proveniente de Holanda. Después, los medios de comunicación empezaron a promoverlo, lo hicieron regordete y vestido de rojo, pero en realidad no era así; fue una ilustración de 1870 del dibujante alemán-estadounidense Thomas Nast el que hizo que se popularizara esa visión de Papá Noel.

A ciencia cierta no sabemos quién fue el creador de la Navidad, así que habrá que agradecerle a varios que ahora vivamos las celebraciones de este modo.

Ir arriba