En esto de tener que comprar un regalo para nuestra madre, otro para nuestro, padre, algunos para nuestros hermanos, y también para hijos y sobrinos si los tuviéramos, podemos trazar una enorme cantidad de estadísticas sobre las fiestas, pero pocas resultarían tan reveladoras como conocer el gasto promedio de los españoles esta Navidad, algo ahora posible gracias al estudio global denominado “Tendencias de consumo en Navidad”, recién presentado.

Proyección del gasto promedio de los españoles esta Navidad

En efecto, a la hora de estimar el gasto promedio de los españoles esta Navidad, podemos ver que este informe de mercado elaborado en conjunto por la consultora TNS y el clásico portal de comercio electrónico eBay, sitúa un descenso del gasto medio de los ciudadanos nacionales, en torno a los 209 euros para esta Navidad, cuando el año pasado era de 220, en el 2012 de 222 euros, y en el 2011 llegaba hasta los 254 euros. Al menos en esta materia, la crisis sigue más viva que nunca a nivel nacional.

Gasto promedio de los españoles esta Navidad
Christmas Stock Images

Sin embargo, también es cierto que el gasto promedio de los españoles esta Navidad no está demasiado lejos del de los diez países que fueron analizados en el estudio, si consideramos que por ejemplo en Italia será de 194 euros. Igual, entre los que formaron parte del informe, somos los segundos con menos gastos de Europa, pues el Reino Unido estima gastos promedio en los 282 euros por persona, y en Francia se consideran 234 euros por comprador.

Los españoles regalamos menos

Y además de eso, tampoco podemos dejar de tener en cuenta que el gasto promedio de los españoles esta Navidad está delimitado además porque hacemos menos regalos -y por ende más costosos a personas más cercanas-. Así, el estudio ha detallado que en promedio en España le regalamos obsequios a cinco personas, mientras que los británicos regalarán 16 productos a nueve personas, para un gasto promedio menor por cada una de ellas. Menos afectuosos y más formales estos últimos en términos de regalos como se puede ver.

Si quieres saber más que las tendencias sobre el gasto promedio de los españoles esta Navidad, también puedes visitar el sitio Negocios.com, donde detallan algunos otros interesantes detalles de cara al comercio nacional en estas fiestas.

¿Te sientes identificado con estas estadísticas?