Historias y leyendas del árbol de Navidad

- patrocinador -

El árbol de Navidad, compañero inseparable de los hogares, también tiene numerosas leyendas e historias tradicionales asociadas a él. Algunas forman parte del acervo de cuentos que se han ido transmitiendo de generación en generación, ya instalados en nuestra cultura popular; otras, en cambio, tienen como protagonista a algún personaje real.  ¿Te apetece conocer alguna de ellas?

La primera que os contamos hoy se remonta a un año indefinido en la Edad Media, concretamente entre los siglos VII y VIII después de Cristo. Nos narra la historia de San Bonifacio, uno de los mártires procedentes de tierras inglesas, que cierto día regresaba de su predicación habitual cuando vio cómo un par de hombres estaban a  punto de cortar un enorme roble. Sin saber por qué, el santo decidió impedírselo. Consiguió convencerles para que lo dejaran en su sitio, y en ese momento se dio cuenta de que un árbol más joven había surgido a su lado. Se lo llevo a su hogar, persuadido de que se trataba de un regalo del Cielo, y según se cuenta aquél fue el primer árbol de Navidad.

Otra leyenda nos habla de un leñador, de nombre desconocido, que encontró a un pequeño niño hambriento en el camino mientras regresaba a su cabaña. Se lo llevó consigo, le alimentó y le dio un lecho donde dormir esa noche. A la mañana siguiente, se encontró con que el niño se había marchado, pero en el exterior había surgido un hermoso y reluciente árbol. El pequeño no era otra cosa que Cristo disfrazado, y el árbol su regalo. El leñador lo engalanó y lo convirtió en su homenaje a la Navidad.

Por último, hay una curiosa historia que nos habla del origen de las luces del árbol de Navidad… y que tiene como protagonista nada menos que a Lutero. Éste se encontraba de vuelta a casa cierto día, al atardecer, cuando se sorprendió por la belleza que mostraban las estrellas incipientes en el horizonte, destacando por encima de las colinas verdes. Decidió que trasladaría la hermosa estampa a su propio hogar, y por ello decoró con velas un árbol y lo introdujo en su salón.

- patrocinador -

¿Conocéis alguna leyenda o cuento popular relacionado con nuestro entrañable árbol navideño? ¡No dudéis en compartirla con nosotros!

- patrocinador -