san silvestre

La Carrera de San Silvestre es una tradición deportiva navideña que basa su celebración en una antigua costumbre francesa de año nuevo, que solía celebrarse con la llegada del nuevo año y corredores con antorchas por las calles de las ciudades medievales de Francia. Fue hasta el siglo XX cuando en 1924 la ciudad de Sao Paulo Brasil, organizó su primera San Silvestre en el marco de las celebraciones de navidad, convirtiéndose con el tiempo en la San Silvestre de las multitudes, por la gran cantidad de participantes que corren el último día del año, día de San Silvestre por la bonita ciudad brasileña y a la que luego se agrega una celebración al estilo del famoso carnaval de Río.

Hoy en día la Carrera de San Silvestre ha llegado a muchos países y se celebra con gran algarabía como en México, Guatemala, Sudamérica, algunos otros países de Europa y España. En España desde 1964 se celebra la cada vez más famosa y concurrida San Silvestre Vallecana con una versión Internacional y una versión popular para todo público. Una fiesta deportiva que atrae a millares de espectadores y que se ha situado como la de más tradición y concurrencia entre las San Silvestre de España.

Pero tratándose de celebraciones navideñas España se coloca en primer lugar con respecto al resto del mundo, las tradiciones navideñas algunas, se remontan  a la Edad Media y hay todo tipo de ellas, y en toda España la navidad es una sucesión de tradiciones y celebraciones no tradicionales que hacen de este país un deleite para el disfrute de las celebraciones de fin de año. Y por eso mismo, la San Silvestre fue convirtiéndose en la celebración deportiva última del año en muchas de las ciudades españolas y encontramos así la San Silvestre de Málaga, la San Silvestre de Barcelona, la San Silvestre de Zaragoza, la San Silvestre de Vitoria Gasteiz, la famosa San Silvestre Donostiarra que cierra el año con el recorrido por la bonita ciudad de San Sebastián.