La discusión sobre el nacimiento de Cristo

Al principio, los primeros exégetas de la Biblia intentaron establecer con la mayor exactitud posible la fecha de nacimiento de Jesús. La fuente principal con la que contaban, los Evangelios, no ofrecía demasiada información acerca de este importante dato. Por otro lado, los cristianos no solían celebrar los cumpleaños, en ese tiempo lo que se celebraba era la Pascua de Resurrección.

Cómo si buscará sembrar más dudas y dificultades, el Evangelio de San Lucas dice que un grupo de pastores durmió al raso, algo casi imposible en invierno lo que situaría la fecha en alguna época más cercana a la primavera.

Fuente:   Wikimedia
Fuente: Wikimedia

La fecha del nacimiento de Cristo

La primera vez que se habla del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre es en el año 221. Sexto Julio Africano fue el primero en situar el nacimiento en esa fecha, pero recién hacia el siglo IV se empieza a tener constancia de la celebración litúrgica de la Navidad. Las comunidades cristianas comenzaron a celebrar esta fecha con la orden de cristianizar una fiesta pagana donde miles de habitantes seguían adorando a sus antiguos dioses.

Cerca de la fecha que actualmente es Navidad, los pueblos prerromanos tenían por costumbre celebrar el solsticio de invierno. A partir de ese momento se consideraba que nacía el sol. Los romanos tenían la fiesta del Sol Invicto, se celebraba desde el 274 y los cristianos unieron esta idea de la luz de mundo y sol de justicia con la de Cristo.

En la iglesia ortodoxa rusa en cambio, la Navidad se celebra el 6 de enero, el mismo día en que la iglesia occidental celebra la epifanía. Este cambio de fecha está relacionado con cálculos propios, pero en definitiva se festeja el nacimiento de Cristo y es una fecha de unión entre familiares y amigos.

Las tradiciones actuales de las fiestas, como el árbol de Navidad, aparecieron recién a fines del siglo XIX. Hoy se ha extendido a nivel mundial, pero sus orígenes están sumidos también en las historias de fiestas paganas.