Mientras que los cristianos de todo el mundo ven muy lejos la llegada de la Navidad, en la India el pasado día 9 de Noviembre celebraban su particular Navidad conocida con el nombre de “Diwali”, o para que todo el mundo lo entienda su fiesta de las luces.

Esta festividad se celebra en honor de su dios Ram, cuando después de permanecer en el exilio durante catorce años, regresó a su reino Ayodhya, tras derrotar en una feroz lucha al rey de Lanka (lo que se conoce como actualmente Sri Lanka). A su vuelta a su reino, se cuenta que sus súbditos le marcaron el camino con luces, velas, hogueras… de ahí que esta fiesta la conozcan como la fiesta de las luces.

Para conmemorar esta festividad, que al fin y acabo lo que celebran es la derrota del mal frente al bien, todos los comercios lo engalanan con luces y adornos de todos los colores, al fin y a cabo como se hace en el resto de países cuando se acercan estas fechas.

Las casas también se llenan de adornos típicos de estas festividades, y todas las personas se recorren los centros comerciales en busca de los regalos para sus familias. Un rotativo de la India, indicaba en una de sus noticias, que en estas fechas un trayecto de 10 minutos hacia el centro de Nueva Delhi, podría llegar a tardar en realizarse hasta 2 horas de duración, debido a la gran cantidad de gente que salen a realizar las compras para las fiestas.

Los dulces indios de esta fiesta son de sabor intento, y sus envoltorios son de colores llamativos, acorde con el gusto de la cultura india. Lo que mas llama la atención de esta fiesta, es que los mas devotos siempre llevan ropa nuevas, a la vez que hacen distintas ofrendas de dinero, flores… a sus divinidades. Al anochecer, todas las casas de las ciudades, abren sus ventanas para dejar pasar a la diosa de la fortuna Lakshmi, y es tradición que los muchachos de cada casa hagan dibujos de arroz en polvo, que son conocidos como Rangoli.

No solo las personas gastan el dinero en regalos para sus familiares o amigos, sino que también aumenta en esta fecha el consumo de tracas y cohetes, que hacen que la fiesta de las luces, aumente aún más en esplendor.

Como podemos observar, su Navidad y la nuestra tiene mucho en similitud. Puede cambiar los nombres y algunas tradiciones, pero al final la idea de unos y otros es la misma.

En próximas entradas, intentaremos mostrar como se celebra la Navidad en algún otro país del mundo.


  • Pingback: meneame.net()

  • Froski

    Muy bonito su blog, me gustan mucho estas curiosidades, pongan más cosas bonitas 😉

  • Lucero

    Es bonito conocer las diferentes culturas entre ellas LA INDIA, por la forma tan distinta de ver las cosas y solo me queda decir KHUSHI DIWALI

  • Aching Chu

    pensar que en el resto del mundo las navidades se celebrban de la misma forma pero ya ven no es asi un ejemplo la india lo celebra de una manera distinta para mi esto es muy curiosoooooo

  • simio

    jajaja que simios soys todos