Las velas de colores en Navidad: su significado

significado velas navidad

Las velas de colores en Navidad se han convertido en elementos imprescindibles para la decoración de cualquier hogar. Puede parecer que aún queda mucho para la llegada de esta época tan especial, pero nunca es pronto para ir eligiendo esos elementos decorativos que formarán parte de nuestro hogar, elementos donde no pueden faltar estas velas, junto con otros tradicionales como los árboles de Navidad, los belenes o las luces navideñas.

Lo que no todo el mundo puede saber, es que las velas de colores en Navidad, las podemos encontrar en multitud de colores, cada una de ellas con un significado diferentes que es bueno conocer para crear mejores ambientes y una decoración más armoniosa y acorde con la época que vamos a vivir.

significado velas navidad

Pero antes de ello, es importante saber que la iluminación tiene un aspecto simbólico muy importante en la Navidad. No olvidemos que en su significado cristiano, el más extendido hoy en día, el nacimiento de Jesús se considera el evento que trajo luz a un mundo hasta entonces sumido en las tinieblas; la estrella que guio a los Reyes Magos recoge esta idea. Aunque también otras tradiciones y culturas han mostrado predilección por el uso de la luz durante los últimos días del año, incluso más allá del concepto difundido por el cristianismo. En China, desde tiempos inmemoriales, es común que se fabriquen en las fiestas de fin de año  lámparas de papel con velas en su interior, como una forma de honrar a los antepasados y alejar a los malos espíritus para comenzar el nuevo año con buen pie.

También te puede interesar:
Esferas navideñas hechas en casa

Velas de colores en Navidad: opciones

Las luces en el árbol o en el portal de Belén, los cables luminosos… son algunos de los elementos que empleamos siempre a la hora de preparar la decoración de nuestro hogar para la temporada. Muchas personas también se deciden por las velas de colores en Navidad. Si las utilizamos, podemos escoger sus colores en función de su carácter simbólico, que os comentaremos a continuación.

Velas de color amarillo

Las velas de color amarillo o doradas son utilizadas para atraer a la abundancia, el dinero y la prosperidad. Se piensa que bajo la luz que transmite estas velas, los asuntos económicos se verán bien favorecidos. Estas velas son perfectas para iluminar cualquier estancia del hogar, aunque cerca del árbol nos pueden ayudar a conseguir una decoración más elegante.

Velas de color rojo

El rojo siempre ha sido un color que ha transmitido pasión y fuerza, además de ser el representante del amor. El color rojo en las velas se encargarán de dotar de mayor energía al hogar, una energía necesaria para hacer frente a cualquier imprevisto.

Velas de color azul

Independientemente de si se trata de colores oscuros o celestes, el azul es sinónimo de traer la paz y la conciliación al hogar.

Velas de color naranja

El naranja es un color de los denominados calientes y que cuando es utilizado en las velas, es símbolo del éxito en general, así como del ingenio.

Velas de color verde

El verde siempre ha sido el color de la esperanza y en Navidad, la esperanza es un sentimiento que siempre debe estar presente. Apuesta por este tipo de velas si quieres que algo que buscas con mucho empeño, ocurra finalmente.

También te puede interesar:
Moños de Listón

Velas de color blancas

Este color se utiliza para simbolizar la necesidad de guía y orientación en los próximos proyectos que vayamos a emprender en nuestra vida.

Como habéis podido leer a lo largo de nuestra publicación, el color de las velas de sí que es importante. Saber que no solo nos podemos centrar en un color de velas, sino que las podemos combinar para crear un ambiente más armonioso en esta época del año.

Últimos artículos

Scroll al inicio