6 leyendas de Navidad del mundo

Leyendas de navidad

La Navidad es una época de celebración, sí, pero también una mágica y llena de leyendas. Normalmente solo conocemos aquellas con las que hemos vivido siempre pero, en todo el mundo, hay otras leyendas relacionadas con esta época del año. ¿Quieres conocerlas?

A continuación hemos recopilado algunas de esas historias. Quién sabe, quizás algún año viajes a esos países en Navidad y puedas disfrutar de las leyendas de Navidad allí mismo.

Leyendas de Navidad del mundo

Muchas de las historias que te vamos a contar, no tienen tanta relación con la Navidad como sí con el invierno, el año nuevo, el cambio de ciclo, etc. Aquí tienes una muestra de lo que te decimos.

Los 13 hombrecitos de Islandia

Cuenta la leyenda que en Islandia viven trece hombrecitos, pequeños pero muy fuertes, que son los que se encargan de que todos los niños tengan sus regalos navideños ese día.

En este caso, en lugar de haber un Papá Noel, lo que hay son estas personitas que siempre premian a los niños buenos colocándoles en los zapatos algunos presentes. Pero ojo, que si saben que no te has portado bien entonces te dejarán una patata.

Además, cada uno de esos hombres tiene un poder y suelen gastar algunas bromitas. Así que cuidado con ellos.

La Befana de Italia

Como sabes, en Italia la figura de Papá Noel no es la más querida, sino la Befana, una «bruja» que se encarga de mantener las fiestas navideñas. Ella es la que se encarga de que los pobres tengan comida y de entregar, en su escoba, todos y cada uno de los regalos para los niños.

También te puede interesar:
Mazapán para Navidad

Eso sí, no le gusta que ningún niño esté fuera de la cama cuando va a visitarlo, hasta el punto de llevarse los regalos para otro. Así que los más pequeños saben que ese día tienen que acostarse pronto.

En Italia es muy famosa y es una forma de incluir un personaje que normalmente inspira miedo para que sea mágico y más agradable para los niños.

Leyendas de Navidad: Dev Moroz y la Doncella de la nieve

Navidad y la doncella de la nieve
6 leyendas de Navidad del mundo 5

Nos vamos ahora hasta la República soviética, concretamente a Rusia, Ucrania, Macedonia, Polonia, Bosnia y Servia, para presentarte la leyenda de Dev Moroz y la Doncella de nieve.

Cuenta la leyenda que Dev Moroz es un hombre muy viejo, con una larga barba blanca, que vive congelado junto a su nieta, la Doncella de nieve.

Sin embargo, una vez al año salen de su letargo para entregar a los niños buenos los regalos de Navidad. Ataviado con un traje rojo característico, y en un trineo con troicas (caballos de Rusia), recorre todo el lugar dejando los regalos. Eso sí, no lo hace el 25 sino que llega el 1 de enero.

Belsnickel

En Alemania y América predomina esta leyenda. Se dice que Belsnickel es en realidad un compañero y buen amigo de Papá Noel. Es rudo, con el pelo largo y barba. Y, a veces, le da por usar una máscara con una lengua falsa larga.

Sin embargo, podríamos decir que es el «lado malo de Santa». Y es que si a Noel le tenemos cariño, Belsnickel da miedo y por eso muchas veces se le dice a los niños que se portan mal que en lugar de venir Papá Noel lo hará Belsnickel. Una de las leyendas de Navidad más «oscuras».

Tomte, el gnomo aprovechado de las leyendas de Navidad

cuentos de navidad
6 leyendas de Navidad del mundo 6

¿Te imaginas una figura como un gnomo hipnotizando a un miembro de tu familia para que se disfrace y entregue los regalos a los niños? Pues eso mismo es lo que hace Tomte.

También te puede interesar:
Navidad en Valencia 2011, por Diego Jaramillo

Se trata de un gnomo que vive en la zona de Noruega, Suecia y Finlandia que se encarga de preparar y entregar los regalos. Pero él no se molesta en hacerlo. Solo los lleva en su trineo a las casas (un trineo que no vuela). Este pequeño ser, delgadito y bajito, se encarga de «coger» a un miembro de la familia y con su magia se apodera de él un momento para que se encargue de llevar los regalos. Mientras, él lo ve todo a escondidas.

La leyenda de Navidad de los 12 meses

Terminamos las leyendas de Navidad con una que, si bien no está relacionada con regalos, indirectamente sí lo está. Cuenta la historia que existen en el mundo 12 hombres, cada uno representando a un mes del año. Todos ellos tienen los “poderes” de su mes. Por ejemplo, mayo sería el mes de las flores, y este hombre sería capaz de hacer florecer cualquier flor; o agosto, que sería el del sol, y podría calentar cualquier rincón helado.

Estos hombres también tienen edades diferentes. Enero, por ejemplo, es casi un adolescente, mientras que diciembre es un anciano. Y, cuando llega el Año Nuevo, todos se reúnen para comenzar de nuevo el ciclo en el que el más anciano, Diciembre, da el paso a Enero para traer un nuevo año.

¿Conoces más leyendas de Navidad como las que te hemos contado? Puedes compartirlas con nosotros en los comentarios y las incluiremos en el artículo para que más personas las conozcan.

Ir arriba