La Lotería de Navidad es uno de los sorteos que más personas, jugadoras habituales o no, esperan con ilusión. Y es que, en esta época del año, es habitual que solamos pensar en este sorteo que reparte mucho dinero (aunque si nos ponemos a pensar, el del Niño se dice que da mucho más).

Por eso, si ya tienes un décimo de la Lotería de Navidad, o estás pensando en comprar, quizá te interese conocer algunas de las curiosidades que existen sobre esta Lotería que, por si no lo sabes, tiene muchas y desconocidas.

Índice del artículo

Lo que no sabes de la Lotería de Navidad

El próximo 22 de diciembre arrancará, a las 9 de la mañana, el sorteo en el que los niños de San Ildefonso cantan todos los números hasta finalizar el sorteo (aunque este año no sabemos a ciencia cierta cómo va a ser el sorteo.

Pero hay algunas curiosidades que seguro que no conoces.

loteria de Navidad
Fuente: Pixabay

¿Existe en número 00000 en la Lotería de Navidad?

Este número es conocido como el «número del Rey» y es el que más curiosidad genera. De hecho, hay muchas leyendas porque se dice que es el número que juegan en la Casa Real, pero lo cierto es que no es así.

Existir, existe, y de hecho lo puedes comprar en algunas administraciones que lo tienen (para ello lo mejor es utilizar los buscadores de números de la Lotería de Navidad a fin de encontrar qué administraciones lo tienen (para poder comprarlo).

También te puede interesar:
Conoce el sorteo de lotería de navidad 2012

Ahora bien, no te hagas muchas ilusiones porque lo cierto es que no tiene mucha suerte. Nunca ha salido como Gordo de la Navidad, pero en 2014 sí que le tocó una pedrea.

Números que les ha tocado dos veces el Gordo de la Lotería de Navidad

Si ya de por sí nos encontramos con que el bombo alberga una gran cantidad de números, debes saber que ha ocurrido, solo unas cuantas veces, el hecho de que tocara dos veces el Gordo en un mismo número. Eso sí, hablamos de fechas más anteriores, y no se ha repetido más.

Por ejemplo: En 1903 y en 2006 cayó el 20297 (los dos años el mismo número); o en 1956 y 1978, que lo hizo en el 15640.

Números correlativos premiados

Pues sí, también la Lotería de Navidad tiene de esos, y fueron premiados. En este caso fueron el 13093, 13094 y el 53452 y 53453.

Los números de la Lotería de Navidad más afortunados

En este caso, si aún no sabes qué número vas a comprar, quizá te interese saber que hay un número de veces que han caído más los números comprendidos entre una y otra cifra. Así:

  • Del 0 al 10000 han caído 64 veces.
  • Del 10001 al 30000 han caído 74 veces.
  • Del 30001 al 99999 han caído 72.

Sí, lo cierto es que es bastante ajustado, y muchos números en cada grupo. Pero ya sabes lo que dicen, que la suerte está echada.

El primer Gordo que lo cambió todo

Lo cierto es que es así. El primer sorteo que se celebró fue el 18 de diciembre de 1812. Y no, no lo hizo en Madrid como ahora sabemos que se realiza cada año. En esta ocasión tuvo lugar en Cádiz y el primer número que se enorgullece de ser el primero fue el 03604. Así que podríamos decir que él ha sido el que originó todo esto porque, ¿sabías que no se conocía como Lotería de Navidad o Sorteo de Navidad?

También te puede interesar:
5 coches que podrías comprar si te tocase la lotería de Navidad

El nombre que recibía este sorteo era el de Prósperos Premios, debido a que, como estaba cerca del comienzo de la Navidad, este daba el pistoletazo de salida para conseguir infundir el espíritu navideño a todos.

Solo una vez hubo dos sorteos

Si ya con un sorteo se reparten muchos premios, ¿te imaginas que lo duplicaran? Pues sí, llama la atención eso, pero lo cierto es que se produjo. En plena Guerra Civil Española, cuando en el país había dos bandos diferentes, ninguno de ellos quería perderse el sorteo de Navidad. El problema es que unos no aceptaban a los otros y al revés.

Así que al final acabaron celebrando un sorteo en cada bando y es la única ocasión en la que se han celebrado dos sorteos (y ha habido dos Gordos de la Lotería).

El nombre del Gordo viene con historia

Y es que en 1839, para promocionar el sorteo, difundieron unos carteles publicitarios. En él aparecía una caricatura bajita y rechoncha, con un traje de bolas, que, como ponía en el cartel, era «El enano afortunado». Pero la gente no lo llamaba así, sino que era el Gordo.

Y así se quedó hasta que esa figura se perdió y quedó el nombre para el primer premio de la Lotería de Navidad.

Los números en busca y captura

Para finalizar, vamos a hablarte de cuáles son los números más buscados. Porque sí, hay algunos. Para empezar, este año el más buscado es el 14320, que es la fecha del confinamiento en España. Eso sí, no te obceques con él porque se agotó a las pocas semanas y es prácticamente imposible encontrarlo ya.

Otros números que son muy buscados son los de la terminación 13, por eso de las supersticiones.