chipre

La celebración de la navidad cobra especiales características en cada parte del mundo y puede decirse que excepto algunos países, muy pocos, la navidad se celebra a nivel mundial, aunque su significado sea diferente para algunas culturas y aunque en algunas revista especial importancia y en otras menor, la navidad es después de todo, una fiesta interesante según se vea porque difiere de país a país. Hoy te contamos cómo se celebra la navidad en Chipre.

Chipre es una encantadora isla euroasiática a orillas del mar Mediterráneo, que debe su nombre a los yacimientos de cobre que existían en el lugar y que se denominaban Cyprium en latín.  Se sabe que está habitada desde el año 10,000 antes de Cristo. Y se hace referencia a ella en la Biblia, cuando los apóstoles han ido a evangelizar a Chipre, ya que en el año 45 fue evangelizada por San Pablo y San Bernabé  y gobernada, como primer país del mundo gobernado por un  cristiano.

La navidad en Chipre reviste especial importancia para los cristianos ortodoxos del lugar, que celebran la fiesta navideña con una dieta de 40 días basada en vegetales, aunque se consumen ricos pasteles navideños, uno de los cuales denominado basiolapita lleva por dentro una moneda, y quien sea el afortunado de dar con ella, logrará según la tradición tener un año pleno de fortuna.  La tradición de Santa Claus repartiendo dulces en la noche navideña también está presente en las celebraciones de navidad en Chipre, solo que aquí es San Basilio el que reparte dulces y regalos entre los niños, tal como en otras culturas lo hace Papá Noel o Santa Claus.

Es importante destacar que San Basilio forma parte de la tradición navideña por ser uno de los venerados santos dentro de la tradición ortodoxa griega y que su festividad coincide con el 1 de enero por lo que entre los ortodoxos de Grecia, Chipre y otros lugares, hace las veces Papá Noel. La  navidad en Chipre también tiene su versión de los villancicos presentes en otras culturas, con las canciones bizantinas denominadas kalandas que los niños cantan por las calles. La familia pasa la navidad junta e intercambia deseos navideños y regalos.

Imagen: Vía