Navidad en Jamaica: alegría, color y mucho ritmo

¿Quieres celebrar estas fiestas en el Caribe? Pasar la Navidad en Jamaica te ofrecerá increíbles experiencias, en las que encontrarás originales tradiciones y un ambiente cargado de alegría contagiosa. A continuación te mostramos por qué debes elegir este destino para disfrutar de unos días inolvidables.

Origen de la Navidad en Jamaica

Navidad en Jamaica - playas
Fuente: alphafm

La celebración de esta importante festividad se remonta al siglo XVII, cuando Jamaica era colonia de Inglaterra. Cada año los propietarios de las plantaciones regalaban a sus esclavos en el día de San Esteban (26 de diciembre), carne y un trozo de tela. Durante toda la noche había bailes con mascaradas y tambores.

Navidad en Jamaica - danzas
Fuente: travel counsellors

En este país las navidades son un reflejo de la cultura de sus habitantes. Se entremezclan diferentes culturas, pero predominan las costumbres típicas de Jamaica. ¡Un dato curioso es que los villancicos tienen un ritmo de reggae!

Navidad en Jamaica - festivales
Fuente: caribbeanandco

Encontrarás festivales llenos de color, eventos inspirados en esta celebración, una deliciosa gastronomía y una contagiosa alegría. Apta para todas las edades, puedes celebrar la Navidad en Jamaica con la familia y disfrutar de un ambiente único.

Jonkonnu

Navidad en Jamaica - Jonkonnu

Fuente: sergat

Una de las costumbres más tradicionales de la Navidad en Jamaica es el “Jonkonnu”. Se trata de una combinación de danzas africanas con juegos ingleses. Cuyo origen proviene de los esclavos de África que fueron trasladados forzosamente a este país. Se formaban grupos de que iban a las casa de los más ricos para obtener regalos (monedas, bebida, comida, etc.)

Este espectacular desfile que se celebra en calle, todos van disfrazados con disfraces y máscaras, creando una atmósfera de fiesta, música y alegría. Al principios los disfraces eran verdaderamente terroríficos, pero en la actualidad son menos atemorizantes y alegres.

Navidad en Jamaica - disfraces
Fuente:

Perduran algunos elementos como los sombreros con forma de barco o casa y los cuernos. Entre los personajes disfrazados se pueden encontrar: diablo, rey, reina, Pitchy- Patchy, cabeza de caballo, de vaca, novia, indio apache, etc. En la víspera de Navidad podrás ver las calles engalanadas con globos, serpentinas y campanas de tipo acordeón.

Grand Market

Navidad en Jamaica - Grand Market
Fuente: jamaica-gleaner

Los mercadillos navideños no pueden faltar en Navidad en Jamaica. En Nochebuena y durante el día siguiente se instalan en todas ciudades importantes un “Grand Market”. En él podrás disfrutar de música y danzas locales, artesanía, originales juguetes, globos de colores e ingeniosos y coloridos sombreros. Podrás degustar la comida jamaicana, como la tarta de pinda (un dulce típico).

Este gran mercado atrae a miles de turistas, las calles están cerradas al tráfico y la gente disfruta de danzas improvisadas, que los jamaicanos bailan mientras realizan las compras de última hora.

Gastronomía jamaicana

Navidad en Jamaica - Gastronomía jamaicana

Fuente: gastronomiaytriken

Se caracteriza por estar influenciada por varias culturas (británica, africana). Sus platos tienen un intenso sabor debido a la cantidad de condimentos que utilizan para marinar los alimentos. La base de la alimentación lo componen el pescado, arroz, pollo verduras y frutas.

Una característica de esta gastronomía es la variedad de especias como el curry o el jengibre. La pimienta de Jamaica tiene un potente aroma y un sabor bastante picante. Las bebidas tiene un sabor intenso y destacan el licor de café y el ron de Jamaica. Podrás encontrar una gran variedad de zumos tropicales. Podrás degustar de interesantes experiencias culinarias de Navidad en Jamaica. ¿Quieres conocer la receta navideña de pavo glaseado?

Platos típicos de Jamaica

Navidad en Jamaica - Patty jamaicano
Fuente: yummy addiction
  • Patty jamaicano. Es una empanada típica del país. Compuesta de varios rellenos con especias. La corteza se tinta en un tono dorado (combinación de yema de huevo y cúrcuma).
Navidad en Jamaica - Ackee y salfish
Fuente: medium
  • Ackee y salfish. Conocido mundialmente como el plato nacional. Compuesto de bacalao con ají cocido, boina escocesa, cebolla, tomate, pimiento y pimienta negra. Lo comen para desayunar con plátano cocido o pan de masa dura.
  • Otros platos típicos son: asados, arroz con guisantes, cabra al curry, ñame amarillo asado.

Comidas y cenas navideñas

Navidad en Jamaica - Comidas y cenas navideñas
Fuente: jamaicans

La Navidad en Jamaica se celebran con los platos típicos del país, que son toda experiencia llena de sorpresas y alegría. Es tiempo de disfrutar de la familia y amigos y en las cenas y comidas navideñas se suelen incluir algunas especialidades como:

  • Roast beef, jamón horneado, pollo, rabo de buey con curry, acompañado de yampi (batata dulce), gungo (codorniz), arroz y guisantes.
  • Torta de frutas, realizada con piezas que han sido sumergidas durante meses en ron. En la cena se le da un baño final. Los pasteles navideños se convierten en regalos de intercambio entre vecinos, familiares y amigos.
  • Vino de Sorrel o acedera. Creado del fruto de la planta de acedera, que se deja fermentar hasta conseguir una bebida dulce y de color rojo con clavo, jengibre, pimienta de Jamaica y ron blanco.
  • Ponche de huevo. Se suele tomar caliente en el desayuno del día de Navidad. Se adorna con nuez moscada o canela molida. Los adultos pueden agregar brandy o ron.
  • ¿Quieres conocer recetas de Navidad: pavo a la Jamaica?

¿Te animas a disfrutar la Navidad en Jamaica? Lo mejor es que podrás tomar el sol y bañarte en sus paradisíacas playas a ritmo de reggae!