Tradición navideña en Japón, Christmas Illumination y mucho más

- patrocinador -

Todo el mundo sabe que dependiendo del país en el que nos encontremos, la Navidad se celebra de una forma u otra. Cada país tiene sus tradiciones. Sin ir más lejos, en España está la costumbre de montar el portal de Belén cuando llegan estas fiestas. Esas costumbres también dependen de la religión que predomine en el país. La Navidad es una festividad típica de los países católicos, ya que representa el nacimiento de Jesucristo. Pero a pesar de esto, hay muchos países no católicos donde también se celebra esta fiesta. De esta forma, hoy nos centraremos en la tradición navideña en Japón. Sigue leyendo y descubre como lo celebran.

Navidad en Japón
Fuente: arigatomg

Curioseando sobre la Navidad en Japón descubrimos una serie de tendencias que han terminado por convertir la Navidad, en un festejo totalmente único en el país del sol naciente. Hay que reconocer, que los japoneses tienen una peculiar habilidad para empaparse de tradiciones extranjeras y adaptarlas a su idiosincrasia. Es por esto que pensamos que es interesante conocer la tradición navideña en Japón.

Los Christmas Illuminations

Tradición navideña en Japón
Fuente: Catsandglitter

¿Qué sería de la Navidad sin las clásicas decoraciones navideñas? Los japoneses saben muy bien de la importancia de una buena decoración y no dudan en poner todo su esfuerzo en conseguirlo. Lo suelen hacer a lo grande. Parques enteros llenos de luces que iluminan los árboles, largas calles cargadas de luces de colores o escaparates de tiendas convertidos en auténticos espectáculos de luces.

Una peculiaridad de la tradición navideña en Japón, es que no se suelen decorar mucho las casas con motivos navideños. Hay muy poca presencia de católicos en territorio japonés, por eso no se trata de un festejo de índole religiosa. Sin embargo, se ha extendido la Navidad como festejo de consumo, regalos y momentos en familia.

Cuando sí hay muchas decoraciones, es en año Año Nuevo. Por eso las Christmas Illumination suelen utilizarse en grandes espacios públicos. Allí los japoneses aprovechan su gran habilidad para el diseño y crean espacios increíbles para celebrar y recibir la Navidad de una forma diferente.

Kentucky Fried Chicken

kfc-tradicion-en-japon
Fuente: asn
- patrocinador -

Siguiendo con la tradición navideña en Japón, llegamos a una que es realmente curiosa. El día de Navidad, las familias japonesas se reúnen para celebrar la Nochebuena. Hasta ahí nada del otro mundo ¿verdad? Lo realmente curioso, es el sitio donde la suelen celebrar, ya que se ha extendido la tradición de hacerlo en la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC). Hasta tal punto llega la demanda, que la cadena suele lanzar menús especiales para ese día.

El origen de esta tradición navideña en Japón no está muy claro. Todo parece que surgió en el año 1974. Al parecer, un grupo de extranjeros buscaban un sitio donde cenar el día de Navidad. Buscan un restaurante que sirviera pavo asado y lo más parecido que encontraron fue el pollo que preparan en esta cadena de restaurantes. Sus propietarios pronto vieron en esta idea un filón y mediante una gran campaña mediática, han conseguido hacerla una tradición dentro de las familias japonesas.

Degustar el Christmas Cake

tarta-de-navidad-en-japon
Fuente: imgur

En cada ciudad y país, nos podemos encontrar dulces típicos de la Navidad. Este país asiático no iba a ser menos. De esta forma, dentro de la tradición navideña en Japón, nos encontramos con el conocido como Christmas Cake. Hay que reconocer que se trata de un nombre muy original.

Se trata de un pastel muy empalagoso que está elaborado a base de nata y fresa. Únicamente lo comen el día 25 de diciembre y tiene la peculiaridad de que se echa a perder  muy rápidamente. De ahí que haya que terminárselo en ese día. Decir que se ha convertido en un pastel muy famoso entre las parejas de enamorados.

El amor y los regalos

parejas-japonesas-en-navidad
Fuente: wasabi-singapore

Para los japoneses, la Navidad es una de las fechas más románticas de todo el año. Para ellos, no tener una cita ese día es todo un fracaso. Ese día, las calles de todo el país se llenan de parejas paseando por ellas y disfrutando de la decoración. Conseguir mesa en algún restaurante es toda una utopía. Hay gente que reserva con varios meses de antelación.

Santa Claus se hace un hueco

santa claus en Japón
Fuente: gentokyo

En Japón, la tradición cuenta que el monje budista Hotei es el encargado de repartir regalos entre los niños del país. Aunque esto aún sigue vigente, cada vez son más los que prefieren que sea la figura de Santa Claus quien les traiga los regalos. En los últimos años, Santa Claus le ha ganado la partida.

A lo largo de esta entrada, hemos visto algunas de las tradiciones más peculiares, pero lo más curioso, es que el día 25 de diciembre es día laborable en Japón ya que sólo el 1% de la población se considera católica.

Tras conocer las principales tradiciones navideñas en Japón, ¿cuál de todas ellas es la que más te ha llamado la atención? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

- patrocinador -