canaan

Líbano es un gran país en donde viven muchas culturas en armonía, y donde la celebración de la navidad suele ser acorde a las costumbres y tradiciones de cada comunidad, entre las muchas comunidades que habitan en El Líbano desde sus tiempos más antiguos. Pero la navidad reviste especial importancia en las ciudades de Tiro y Sidón, mismas que aparecen mencionadas en las Sagradas Escrituras como ciudades a donde Jesús estuvo en algún momento y realizó milagros como el conocido “Bodas de Caná”. Esto sin duda ha influido en que mucha de la población sea católica y se cumplan los ritos de las fiestas navideñas como en tantos otros países.

Caná es una ciudad distante 10 kms de la ciudad libanesa de Tiro y al norte en la frontera de Israel, aunque la religión predominante es la musulmana chiita, los vecinos de Caná  reconocen que su ciudad fuera, según el Nuevo Testamento, el lugar en donde Jesús de visita se reecuentra con su madre que asiste a una boda, en la boda sucede que no hay suficiente vino y Jesús manda llenar las vasijas de agua, mismas que van apareciendo con el vino más delicioso y de mejor calidad, hecho que se conoce como el milagro de las bodas de Caná.

Aunque para algunos Caná sea parte de la antigua Galilea en el actual Israel. La navidad en Libano suele ser entonces la manifestación particular de cada una de las culturas que habitan el lugar, un disfrute que permite la preparación de los platos tradicionales de la cocina libanesa  y la oportunidad de que todos luzcan los trajes autóctonos del país, con hermosos bordados, detalles en pedrería, colores intensos y luminosos, y los platos que ya hemos mencionado de la cocina tradicional de las ciudades de Libano, una cocina apreciada en todo el mundo.

Imagen: Wikipedia