El origen de los Reyes Magos

Reyes magos

Dentro de unos días, los niños estarán más inquietos que de costumbre debido a la llegada de los Reyes Magos con sus regalos. La noche del 5 al 6 de enero es igual de ansiada que la del 24 al 25 de diciembre y lo es debido a ese acontecimiento pero, ¿desde cuándo se celebran los Reyes Magos?

Si quieres conocer cuál es el origen de estos sabios mágicos y por qué se celebran ese día, o qué se hace como celebraciones, a continuación te lo contamos todo.

El origen de la noche de los Reyes Magos

La noche de los Reyes Magos vuelve a los niños la ilusión, la emoción y la magia, porque saben que esa noche recibirán la visita de tres reyes que les dejarán regalos si se han portado bien, o carbón si ha habido cosas que han hecho mal. Pero lo cierto es que, cuando llegan a una cierta edad, muchos niños se preguntan de dónde vienen los Reyes Magos, por qué los celebramos y, aunque no tanto, el motivo por el que les traen regalos.

En realidad esta celebración es una tradición española, pero también se celebra en otros países.

La celebración tiene que ver con el Nuevo Testamento. Si lo has leído, o te han enseñado religión, sabrás que Melchor, Gaspar y Baltasar son los nombres de esos tres reyes que vieron una estrella fugaz diferente a todas las demás y decidieron seguirla para ver dónde les conducía. Y lo hizo hasta un pesebre, en el que se encontraba Jesús, el hijo de Dios y de María.

Por este motivo, se escogió el 6 de enero como el día de esa adoración. Pero, algo que debes saber es que antes no había ninguna tradición de hacer regalos ese día. Sí, como lees. Si bien era una celebración, esta no tenía nada que ver con regalos ni festividades, sino que era más bien una fiesta religiosa, y ya está.

También te puede interesar:
Poema a los Reyes Magos de Rubén Darío

El momento en que los Reyes Magos se colmaron de regalos

los reyes magos
El origen de los Reyes Magos 5

Si sabes algo de religión, sabrás que cuando los Reyes Magos llegaron ante Jesús, le llevaron tres regalos, oro, incienso y mirra. Pues bien, no fue hasta el siglo XIX que empezó la tradición de hacer regalos en esa fecha concreta. Hasta entonces, no había ocurrido.

Es más, hablamos del 1866 cuando, en Alcoy, se celebró la primera cabalgata de Reyes magos. En realidad, hasta 1885 el Gobierno no la hizo oficial, extendiéndola al resto del país, y celebrándose anualmente. Así que podríamos decir que, de no ser por Alcoy y la idea que tuvieron allí, los Reyes Magos como los conocemos ahora no existirían. Pero aún hay más.

Dónde se celebran los Reyes Magos

Muchos piensan que esta fiesta del 6 de enero solo se celebra en España. Y aunque podemos entenderlo, porque en muchos otros países no existen estas figuras y no las reconocen como fiestas, hay otros países que sí lo hacen.

¿Cuáles son esos? Concretamente: Venezuela, Cuba, Perú, México, Portugal, Argentina, Italia, Bolivia, Puerto Rico, Brasil o Francia. No es que celebren lo mismo que en España, sino que ese día (el 6 de enero), tienen algunas celebraciones especiales.

La cabalgata de Reyes Magos

Melchor, Gaspar y Baltasar
El origen de los Reyes Magos 6

Desde que se hiciera la primera cabalgata hasta las actuales han pasado muchos años. Y han ido evolucionando. Pero algo común en todas ellas en toda España es que son prácticamente iguales.

Es decir:

  • Sus Majestades, los Reyes Magos, llegan a España y «reparten clones» por todos los lugares (ciudades, pueblos…) para poder llegar a la mayor cantidad de niños.
  • Ellos aguardan pacientemente hasta que los trabajadores terminan las carrozas que van a utilizar para ver a los niños. Y cuando se suben en ella están más altos, no solo para que los vean los niños, sino porque ellos también tienen que ver si hay algún niño que se haya olvidado de entregarles la carta, o bien aquellos que necesitan un poquito más aparte de lo que ellos saben.
  • Una vez recorren algunas calles del lugar, para vigilar tanto a los niños que van como a los que no, salen a saludar todos ellos y a dejar un mensaje de paz. Por eso salen a veces en los Ayuntamientos o en la televisión con su mensaje.
También te puede interesar:
Escribir la carta a Papá Noel

¿Y qué hacen después? Pues se marchan. Todos los clones deben reunirse con los verdaderos «Reyes Magos», que se unen a ellos, y ponen en común todo lo que han visto en las visitas a los diferentes lugares. Y, así, se organizan con sus pajes y camellos para conseguir que esa noche todo el mundo tenga lo que de verdad necesita. Que no tiene por qué ser lo que quieren.

Así que ahora que sabes cuál es el origen de los Reyes Magos y desde cuándo se celebran en España, o que hay más lugares del mundo donde hay celebraciones ese día, ¿qué tal llevarás la espera hasta ese día concreto?

Ir arriba