El país donde la Navidad dura más de cuatro meses

navidad

Como sabes, la Navidad apenas dura unas dos semanas, aunque sus preparativos y la compra de regalos se extienda algunas semanas antes de las fiestas fuertes. En España, tenemos la suerte de durar un poco más.

Pero, lo que a lo mejor no sabes, es que hay un país en el que la Navidad no dura dos semanas. Tampoco tres. Sino 4 meses. ¿Quieres saber cuál es? ¿Y lo que se hace en todo ese tiempo? Entonces sigue leyendo.

El país donde la Navidad dura cuatro meses

El país donde la Navidad dura cuatro meses
El país donde la Navidad dura más de cuatro meses 5

En realidad, dura un poquito más de cuatro meses, puesto que se extiende a la primera semana de enero también. Pero desde septiembre ya se está en Navidad.

El motivo es que allí es tradición que todos los meses acabados en ‘bre’ sean Navidad, de tal forma que septiembre, octubre, noviembre y diciembre es Navidad. Durante esas semanas, los villancicos, las luces navideñas, los talleres y actividades relacionadas con la festividad no se encuadran solo en dos semanas, sino en varios meses, haciendo que la gente disfrute.

Aunque hay un motivo «oscuro»

Imagina por un momento que esto ocurriera en España. Es decir, que el día 1 de septiembre fuera Navidad. Dejamos al margen el hecho de las vacaciones, pero sí tendríamos en la radio música navideña; en televisión harían referencia a la Navidad, y empezarían a salir más anuncios de juguetes para incitar a las compras.

En los centros comerciales engalanarían todo con sus mejores galas para que la gente acudiera a verlos y, si es posible, también se animaran a hacer sus compras.

Cuatro meses de compras… ¿Sabes todo el dinero que se podría gastar si la Navidad se alarga en el tiempo? Comprarías un regalo para una persona pero, con el tiempo, pensarías que no es lo suficiente y comprarías otro. Y otro. Y otro…

También te puede interesar:
Decoración navideña 2016 para el jardín

En otras palabras, estaríamos hablando de un impulso tremendo al comercio, sí, pero también de un desembolso económico en las familias que quizá no puedan soportar.

La Navidad es un acontecimiento muy bonito, pero, ¿aguantarías cuatro meses en los que las colas, compras navideñas y demás estrés provoca?

¿Cuál es ese país?

Si has llegado hasta aquí seguro que lo que estás deseando saber es qué país ha decidido que la Navidad se celebre durante algo más de cuatro meses. Y lo cierto es que se trata de Filipinas, que puso en marcha esta iniciativa y lo cierto es que ha gustado muchísimo a la población.

Piensa en lo siguiente. Hablamos de un país que tiene más de dos millones de ciudadanos que han tenido que irse al extranjero a trabajar, porque allí no hay mucho trabajo y porque es muy complicado encontrar un trabajo digno. Así que el hecho de celebrar la Navidad por tanto tiempo permite que esos más de dos millones puedan regresar a sus hogares, a veces con más tiempo libre, y así disfrutar de sus seres queridos. Y de paso hacer compras para mejorar la economía del país.

Esto también, como ha podido comprobar, ha supuesto un aumento en la economía. Ten en cuenta que prácticamente desde el 1 de septiembre estarían ya en esa época y para noviembre estarían colgando las luces navideñas, los adornos de la Navidad, etc. De hecho, el objetivo que tenía el adelantar la fecha y expandirla en el tiempo es debido a que se buscaba que la gente empezara a comprar los regalos de Navidad.

También te puede interesar:
Gucci crea una línea de productos para Navidad con beneficios para Unicef

En otras palabras, hablamos de una estrategia de ventas básicamente, no tanto del espíritu navideño, aunque de eso también hay.

En Filipinas viven sobre un 92% de la población cristiana, lo que quiere decir que estas fechas son muy importantes y se identifican con esa fe cristiana. Incluso más que en Italia, razón por la que el hecho de celebrar esta festividad con más tiempo es algo que ha agradado muchísimo.

¿En España podría ocurrir algo así?

celebrar navidad
El país donde la Navidad dura más de cuatro meses 6

La siguiente pregunta que te podrías hacer es qué tan cierto podría ser esto en España. Y lo cierto es que, si te fijas, cada vez se va adelantando más y más la época de Navidad. Quizá no el tema de la iluminación, decoración y el “espíritu navideño”, pero sí las compras. Desde primeros de noviembre nos bombardean en lo que sería el “Black Friday”, el momento de hacer las compras lo más baratas posibles.

Antes incluso también, el problema es que una fiesta se solapa con la otra, como es la de Halloween. Y en septiembre, con la vuelta al cole, muchos no prestan atención a los regalos de Navidad porque antes hay que comprar todo lo necesario para que los niños puedan ir a clase.

Sin embargo, no sería descabellado pensar que la Navidad ya sí empieza en noviembre y nos “taladran” con las compras desde esos primeros días del mes para que no se nos olvide comprar. Luego ya vienen las prisas, las colas, atascos y demás.

¿Qué opinas tú? ¿Aguantarías una Navidad de más de cuatro meses?

Ir arriba