Aunque sabemos que existen muchas recetas que son bien clásicas del tiempo de las fiestas, sobre todo en las casas en las que suelen producirse impresionantes reuniones familiares, en esta ocasión queremos traerte una que de seguro conoces pero no siempre está presente: la que nos permite disfrutar de un riquísimo pan con frutas secas en las fiestas, una preparación realmente sencilla que cualquiera en el hogar puede llevar a cabo.

Ingredientes para el pan con frutas secas

Por supuesto, si quieres hacer tu pan con frutas secas primero que nada tienes que pensar en los ingredientes, y al respecto vamos a señalar un puñado de almendras, harina, naranja confitada, cidro confitado, miel de acacia, especias en polvo como por ejemplo cilantro, nuez moscada y clavo, azúcar en polvo y una hoja de oblea, con la que vamos a obtener la circunferencia que luego marca la forma de este pan con frutas secas.

Pan con frutas secas Navidad
Wikipedia

Preparación del pan con frutas secas

Una vez que tengamos todos los ingredientes listos, el primer paso para obtener nuestro pan con frutas secas tiene que ver con tostar las almendras con la cáscara en el horno a 150 grados durante unos diez minutos. Cuando eso esté hecho, le agregamos el cidro y la naranja confitada, además de la harina y las especies en un bol grande. Por otro lado, en un cazo mezclamos la miel, con el agua y el azúcar en polvo hasta formar una especie de caramelo.

Llegado ese momento, el siguiente paso tiene que ver con mezclar la mezcla de las almendras con el caramelo, hasta que se forme una especie de compuesto duro, el cual metemos en la hoja de oblea para que tome la forma de circunferencia. Luego vertemos en el molde el pan con frutas secas, y lo calentamos en el horno por una media hora, a alrededor de 180º C.

Nosotros servimos el pan con frutas secas con un vaso de Vin Santo o con un vino espumante clásico, ¿y tú con qué lo acompañas?